Alfonso García recoge en un libro las antiguas leyendas de León

León, tierra de leyendas
ALFONSO GARCÍA
EOLAS Ediciones · Colección Cúa
León, 2017

Este miércoles 3 de enero de 2018, a las 20h, en el Club de prensa del Diario de León (ubicado en Gran Vía de San Marcos), tendrá lugar la presentación del libro “León, tierra de Leyendas” del que es autor Alfonso García. Le acompañarán en el acto Isabel Cantón Mayo y el editor Héctor Escobar.

«He recorrido las tierras de León, verdadera tierra de leyendas, de forma continua desde los primeros años de la década de los setenta. La cercanía con la gente, sin duda el valor más intenso, por su sencillez y categoría humana, me ha permitido ir tomando notas, consultar referencias, suscitar permanentemente preguntas y deslumbramientos encerrados en la voz de una memoria común que se va diluyendo sin posibilidad de retorno”, apunta Alfonso García.

“Entre tanta riqueza como el pueblo atesora, las leyendas sirven, o sirvieron, para valorar o para explicar. Nada se atiene a la lógica, pero sirve todo al misterio, a la admiración y el asombro. Nada se asienta en el discurso, aunque se estime el más preciso. Sobre todo, como ocurre en buena parte de las aquí reunidas, cuando lo religioso entra a formar parte de las últimas y definitivas razones, intocables porque además se cimientan en lo que dicen los “antiguos papeles”. Hay una valoración profunda de la religiosidad y del respeto a la tradición. Lo religioso como eje central, por razones evidentes y de fácil explicación. Pero son igualmente sintomáticas las presencias del Camino de Santiago, las guerras de la Independencia y de Cuba, la milagrería, el agua, el santoral…, “un imaginario legendario o mítico que sigue vivo en nuestra sociedad”, según afirma José Luis Puerto, lo que viene a confirmar los valores existenciales de la comunidad, a veces y en cualquier caso con leves variantes.»

El escritor y profesor leonés Alfonso García, junto al río Paraná en la ciudad de Corrientes (Argentina).

:: Sobre Alfonso García

Alfonso García Rodríguez (Santa Lucía de Gordón, León, 1946) ha dedicado su vida profesional a la docencia, la gestión cultural y el periodismo, ámbito en el que ha sido distinguido con numerosos premios y reconocimientos.

Creador y coordinador del suplemento “Filandón” del Diario de León (1985-2012), ha escrito miles de artículos y reportajes sobre la realidad leonesa, entre ellos no pocos sobre leyendas. Fruto de este interés, apareció en 2005 Pasado mítico de una tierra. Leyendas de León, ahora corregido y notablemente aumentado en el actual León, tierra de leyendas.

Al margen de su participación en numerosas obras colectivas, es autor de una veintena de libros —viajes, literatura infantil y juvenil, narrativa, divulgación…—, varios de ellos traducidos a otros idiomas. Ha impartido numerosos cursos, charlas y coloquios en diferentes puntos de España, Europa, África y América.

 

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: