Las compañías Azar y Corsario, con versiones de Cervantes, participan en el Festival Olmedo Clásico

Doce espectáculos, un recital de textos clásicos, las tradicionales Jornadas sobre Teatro Clásico bajo el título “Un teatro clásico de cine”, el curso de Análisis e Interpretación para Actores ‘Fernando Urdiales‘ y una exposición fotográfica serán los pilares sobre los que se levantará el XII Festival de Teatro Clásico de Olmedo (Valladolid) que se celebrará entre el 14 y el 23 de julio de 2017.

Por ISAAC MACHO

Dos de la docena de espectáculos de la XII edición del Festival de Teatro Clásico, que se celebrará en Olmedo (Valladolid) del viernes 14 al domingo 23 de julio, corresponden a dos compañías de la región. Se trata de Sancho en Barataria, en versión y dirección de Javier Esteban, de Azar Teatro y Barataria de Teatro Corsario, versionada y dirigida por Luis Miguel García. En ambos casos, los dramaturgos de estas obras recogen la filosofía cómica de los archiconocidos Sancho y don Quijote, creados por Miguel de Cervantes.

Durante una hora, los tres protagonistas de Azar Teatro, “en la más pura tradición del teatro popular”, harán las delicias de los espectadores con esta comedia de Cervantes que sigue las andanzas de Sancho, convertido en gobernador de la ansiada ínsula que su señor, don Quijote, le había prometido.

Al contrario de lo que se pensaba, Sancho resuelve con sabiduría y buen juicio todas las intrincadas situaciones que se le plantean con unas conclusiones cargadas de honradez y buen tino que, por momentos, parece que estamos ante un espejo de la realidad actual española. Una sobria escenografía y algunos elementos de vestuario permiten a los actores cambiar de espacio y tiempo con suma facilidad, adaptándose el montaje a cualquier circunstancia.

Un momento de “Sancho en Barataria”, de Azar Teatro.

Barataria, por su parte, llega a Olmedo Clásico tras su estreno el año pasado en Salamanca y después del fallecimiento del protagonista del espectáculo, Julio Lázaro, que interpretaba a don Quijote, sustituido ahora por Ramón Serrada.

Según la versión de Luis Miguel García, el montaje, dividido en tres entremeses, se acerca a la mirada de un loco, don Quijote, “sobre los supuestos cuerdos, o bien sobre los refranes de Sancho Panza, un hombre llano, para muchos un bobo que se desvive por una isla de mentira”.

La pieza de Corsario es la historia que se desarrolla en un país, “extraño y hermoso, España, por ejemplo, sobre un escenario intemporal que se repite. Imaginación, risas, desengaños forman parte de esta poética teatral que deriva en juego escénico.

“Barataria”, de Teatro Corsario. Fotografía: Gerardo Sanz.

Otras propuestas

Durante 10 días, subirán a los escenarios de los dos espacios de Olmedo Clásico una selección de las mejores producciones del Clásico estrenadas en los últimos meses dentro o fuera de España atendiendo a la diversidad de autores, dramaturgias, épocas, géneros, estéticas y territorios.

Calderón de la Barca, Cervantes y Lope de Vega protagonizan el mayor número de las propuestas que llegan en esa ocasión a Olmedo. Diversidad de autores, dramaturgias, épocas, géneros, estéticas y territorios abarcan una diversidad escénica que será abordada por parte de las compañías que se darán cita en la Villa del Caballero.

“El plato fuerte del festival es La hija del aire”, señala el codirector del Festival, Germán Vega, ya que es un trabajo de la Compañía Nacional de Teatro de México, con un texto extraordinario de José Gabriel López Antuñano y la dirección de Ignacio García”.

Temas tan universales como la guerra, la tiranía, la usurpación, el abuso de poder y el aniquilamiento del enemigo constituyen el hilo conductor de una obra que narra la historia de Semíramis, reina de Asiria y fundadora de Babilonia, que se mueve en un terreno marcado por la violencia.

Otra de las novedades esperadas del certamen es Fuente Ovejuna, de Lope de Vega, que llega a Olmedo producido por la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, en versión de Alberto Conejero y dirección de Javier Hernández-Simón.

Shakespeare será este año el único autor extranjero en Olmedo Clásico. La compañía Teatro Clásico de Sevilla llega a la localidad vallisoletana con Hamlet, en versión y dirección de Alfonso Zurro, y en la que plantea el eterno debate del poder.

A estos cinco montajes hay que sumar la participación de los montajes El rufián dichoso, de la compañía Fundación Siglo de Oro, dirigida por Rodrigo Arribas; La vida es sueño, de Calderón de la Barca, producida por Teatro del Temple, en versión de Alfonso Plou; Eco y Narciso, de Calderón, interpretada por los integrantes de la compañía Miseria y Hambre Producciones, en versión de Elena María Sánchez; El lindo don Diego, de Agustín Moreto, a cargo de Morboria Teatro; La judía de Toledo, de Lope de Vega, una coproducción de la compañía Nacional de Teatro Clásico con Micomicón y A Priori; El perro del hortelano, de Lope de Vega, dirigida por Pablo Gómez Pando, autor también de la versión y puesta en escena por Alas Tablas Teatro y, como clausura, La luz oscura de la fe, basado en textos de San Juan de la Cruz e interpretado por Rafael Álvarez “El Brujo”.

En el transcurso del Festival también tendrá lugar un recital homenaje a José Zorrilla en el bicentenario de su nacimiento titulado Palabra de don Juan, a partir de textos de Tiros de Molina, Molière, Zorrilla y otros autores.

Jornadas, curso para actores y una exposición

Las tradicionales Jornadas sobre Teatro Clásico se celebrarán del lunes 17 al miércoles 19 de julio bajo el título «Un teatro clásico de cine» con sesiones de diálogo que reunirán a más de treinta figuras relevantes del mundo del teatro y del cine. Debatirán aspectos relacionados con los clásicos españoles y el cine, con el propósito de apuntar las claves para una mayor y mejor presencia de nuestros dramaturgos en las pantallas.

En el XII Curso de Análisis e Interpretación para Actores ‘Fernando Urdiales‘, bajo la dirección de Esther Pérez Arribas –del 14 al 20 de julio–, desarrollarán los trabajos a partir de escenas de El perro del hortelano de Lope de Vega y La verdad sospechosa de Ruiz de Alarcón. Los especialistas abordarán materias Análisis de texto e interpretación en verso, Danza barroca, Lucha escénica, Indumentaria y atrezo, y Contexto del teatro español del Siglo de Oro.

Completa la oferta cultural una exposición fotográfica a cargo de Pío Baruque Fotógrafos.

 

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: