La Fundación Cerezales indaga en la diversidad social y las nuevas formas de critica

Tabula Geographica Regni Chile (Ovalle, 1646) Fuente: http://abcblogs.abc.es/…/cuando-la-ciencia-y-el-arte-baila…/

El programa “Herbarium” de la Fundación Cerezales FCAYC cuenta este sábado 14 de octubre con Antonio Lafuente, investigador del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC) en el área de estudios de la ciencia, que impartirá la conferencia “Laboratorios ciudadanos y procomún”. Será a partir de las 18:00 horas en el espacio de Etnoeducación de las nuevas instalaciones de la Fundación, en Cerezales del Condado (León), con acceso gratuito hasta completar aforo.

La conferencia “Laboratorios ciudadanos y procomún, nuevas formas de crítica, construcción y producción de la diversidad social”, de Antonio Lafuente, este sábado 14 de octubre, forma parte del programa “Herbarium”, que lleva tres años en curso y del que es responsable Lorena Lozano. Y supone una buena oportunidad para conocer el trabajo de este investigador del CSIC que también dirige desde sus inicios, en 2003, el Laboratorio del procomún en el MediaLabPrado de Madrid. Su  investigación está centrada en las relaciones que se establecen entre arte, ciencia  y sociedad y sobre como ese entorno de trabajo permite establecer nuevos paradigmas sociales y formas de crítica.

En esta cita en Cerezales, Lafuente hablará de la expansión colonial de la ciencia y de la relación de la ciencia con sus públicos y el conocimiento profano. Su intervención vincula la publicación del libro “Las dos orillas de la ciencia” (2012) sobre la emergencia de prácticas científicas modernas en las colonias españolas, con los laboratorios ciudadanos y el procomún en la contemporaneidad.

“Un laboratorio ciudadano es un espacio hospitalario capaz de convocar la diversidad y que metaboliza malentendidos y desencuentros para construir nuevas formas de crítica. Un laboratorio ciudadano es un entorno experimental donde se someten a escrutinio público, abierto y horizontal la pluralidad de experiencias y conocimientos. Un laboratorio ciudadano es un lugar de producción de nuevas formas de visualizar, mapear, representar los problemas. Un laboratorio ciudadano no es una asamblea legislativa, ni una plataforma para movilizar ideas  afines a un partido, un colectivo o un movimiento. Un laboratorio es un espacio de trabajo orientado a la producción de prototipos y no una sala de exposiciones”.

Desde esta perspectiva y entre los distintos tipos de investigación  que permiten en la actualidad hacer evolucionar el espacio de encuentro entre cultura, sociedad y ciencia se encuentra el trabajo de Antonio Lafuente.

CONFERENCIA ANTONIO LAFUENTE (CSIC)

  • “Laboratorios ciudadanos y procomún”
  • Sábado 14 de octubre
  • 18:00 horas
  • Nueva sede FCAYC en Cerezales del Condado
  •  Entrada libre, acceso gratuito hasta completar aforo

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: