Teatro Corsario acude a Ciudad Rodrigo con “El Patio”, un melodrama poético con unos personajes al límite

Los actores Javier Semprún y Eduardo Gijón en “El Patio” (Teatro Corsario). Fotografía: Gori Vich.

Con la representación del espectáculo “El Patio”, Teatro Corsario parece que vuelve a sus orígenes, cuando reivindicaba un teatro transgresor y comprometido. Este montaje, dirigido por uno de los históricos actores de la compañía, Javier Semprún, profundiza en seres abandonados, exiliados de la sociedad, aunque no pierden la esperanza, un estadio lejano que, quizás, solo se pueda alcanzar a través de la poesía.

”El Patio” se representará el día 23 de agosto, a las 21:00 horas, en el Patio Corsario (Barrio de Girón, Valladolid) y el día 25, a las 22:00 horas, en la Sala Smark (Ciudad Rodrigo, Salamanca) en el marco de la XX Feria de Teatro de Castilla y León.

Por ISAAC MACHO

Dos personajes entre la basura y un tercero que vive bajo ella. Un mundo expresionista en el que el humor, los silencios, la crueldad y la ternura acercan al espectador un submundo de las causas perdidas. El espectáculo El Patio, dirigido por Javier Semprún y texto del dramaturgo y actor italiano Spiro Scimone, “es un melodrama poético con un lenguaje y visión muy particulares ya que sus personajes están al límite”, en palabras del ahora director artístico del montaje.

“No son típicos vagabundos, ni homeless que duermen en la calle y a los que se les haya terminado su futuro, no”, reafirma Semprún. “Son personas desahuciadas por la deshumanización que, a través del humor negro y textos lacerantes, todavía están esperanzados en llegar a algún lado, gente relegada de la sociedad y que viven fuera de ella”.

Con el único argumento del paso del tiempo, el montaje producido por Teatro Corsario y Producciones Clandestinas reflexiona sobre “temas que tocan lo profundo del ser humano, el alma, la opresión que supone vivir en un mundo materialista, enfrentados el hombre y lo humano”. Una filosofía que en el caso del histórico actor bebe en las fuentes de La Zaranda, compañía con la que interpretó uno de los personajes de El régimen del pienso.

Los tres actores, “confinados al pie de una montaña de inmundicia, en un escenario negro y siniestro, en medio de la más absoluta desesperación, mantienen una chispa de vida, una inconmensurable ansia de libertad y una esperanza insaciable”, según recoge el argumento de la obra.

El actor Borja Semprún durante la representación de “El Patio” (Teatro Corsario). Fotografía: Gori Vich.

El título del montaje, El patio, “hace referencia a un lugar en el que se habla, pero que, sin embargo, no se ve, un misterio de lo que no es…”, aclara el actor y director. Una clara alusión a ese universo expresionista con el que Javier Semprún se siente tan a gusto en el espacio escénico, lejos de la estética del propio creador del texto. En este patio descolocalizado, las relaciones de poder se entremezclan entre la amistad de los protagonistas entre “la rabia y la violencia, la dignidad de la pena y la carcajada”.

La obra, estrenada en abril de 2016, parece tener como padrino al dramaturgo irlandés Samuel Beckett y sus seres agonizantes. Está interpretada por tres actores consagrados: Javier Semprún, Eduardo Gijón y Borja Semprún, con música de Juan Carlos Martín, escenografía de Cristina Urdiales, vestuario de María José Pelayo e iluminación de Iñaki Zaldúa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: