La revista de poesía FAKE se presenta en las X Jornadas Culturales de Murias de Paredes (León)

Este viernes 18 de agosto se presenta en la localidad leonesa de Murias de Paredes la revista independiente de poesía FAKE. En el acto intervendrán y leerán poemas tres de los editores de la revista, Irune Vidal, Ignacio Fernández y María Luisa del Riego Gordón, acompañados por Nuria Antón, Toño Morala y Eloísa Otero, y con Fidel Tomé a la guitarra. La velada poético-musical comenzará a las 19 horas en La Casona, y forma parte de las X Jornadas Culturales que se celebran durante todo el mes de agosto en la localidad. Entrada libre.

Con cinco números editados hasta el momento en León, la revista FAKE logró incorporarse desde el primer número a la importante tradición de revistas literarias que ha dado esta provincia a lo largo de los últimos 75 años. El equipo editor está formado por Carlos Pérez-Alfaro, María Luisa del Riego Gordón, Irune VidalIgnacio Fernández Herrero, mientras que el diseño gráfico es obra de Daniel Caballero Molina, socio de la empresa de diseño y comunicación web XLI design, con sede en Murcia.

El primer número de FAKE, bajo el epígrafe de #MUERTE, estuvo dedicado, in memoriam, al pintor César Bobis Zapico (1943-1996), el segundo, #CELOS, estuvo ilustrado por pintor murciano Antonio Martínez Mengual, y el tercero, #CUERPO, por la pintora asturiana afincada en Mallorca Erika Seguín. El cuarto número llevó el epígrafe de #VÍNCULOS, con ilustraciones de Santos M. Perandones y 9FACES, mientras que el número 5, el último hasta ahora, se dedicó al tema #INOCENCIA, con ilustraciones realizadas por la Asociación Leonesa de Ilustradores (PILA) y los dibujos resultantes de un taller de pintura infantil que impartió el año pasado, en el Museo de León, la pintora Katarzyna Rogowitz.

En octubre de 2015 la revista FAKE, entonces con solo dos números en la calle, fue una de las cinco publicaciones de todo el mundo seleccionadas en los premios ‘Clap 2015’ de diseño gráfico internacional.

La revista se puede adquirir en la Librería Alejandría, Librería Universitaria y Galería Ármaga, en León, y sus promotores han creado una Asociación Cultural sin ánimo de lucro para continuar realizando publicaciones y también exposiciones.

22 obras del pintor César Bobis y una carpeta

La viuda del pintor César Bobis, Francisca Aranjuelo, donó en su día, además, un total de 22 obras originales de este artista a la asociación cultural FAKE, con objeto de ayudar a su financiación. Las obras se encuentran a la venta en la galería de arte leonesa Ármaga, al igual que la carpeta de gran formato, del proyecto ORA PRO BOBIS, que se presentó a principios de 2017.

Aunque está previsto editar tres carpetas en total, agrupando en ellas toda la obra de César Bobis donada, la primera edición de la colección ORA PRO BOBIS lleva por título BESTIARIO,  e incluye reproducciones de seis de sus obras (2 óleos sobre lienzo y 4 acrílicos sobre cartón) con contenido que evoca animales o vísceras.

La carpeta constituye “un objeto de arte”, con diseño y maquetación de Daniel Caballero Molina. En su interior se encuentra además un libreto inspirado en un cuadro del pintor, con un poemario inédito de Víctor M. Díez, textos de los escritores leoneses Juan Carlos Pajares e Ildefonso Rodríguez y del psiquiatra asturiano Guillermo Rendueles; una lámina creada por el artista Miguel Escanciano (numerada y firmada al lápiz por el pintor) inspirándose en el cuadro de Bobis que focaliza la carpeta; y se acompaña con un juego de 6 postales, miniaturas de las obras que forman este catálogo fragmentado.

Información relacionada:

Desvelado: el número 5 de FAKE es azul casi turquesa.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: