Víctor M. Díez, Chefa Alonso y Alexplays llevan su «Maldito baile obligatorio» a Riello, Izagre y Valderas

«Maldito baile obligatorio» es un espectáculo musico-poético y visual —conducido a seis manos por el poeta leonés Víctor M. Díez, la percusionista gallega Chefa Alonso y el artista Alejandro Sáenz de Miera (Alexplays)— que estos primeros días de septiembre de 2017 llegará a tres localidades de la provincia leonesa, gracias al Instituto Leonés de Cultura (ILC). El viernes 1 de septiembre (20 horas) se podrá disfrutar en el salón de actos de Riello; el sábado 2 de septiembre (21 horas) en el Teleclub de Izagre, y el domingo 3 de septiembre (20 horas) en el auditorio de Valderas. Entrada gratuita.

El título, Maldito baile obligatorio, alude a la antología poética en la que Víctor M. Díez ha recogido una selección de los libros que ha publicado en los últimos 25 años, (1989 y 2014), y que ha sido publicada por el sello extremeño Ediciones Liliputienses que dirige José María Cumbreño.

Desde esa antología, Víctor M. Díez ha creado un espectáculo de alto voltaje poético y musical acompañado por Chefa Alonso a la percusión y el saxo soprano, mientras el artista plástico Alejandro Sáenz de Miera realiza en directo sus espectaculares proyecciones visuales.

Poesía, música y obra plástica se entremezclan, aquí, en una danza escénica en que los tres vértices resultan equidistantes. Sombras, colores y texturas ponen la música y el poema al alcance de los ojos interiores del espectador.

En realidad se trata de «un espectáculo muy íntimo, para disfrutar con el pensamiento, el oído y la vista», señalan sus conductores. Se estrenó por vez primera el 1 de marzo de 2016 en León capital, dentro del programa de «Le Pasquin Poético 2016″, y tras girar el verano pasado por La Robla, Cármenes y Toral de los Guzmanes, el espectáculo llega este año a otras tres localidades de la provincia leonesa: Riello, Izagre y Valderas, gracias a la financiación del Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación de León.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

: : Un poema de «Maldito baile obligatorio»

En una ciudad muy al norte de tu casa
una inmensa plaza vacía
se dice en un teléfono público.
Esa voz se agita y es flexible como una vara
para decir nadie.
Al otro lado de los cordones negros
bajo la tierra y aún bajo el mar
alguien que no entiende tu idioma
calla para escucharte.

VÍCTOR M. DÍEZ

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.