Regresa a Boñar “Festilánea” y el comercio justo

Cartel Festilánea

 

Por CAMINO SAYAGO

El próximo sábado 22 y el domingo 23 de julio, El Soto de Boñar (León) acogerá la segunda edición de este festival solidario dedicado al  comercio justo. Festilánea contará este año con más de treinta actividades gratuitas dirigidas a todo tipo de públicos, con especial atención al infantil. Entre ellas, exposiciones, conciertos nocturnos y un mercadillo de Comercio Justo y ecológico que tendrán lugar durante todo el fin de semana en el camping de la localidad.

El festival organizado por el Ayuntamiento de Boñar, las asociaciones Mundo Ético y  con la colaboración de la Diputación de León, pretende combinar en este entrono de la montaña oriental leonesa, actividades lúdicas y culturales con otras de tipo social relacionadas con el comercio justo, la solidaridad o la conciencia ecológica.

En esta segunda edición de Festilánea se han programado más de treinta actividades. Desde talleres infantiles de ilustración y repostería, a espectáculos de magia y cuentacuentos, conciertos y exposiciones. No faltarán tampoco los deportes tradicionales leoneses y hasta una Ruta de la Tapa de Comercio Justo. Propuestas a las que se suma un mercadillo local de comercio justo, artesano y ecológico.

Habrá también tiempo para la naturaleza, con la programación de dos exposiciones de fotografía. Por una parte la colectiva de la Asociación de fotografía Focus León, que muestra los increíbles paisajes de la montaña oriental de León, Y por otra la muestra, ¿Qué hay detrás?, que pretende visibilizar a través de 29 fotografías las duras condiciones de trabajo de algunos de los productos que consumimos.

Los organizadores del festival han destacado la importancia de propuestas como estas para potenciar el desarrollo del mundo rural y han apostado por su continuidad. Esperan que, en los próximos años, Festilánea pueda convertirse en una cita de referencia en la provincia de León.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

:: Los conciertos

DELTA GALGOS – SÁBADO 14: 30 horas

Delta Galgos es una banda de blues caliente y polvoriento formada por seis perros del delta del Torío y el Bernesga que trafican con el sonido del viejo Blues de Muddy Waters y John Lee Hooker. Baterías y bajos de La Santa Muerte, guitarras, dobro y slides del Demonio, armónica de los pantanos y una sección de saxo y trompeta que arde al rojo del infierno ofrecen a los espíritus de las fronteras un sacrificio musical, una ceremonia negra guiada por los hijos del Voodoo, el Chamán Cachaldora y María la Santera con sus voces del otro mundo. Actualmente están presentando LP.

LITTLE RIVER – SÁBADO 16: 30 horas

Banda de rock&roll formada en el 2010 por Emil Arón, recuperando y versionando clásicos de Elvis, Credence, Orbison, etc. Con muchas horas de carretera y escenario Little River ofrecen un concierto contundente y divertido..

SUCEDÁNEO HUMANO – SÁBADO 21:00 horas

Desde los tiempos en que el Blues era ya una forma de vida, la música y el folklore se han mezclado y fusionado para dar luz a innumerables géneros musicales. El flamenco, el pop, el rock y las leyendas que se esconde en entre los valles de nuestra tierra, forman parte de esta nueva forma de entender la música llamada Sucedáneo Humano. Bebiendo de la tradición, pero siempre mirando al frente, Pernía se presenta como un cantautor poco ortodoxo en las formas pero que se mantiene fiel a los maestros del género. Sus melodías, etéreas y familiares, tratan de moverse entre los laberintos melódicos de su música. No hay nada mas impactante que un músico que fusiona su vida y su música.”

RAW COLORS – SÁBADO 22: 30 horas

Raw Colors son una banda de rock, naturales de Santa María del Páramo (León).  Sus integrantes, Nacho, Raúl, Arturo y Manzi ya habían formado parte de un mismo proyecto anteriormente, el cual sirvió para dar forma y carácter a Raw Colors.

El 2015 fue el año del estreno en directo de la banda, con una buena acogida entre el público. Desde entonces han realizado diversos conciertos dentro y fuera de la provincia de León, tocando en salas y participando en varios festivales como el Festival Art Nature (Palencia), Fechu en Llión (Fiestas de San Juan y San Pedro 2015), Festival Paramés Rock, el V Festival Mundo Ético y en eventos locales.

Traces (2017) supone su debut discográfico, un trabajo en el que la banda se ha encargado de todo el proceso creativo, desde la grabación y mezcla hasta el diseño gráfico, teniendo como epicentro creativo los Estudios Miller Boy de Santa María del Páramo (León). Traces. Huellas. Marcas. La naturaleza de este disco habla de eso: de las huellas y marcas que el tiempo deja en cada uno de nosotros. Todas esas trazas, acumuladas a modo de vivencias sirven de cimiento e inspiración al álbum, resultado del proceso de maduración personal y musical de los integrantes de la banda.

BATALLA SÁBADO 00:00 horas

Batalla es un grupo de punk-rock-pop-after-shave formado con los retales de media docena de bandas de León. Tocan rápido y mal. Sus letras hablan de lo de siempre, de sus vidas y de las de sus amigos.

Batalla son: Juantxo (guitarra y voz), Victor (batería), Samu (guitarra) y Juanjo (bajo).

:: Sobre el festival

Festilánea es una gran fiesta de montaña solidaria y veraniega que pretende sensibilizar y concienciar de la forma más artística y divertida posible. Sus ejes transversales son el Comercio Justo, el Consumo Responsable, el fomento del pequeño comercio, la economía local y la economía social. En su primera edición, pasarón más de 5.000 personas por el festival.

Los organizadores de la iniciativa durante la presentación del Festival.

FESTILÁNEA. EL SOTO DE BOÑAR (LEÓN)

PROGRAMACIÓN

SÁBADO 22 DE JULIO

  • 10h00 – 14h00 / 16h00 – 20h00 Campeonato Provincial de deportes autóctonos
  • 12h30 Actividades infantiles: disco fiesta / paracaídas / twister / globoflexia / pintacaras
  • 14h30 Concierto vermú ‘Delta galgos’
  • 14h30 Paellada de comercio justo
  • 16h30 Concierto sobremesa ‘Little rivers’
  • 15h30 Actividades infantiles: ludoteca / hinchables / oca de comercio justo / paso de continentes / circuito de karts
  • 20h00 Fiesta de la espuma

Conciertos:

  • 21h00 ‘Sucedáneo humano’, Camping
  • 22h00 ‘Raw colors’, Avenida General
  • 23h00 ‘Batalla’, Avenida General

DOMINGO 23 DE JULIO

12h00 Talleres infantiles: taller de ilustración con Laura G. Bécares, taller carteras cómic recicladas, taller repostería de comercio justo

13h00 Cuentacuentos, Manuel Cortés

14h00 Magia, Maga Caléndula

16h00 Fiesta marinera: hinchables de agua / piscinas / pistolas de agua / disco móvil

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: