CEARCAL muestra el trabajo de sus alumnos en quince oficios artísticos y artesanales

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Más de 200 trabajos de 15 oficios artísticos diferentes se exhiben hasta el 20 de julio en la sala de exposiciones del Centro Regional de Artesanía de Castilla y León (CEARCAL), en Valladolid, como clausura del curso 2017-2018. Son piezas que los alumnos han elaborado a lo largo del año en los distintos talleres del centro al que acuden más de 300 personas.

Por ISAAC MACHO

Piezas de joyería, cerámica, muestras de caligrafía, vidrio, tapicería, dibujo y pintura, cuero, grabado y estampación, talla en madera y en piedra, encuadernación, artículos de confección de prensa libre, objetos de alfarería, muebles restaurados, así como obras de carpintería y ebanistería forman parte de esta muestra artística gigante que puede visitarse durante las tres próximas semanas en el Centro Regional de Artesanía de Castilla y León.

Un año más, un total de 320 alumnos iniciaron sus clases en las diferentes modalidades artísticas que ofrece CEARCAL y al concluir el curso presentan a los visitantes sus resultados, unos resultados que, según los profesores que imparten estas enseñanzas, evidencian una verdadera evolución artística al analizar la tarea de los últimos años.

En la muestra aparecen, incluso, piezas inacabadas que, en opinión de Miguel Ángel Tapia, profesor de Talla en Madera, Carpintería y Ebanistería, “es lógico, en cierto modo, porque la exposición forma parte inseparable del proceso formativo que llevamos a cabo a lo largo del curso”.

Junto a las obras de iniciación, la sala de exposiciones luce “verdaderas obras de arte” que son el fruto del esfuerzo, la dedicación y la creatividad de alumnos que, en algunos casos, podrían competir en el mercado como auténticos profesionales. En ocasiones, dice Jorge Salcedo, profesor de Joyería y Fundición, se trata de “un reto difícil de alcanzar en las actuales circunstancias, caracterizado por la falta de reconocimiento de la sociedad y por la competencia de la bisutería a la que solo podemos combatir a base de originalidad y el aprecio del público”.

Una de las piezas de la muestra.

Esta muestra colectiva de las obras de los alumnos que aprenden los oficios artísticos en el Centro Regional de Artesanía es, según Ana González, responsable del curso de Restauración y Decoración de Muebles, “una demostración del enorme potencial del Centro ya que de estos talleres vivos salen profesores y artistas –no todos, por supuesto- que, en el fondo, presentan a CEARCAL como un vivero de oportunidades para aquellas personas que luchan por despertar esa chispa que casi todos llevamos dentro”.

Una de las reflexiones de los docentes al explicar los trabajos de los alumnos mostrados en la exposición es que se trata de “un estímulo para ellos, y para nosotros, puesto que se sienten útiles y orgullosos de haber sido capaces de haber creado una obra que ni en el mejor de los casos hubieran imaginado al iniciar la formación en los talleres”, apunta Carlos Adeva, profesor de Dibujo y Pintura.

“Para los alumnos, supone, primero, una especie de reconocimiento interno ya que se sienten motivados para continuar con el oficio y, en segundo lugar, una satisfacción externa, para los visitantes que pueden disfrutar de los objetos creados a base de muchas horas de trabajo e imaginación”, afirma el profesor Salcedo.

Otro de los aspectos destacados de esta propuesta formativa de CEARCAL, ahora abierta al público en general, es “compartir con los demás compañeros y con los visitantes las piezas que han estado desarrollando a lo largo del año”, señala la restauradora Ana González. “Aquí todos somos partícipes del trabajo de los demás ya que tenemos la suerte de colaborar con un centro vivo que es riqueza para todos”, opina también.

Mujeres y hombres, a partes iguales, con un perfil heterogéneo en edades, formación, actividad e intereses profesionales constituyen los rasgos generales de los alumnos matriculados en el Centro Regional de Artesanía de Castilla y León para el curso que acaba de finalizar.

— — —
* La exposición colectiva de los alumnos de CEARCAL podrá visitarse hasta el 20 de julio en la C/Valle de Arán, 7, Valladolid (Barrio España). Horario: lunes a viernes: 10-14 horas.

Una de las obras de la exposición en CEARCAL.

Un Comentario

  1. Jorge Salcedo

    Me parece muy buena la exposición que has hecho.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: