El proyecto fotográfico ‘Origen’ abre las puertas a dos meses de actividades con ‘Encerezados’

Bleda y Rosa ORIGEN FCAYC

Por CAMINO SAYAGO

La inauguración de la exposición fotográfica ‘Origen’ de Bleda y Rosa este domingo 17 de junio da el pistoletazo de salida a ‘Encerezados’, el programa estival de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia que cumple diez años. En total 37 actividades gratuitas para todos los públicos, a lo largo de dos meses. Retornan conocidos, como Artítere y Jazz Festival y la página de novedades incluye poesía y talleres didácticos de ‘Nubología’ y danza para niños.

Arranca una nueva edición de ‘Encerezados’ que en esta última década ha desplegado en la comarca y la provincia un buen número de actividades, que han propiciado una media de 10.000 visitantes al año. “Más de 6.000 personas participaron el año pasado en este programa de verano que busca innovar, a la vez que apostar por nuevos contenidos”, explica la responsable de prensa Lucía Alaejos. Y para llegar a buen puerto cuenta con un presupuesto de 80.000 euros, de los aproximadamente 450.000 euros que destina la Fundación a su programación,

En esta ocasión se han diseñado 37 actividades, a lo largo de dos meses. Como en pasadas ediciones la música de jazz y los títeres cobran protagonismo con Artítere y el Jazz Festival; y se suman distintos talleres didácticos sobre ciencia, arte, programación, y clásicos, como el de fotografía y la observación de las estrellas.

‘Origen’

El 17 de junio tendrá lugar la inauguración de la exposición ‘Origen’ de María Bleda (Castellón, 1969) y José María Rosa (Albacete, 1970), dos referentes del arte contemporáneo y la fotografía, que han recibido por su trabajo conjunto el Premio Nacional de Fotografía en 1988. Según señala Alaejos “la estrategia se basa en realizar dos exposiciones al año relacionadas con el contexto de la Fundación y otra que procure un respiro. Origen es un ejemplo de exposición ligada al contexto’.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La muestra, comisariada por Rosa Yagüez, propone un trayecto por las diferentes teorías de la evolución humana desarrolladas durante los siglos XIX, XX y XXI que han situado el origen del hombre, dependiendo de los hallazgos científicos del momento, en distintos escenarios geográficos. Un paseo por los lugares donde en algún momento se situó el primer hombre y por la propia historia de la paleoantropología; El valle de Neander, el lago Turkana, la garganta de Olduvai o la sierra de Atapuerca.

Sus autores, Bleda y Rosa, iniciaron la serie fotográfica en 2003, una investigación que ahora se puede ver al completo: 31 fotografías de gran formato, de ellas 8 piezas producidas por la Fundación en 2017 y 2018, así como vitrinas con documentación y libros de artista. Además, la exposición se acompaña de un taller de artista. Permanecerá hasta el 18 de noviembre.

De la poesía al lenguaje de las nubes

Tras la inauguración de ‘Origen’ toma el protagonismo la programación de verano, ‘Encerezados’ que en esta edición incrementa sus actividades, de 18 en el 2017 a 22 este año, y de 4 a 8 talleres.

La poesía tiene su propio espacio con ‘El viento ya está escrito’, el último poemario del leonés Jorge Pascual, un proyecto de creación poética en la naturaleza, formado por escritos, fotografías, dibujos y grabaciones de su propia voz que recoge temáticas como la climatología, las estrellas o los ríos y los árboles; la presentación, el 4 de agosto.

‘El viento ya está escrito’, Jorge Pascual,FCAYC

Entre las nuevas actividades emerge la danza para niños; Ángel Zotes con ‘Descubrir, jugar, construir’ propone desarrollar la creatividad con las técnicas de la danza contemporánea, y Alfredo Escapa invita a participar en ‘Micronesia’, un taller de performance con cuerdas.

Los amantes de la fotografía tienen una nueva cita con Amancio Casado. Del 20 al 24 de agosto impartirá un taller para ‘aprender a ver’ la estética de la imagen y la magia de la luz, y conocer lo tipos de cámaras, objetivos y sus aplicaciones. Por otra parte, el 9 de agosto Manuel Fernández será el encargado de acercar las técnicas para fotografiar los astros en un taller de iniciación a  la astrofotografía. Una fecha que coincide con ‘Cielo de verano’, una actividad guiada por José Vicente Casado, Ana María Ordóñez y Manuel Fernández, centrada en la observación de las constelaciones y de las estrellas fugaces, las Perseidas.

El arquitecto Alfredo Calosci introducirá en la visualización de datos, en sus procesos de representación. Y otra novedad que inicia una nueva vía de aprendizaje con la ‘Nuberología’; el técnico en Medio Ambiente Javier Martínez de Orueta será el responsable del taller ‘El lenguaje de las nubes’, cuyo fin es interpretar las nubes y conocer sus aplicaciones, por ejemplo en el pronóstico del tiempo.

También relacionados con el mundo de la Ciencia, están programados los talleres ‘Encerezadas Lab’ y ¿Magia o Ciencia?,  impartidos por tres jóvenes científicas leonesas: Celia Santos, Elena Velado y Silvia Teixeira. Esta última ejerció de investigadora en el ámbito de la radiofrecuencia y la superconductividad de la aceleración de partículas en el CERN (Centro Europeo para la Investigación Nuclear), en Suiza.

Noa Lur. Jazz Festival FCAYC

Artítere y Jazz Festival, dos clásicos

Ambos Festivales son las estrellas de ‘Encerezados’. El programa de ArTítere trae de vuelta a una de las compañías del año inaugural Yheppa Títeres, con su espectáculo de títeres de papel ¿Cómo te lo cuento?. También se podrá disfrutar de otras técnicas como los Jumping-Jacks, o los títeres de hilo, así como de dos talleres para niños de 6 a 12 años.

Noa Lur, una de las mejores voces del Jazz actual, pone en marcha el Jazz Festival el 11 de agosto. Recientemente ha sido galardonada por ‘Troublemaker’ en la Muestra de Jazz BBK. Un disco que ha alcanzado el nº 1 en ventas en Itunes y que muestra el mestizaje entre lo experimental y la vanguardia, el groove y los sonidos europeos, sin olvidar sus raíces vascas y españolas.

Entre las jóvenes promesas del jazz, la edición de este 2018 cuenta con el trompetista Felix Rossy y el resto del quinteto: Tomeu Garcias, Andreu Pitarch, Jaume Llombart y Benjamí Tiberio.

El trio M.A,P formado por Marco Mezquida, Ernesto Aurignac y Ramón Prats: es otra de las apuestas. El ciclo se cierra con el dúo de gipsy blues Blue Moon Marquee, compuesto por A.W.Cardinal y Jasmine Colette aka Badlands.

Además de esta cita con el jazz, se suman dos actuaciones más: el 1 de julio con la banda Pájaro Sunrise y el 4 de agosto con el ex cantaor multidisciplinar Niño de Elche que regresa en esta ocasión con el guitarrista Raúl Cantizano.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: