Santa Colomba de Somoza (León) celebra el Día del Libro con Concha Espina

Concha Espina.

La Casa Museo de Santa Colomba de Somoza (León) se suma a la celebración del Día del Libro este sábado 21 de marzo con una velada literaria vinculada al proyecto ‘Rescatando a Concha Espina. 2018-2019’. Una iniciativa puesta en marcha por la astorgana Mercedes G. Rojo junto a otras escritoras el pasado 8 de marzo. Tendrá lugar a las 19.00 horas.

A ‘Maragatería: Latidos de arte y literatura’, el anterior proyecto impulsado por Mercedes Rojo, se añade en esta ocasión un encuentro literario que pretende acercar la figura de Concha Espina, a través de un coloquio que ella misma coordina junto a la poeta local María Paz Martínez. “Se propone un acercamiento a esta insigne escritora que hace algo más de un siglo visitó estas tierras, un viaje que la marcó hasta el punto de escribir una de sus novelas más significativas La esfinge maragata, con la que trascendió fronteras, pues la misma llegaría a través de numerosas ediciones y traducciones a numerosos países de todo el mundo”, explica.

En esta novela, Concha Espina utilizó como hilo conductor la realidad del pueblo maragato y denunció las difíciles condiciones de vida de la mujer rural en aquellos momentos, una realidad que no solo vivía la mujer maragata de entonces, también la de otras regiones de España y del mundo, tal vez de ahí su éxito.

El acercamiento literario a la autora se compone de textos, escritos por las participantes en el proyecto, que aportan visiones muy particulares acerca de la escritora y su obra, a través de poemas, relatos, reflexiones e incluso cartas, creados específicamente para la ocasión. Se trata según detalla Mercedes Rojo de “un recital hilado a través de voces diferentes que le darán agilidad y variedad al acto, en el que también se podrán conocer las obras de hasta 21 artistas (muchas de ellas de la zona) que forman parte de la exposición Concha Espina, inspiración de artistas. 21 mujeres, 21 miradas, que ahora mismo puede visitarse en León”.

Antes de que de inicio la velada literaria y cómo complemento al acto, se inaugurará una muestra que reúne una selección de piezas de varias de las artistas que participaron en el anterior proyecto, agrupadas bajo el nombre de ‘Maragatería: Latidos de arte y literatura’. Obras inspiradas en el mundo de la mujer, el paisaje y la literatura, de Chayo Roig Sauri, Esther Alonso, Eva del Riego, Macamen de Vega, Mª José Requejo, Marga Román Modino, Mari Carmen Gómez Ordás, Pilar José y Virginia del Arco.

La exposición podrá visitarse en las instalaciones de la Casa Museo del 21 al 23 de abril y del 28 de abril al 1 de mayo, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: