Karlos Viuda: “Todos somos muchos a la vez y Pröteik es una muestra pequeña de lo que soy yo”

El artista Karlos Viuda junto a una de las obras de Pröteik. Fotografía: Marcelo Oscar Barrientos Tettamanti.

Por CAMINO SAYAGO

La Fundación Vela Zenetti (León) inicia el nuevo año con la versátil obra de Karlos Viuda, que  hasta el próximo 31 de enero permanecerá reunida bajo el título de ‘Pröteik’. En este nuevo proyecto expositivo, el artista leonés juega con el formato serie para presentar diferentes etapas de su trabajo y sugerir la sensación de una propuesta colectiva. Y en alusión a la palabra ‘proteica’ como elemento de cambio, apuesta por mostrar el múltiple paisaje que la ha configurado. Nos lo cuenta el mismo en esta entrevista.

La evolución de la obra de Karlos Viuda es un constante proceso de ida y vuelta. Trabaja libremente sin cerrar periodos y de ahí la palabra elegida para esta exposición, ‘proteica’, que sugiere tanto como define el cambio formal, que no conceptual, que ha marcado el rumbo de su obra. ‘Pröteik’ propone viajar por su universo voluble, recorrerlo hacia delante y hacia atrás, a través de algunas piezas que componen las series realizadas a lo largo de dos décadas. Éste formato le ha permitido desarrollar todos sus proyectos, incluido este mismo, que alberga desde pintura automática a collages y readys made, “En esta ocasión, he optado por unas muestras de esas series para construir la exposición total, buscando con ella la sensación de ser una exposición colectiva”, explica. Un objetivo difícil de conseguir y en todo caso una falsa apariencia que deja al descubierto el caleidoscopio que a veces osa arrebatarle la autoría al propio creador.

La muestra estará abierta al público hasta el próximo 31 de enero en la Fundación Vela Zanetti, de martes a sábado de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

– Pretendes que ‘Pröteik’ se contemple como una colectiva cuando en realidad es una retrospectiva. ¿Por qué?

– Si hay algo que nos permite el ARTE, es explorar nuestra identidad en libertad, pocas facetas de nuestra existencia son tan fructíferas en este sentido, todos somos muchos a la vez y la presente exposición es una muestra pequeña de lo que soy yo.

– ¿Crees que el formato serie sirve para dar esa sensación?

– Me permite concentrarme en un objetivo y desarrollarlo hasta que deja de interesarme. En esta ocasión tener mi  trayectoria  estructurada en este formato facilita la inmersión y comprensión de la finalidad de Pröteik.

– El propio título de la exposición sugiere tu proceso de trabajo, siempre en transformación. Una seña de identidad que sólo afecta al aspecto formal de la obra.  ¿Cómo crees que ha evolucionado a lo largo de estos años?

– Veo mi evolución en un constante proceso de ida y vuelta, en el que acumulo experiencias de cada uno de los proyectos, pero a los que no me importa volver y retomar de nuevo si creo que con ello puedo completar algo que me quedo en el tintero.

– ¿Qué piezas has elegido para este recorrido?

– Hay trabajos de pintura automática, post-minimalista, povera, expresionismo abstracto, informalismo, ready made e ilustración. He intentado cubrir todas las facetas de mi trabajo de una manera que fuera amena, sin tener que hacer muchas concesiones. La complejidad de la sala obligó a sacrificar algunas obras pero el resultado final se vio recompensado por una sensación muy agradable que me reporta este espacio de la Fundación Vela Zanetti.

– Imagino que al pertenecer a distintos momentos de tu creación, se aprecia el salto de un periodo a otro. ¿Cómo los cierras? o ¿quedan abiertos?

– Como anteriormente comentaba me muevo libremente, no cierro nada, en ocasiones encuentro soluciones a problemas del pasado… es como viajar en la máquina del tiempo en mi universo propio.

– Pintura, collages, objetos… Tu obra además de ecléctica,  despista. ¿Dónde te sitúas?

– Parece que despisto, pero solo es eso. Ser artista te permite tener muchas vidas y intento no perderme ninguna. Me sitúo en mi mundo.

– Los materiales encontrados son para ti en muchos casos fuente de inspiración. Algunos hallados en lugares insospechados, en librerías, ferreterías y tiendas de los chinos, también en la propia naturaleza. ¿Herencia del arte povera o se trata de minimizar recursos?

– No se necesitan materiales especiales para crear, la verdadera materia es la imaginación, con un lápiz y un papel se puede ir a la luna!!!

– Combinas lo natural y lo artificial; la pintura contemplativa y la más surrealista con temáticas muy diferentes ¿Es una estrategia, o simplemente  curiosidad?

– Curiosidad, lo opuesto se atrae, se complementa y se define.

– Para acabar, ¿Cuál es la conexión, si es que la hay, entre las obras? y ¿Cuáles son sus referencias?

– Que las hace el mismo paisano. La música siempre ha sido mi mayor referencia,  pero claro que hay artistas plásticos que me acompañan: Beauys, Duchamp, Rothko, Goya…

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: