Simone de Beauvoir apuesta por el arte en su 30º aniversario

“Tiempo” (2017). Fotografía de Thamara Cabezas Gutiérrez de un instante de la acción “Caminar” de Isabel Alonso.

La Asociación leonesa Simone de Beauvoir celebra 30 años de lucha contra la violencia. Y lo hace con una programación protagonizada por las propias mujeres que participan en esta organización feminista. La exposición audiovisual “Entrepuentes. Paisaje y creación. Voces polifónicas” abre este viernes 3 de noviembre el calendario de actividades. Será en la Fundación Sierra Pambley, a las 19: 00 horas. Y el  miércoles 29 de noviembre tendrá lugar la presentación de la publicación “Con voz propia” y la performance “No es no” de SiempreVivas.

El protagonismo de la conmemoración de este 30º aniversario recae en las mujeres que participan en la Asociación, ya que durante los últimos años muchas de ellas han sido alumnas de distintos talleres de expresión artística. Como es el caso de la muestra audiovisual “Entrepuentes. Paisaje y creación. Voces polifónicas” que se inaugura este 3 de noviembre, formada por los trabajos que han realizado estas mujeres en los talleres de fotografía y vídeo, impartidos por la artista leonesa Isabel Alonso. La exposición podrá visitarse hasta el 14 de noviembre, en horario de 17:30 a 20:30 horas, de lunes a jueves, y viernes de 11:00 a 13:30 horas.

Además el  miércoles 29 de noviembre se presentará la publicación “Con voz propia” y la performance “No es no” de SiempreVivas. “Con voz propia” incluye creaciones literarias compuestas por mujeres que han participado en los talleres de escritura dirigidos por Jaime Torcida y Carmen Gutiérrez. El grupo de teatro de las oprimidas SiempreVivas, dirigido por Mariana Jaramillo, denuncia en “No es no” las situaciones cotidianas en las que las mujeres somos objeto de violencia.

Como colofón de los actos, Simone de Beauvoir ultima una conferencia sobre violencia de género. La programación cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de León, el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y el Fondo Social Europeo.

:: Sobre la  Asociación Simone de Beauvoir

La Asociación Leonesa Simone de Beauvoir nace, en 1987 de la A. F. L. Flora Tristán, con el fin de proporcionar apoyo integral a las mujeres supervivientes de la violencia de género y a sus hijas e hijos a cargo, contribuir al empoderamiento de mujeres, jóvenes y niñas, siendo otros de sus objetivos el trabajo en el campo de la concienciación y denuncia de las violencias machistas.

Durante estos 30 años, más de 4.000 personas –mujeres, menores y familiares- han recibido apoyo desde los programas que gestiona la Asociación: un Centro de acogida para víctimas de violencia de género, que inicia su actividad en 1987 como alojamiento alternativo que ofrece apoyo integral a mujeres y sus menores a cargo, cuyo fin último es que los núcleos familiares recuperen una vida independiente y libre de violencia. Un Centro de día e intervención para mujeres que, desde 2001, proporciona información, orientación y asesoramiento a nivel legal, emocional, social y formativo-laboral a mujeres que sufren o han sufrido violencia por parte de sus parejas (hombres).

Se organizan también actividades grupales que contribuyen al empoderamiento personal y social de las mujeres. Y un Centro de día para menores que funciona, desde 2006, como espacio de conciliación de la vida personal, familiar y laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad social, así como de prevención de situaciones de riesgo en los y las menores que acuden, quienes disfrutan de actividades de ocio y tiempo libre, apoyo escolar, prevención de la violencia, promoción de la igualdad y la diversidad, respeto al medioambiente, entre otras.

Cartel Exposición Entrepuentes.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: