“Las tres muertes de Fermín Salvochea”. Jesús Cañadas

Las tres muertes de Fermín Salvochea
JESÚS CAÑADAS
Roca Editorial, 2017

El escritor leonés Luis Artigue continúa reseñando algunas de las novedades más interesantes del género negro y del género fantástico que desfilarán este verano por la Semana Negra de Gijón (7 al 16 de julio de 2018). En su sexta entrega se detiene en “Las tres muertes de Fermín Salvochea”, la cuarta novela del gaditano Jesús Cañadas.

Por LUIS ARTIGUE

Cádiz. La Primera República. Un alcalde anarquista. El ordenado desahucio de un convento.

Y a partir de ahí las historias de un barbero borracho, y el costumbrismo oscurantista en la ciudad decadente, y costureras, gitanos, brujas, saltos temporales, vampiros, misterios, magia negra, crímenes en callejones de ambientación gótica a lo Jan Potocki (de hecho mientras leía ciertos capítulos pensaba en que no habría sido descabellado que esta novela se hubiera titulado “El manuscrito encontrado en Cádiz” pues, como la novela clásica de JP, ésta también fluctúa entre la novela gótica, la novela de viaje iniciático y el saber enciclopédico)… Y a partir de ahí sobre todo una tan conmovedora como, a veces, intimidante historia de amistad entre cuatro muchachos de barrio que conjugan el escepticismo miedoso y el inconsciente sentido de la aventura.

Jesús Cañadas (Cádiz, 1980), autor de una desasosegante, cortazariana, stephenkingniana y sobre todo muy conseguida historia de terror apocalíptico a cerca de un atasco titulada Pronto será de noche (que a muchos nos pareció que, por momentos, rozaba la obra maestra), ha publicado ahora Las tres muertes de Fermín Salvochea (Roca Editorial)… Y, aunque no llega al virtuosismo y al estado de gracia alcanzado en el título precitado pues en esta ocasión por momentos parece una obra con fórmula, sí es cierto que se trata de una ambiciosa, elaborada, tensa y entretenidísima novela de terror de aventuras bien contada y escrita, no sólo con meritoria sofisticación verbal, sino también con un enorme trabajo lingüístico de inclusión de glosas y términos localistas del habla gaditana, y eso de por sí ya justificaría su lectura (si bien es cierto que el fuerte de esta obra no es el lenguaje, sino el lenguaje visual).

Pero ahí no acaban sus valores y su encanto.

Además contiene talento nada enfático para la documentación historiográfica esmerada, y para la recreación de época y ambiente, e incluye un bien mezclado coctel de influencias de literatura fantástica, gótica y de aventuras, y homenajes al cine de los ochenta, y también un impecable sentido del ritmo y de la intriga que la convierten en una preciosa novela difícil de escribir, fácil de entender y costosa de olvidar.

Muy recomendable.

— — —

Jesús Cañadas. Foto: cadizdigital.es

Un Comentario

  1. ¡Hola!

    Tiene muy buena pinta. Me ha gustado lo conciso que has sido en la reseña y ese misterio que parece despertar la trama. Sin duda, una recomendación a tener en cuenta.

    ¡Un abrazo!

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: