ArtAspace 2017, una cita de referencia en Valladolid

..

La asociación Aspace de Valladolid organiza la XIII edición de la muestra-exposición de obras de diferentes artistas, que se convierte en una cita de referencia en el final de cada año. Se podrá visitar en Valladolid (Paseo Jardín Botánico, 15) hasta el día 5 de enero de 2018.

Fue la iniciativa de un grupo de padres y madres, que tenía por objetivo construir un futuro mejor para sus hijos, afectados de parálisis cerebral, la que posibilitó la fundación de esta asociación hace dieciocho años. En 2004 se construye e inaugura un centro moderno, funcional y luminoso, y desde 2005 se inicia la andadura de ArtAspace. A lo largo de estos años han pasado por esta muestra anual, en diferentes ediciones, creadores como Antonio Gamoneda, Miguel Fisac, Alberto Campo Baeza, Marina Núñez, Belén González

Se trata de una convocatoria que reúne técnicas y lenguajes dispares, que desarrollan diferentes propuestas y enfoques plurales, con un rico y variado repertorio de creaciones artísticas.

Se reúnen obras en óleo, acuarela, pastel, grabado, fotografía y realizadas con técnicas mixtas, a las que se suman collages, composiciones en papel, madera y objetos montajes. Las piezas plásticas se completan con escrituras en prosa, poéticas y con poesía visual. Es una oportunidad para ver reunidas obras que de otra forma sería difícil de encontrar agrupadas, y es una buena ocasión para adquirir obra artística con un gran abanico de posibilidades.

La muestra, que se puede contemplar en la sede vallisoletana de la Asociación, se inauguró el jueves 21 de diciembre, y estará abierta hasta primeros de enero de 2018, con un horario de apertura especial.

Discurso figura cúbica.

Reflexión de Sanz Belloso y Carlos Muñoz

El Ingenio del Aserrío Corporation (formado por José Carlos Sanz Belloso y Carlos Muñoz) presentan en esta edición una pieza montaje, en taquería de maderas de árboles autóctonos y de ultramar, con el título Discurso sobre la figura cúbica. Serie A1, que hace referencia a estudios sobre geometría y matemáticas derivados del octaedro, como la obra homónima de Juan de Herrera, y plantea una reflexión sobre la desocupación de la materia, al generar, en una explosión controlada, la descomposición de una figura cúbica primigenia e imaginaria.

Se propician tensiones entre los elementos matéricos y los espacios ocultos generados por ellos, casi completamente ocultados, espacios que se organizan en un sistema encriptado de vacíos, calles, corredores, pasadizos, fondos de saco… con sus interferencias, asociaciones y dislocaciones.

El recorrido “tópico”, sobre las superficie externas fragmentadas, de un volumen compuesto tanto por llenos como por vacíos (en complementariedad no dicotómica) se completaría con otro “distópico” a través de un intrincado dédalo. Ese vacío, que en su conjunción, forma un laberinto interior, con inciertos itinerarios a través de pasajes, pasadizos, oquedades y rincones en variadas composiciones. La referencia a las preocupaciones y trabajos de Jorge Oteiza son patentes.

La posible atracción plástica que ofrecen los cubos y paralelepípedos maclados, superpuestos, colgados, encajados… se amplía con la interpretación que hemos encontrado en el libro Líneas. Una breve historia, del antropólogo Tim Ingold.

Entre muchas propuestas y datos inestimables, nos seducen las manifestaciones culturales de algunos pueblos que dibujan o trazan tramas sobre superficies, para elaborar un determinado código de líneas y formas. Obras simbólicas, a veces con texturas, que funcionan como laberintos mágicos. En ellos los demonios de la tribu o etnia, al toparse con esos trazados y dibujos, quedan atrapados dentro de los mundos e inframundos que contienen y generan. Superficies con poderes protectores, en las que la materia induce a una atracción ineludible, a un extraño y obscuro vacío escondido.

Autores que participan en la exposición:

Ángel Acedo, Mónica Aguado, Antonio Agüera, Felipe Alarcón, Rodrigo Almonacid, Ana Alonso, Eduardo Alonso, Alejandro Álvarez, Darío Álvarez, Carmen Andrés, José María Arévalo, Juan Carlos Arnuncio, Juan Báez, Santiago Bellido, Fernando Bellver, Mercedes G. Betegón, Paco Blanco, Fructuoso Buendía, Carrascal Platero, Andrés Coello, Luis José Cuadrado, Javier Dámaso, Fernando Díaz-Pinés, Nieves Fernández, Rufa Fernández, Segismundo Fernández, José Mª. del Fraile, Fernando Fuentes, José Ramón Galache, José Miguel García, Gloria G. Pertejo, Montserrat García, Coca Garrido, Pablo Giménez, Josefna González, Chema Herreros, Hipónimo e Hiperónimo, Miguel Ángel de la Iglesia, Ito Illo, Zenón Jiménez, La familia bien, gracias, Alberto López, Roman Ljubinov, Klaudia Ljubinova, Raúl Marrón, José Manuel Martínez, Sergio Walter Martínez, Alfredo Mateos, Carlos Montenegro, J.M. Nieto, Mariano Olcese, Sebastián Paramio, Manuel Prieto, Iván Rincón, Juan Luis de las Rivas, Carlos Rodríguez, Carmela Rodríguez, Ramón R. Llera, Juan Carlos Román, José Carlos Sanz Belloso / Carlos Muñoz, Pablo Sarabia, Henar Sastre, Manuel Sierra, Juan Carlos Tejo, Marco Temprano, Marta Úbeda, Gerardo Vacas, Alberto Valverde, Mercedes Vecino, Toni Vila, Daniel Villalobos, José María Yagüe.

Todos los autores y las obras se pueden consultar en el siguiente catálogo:

Para ver la exposición:

  • Sede de ASPACE Valladolid
  • Paseo Jardín Botánico, 15
  • 47009 Valladolid

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: