“Madre motor 3” / Roncanrol como experiencia genuina con Pure y Mother Engine

Eduardo Fandiño. De la serie Madre motor 1 [2018].

Producciones Infames presenta:
MOBY DICK
Madre Motor Vol. III
MUSAC. Jueves 19 de julio, a las 22:00 h

Con las actuaciones de:
Pure
Mother Engine
Y las presentaciones a cargo de Andrea Soto Vargues y Ex-Máquina

Este jueves 19 de julio continúa el ciclo Madre motor en el patio del MUSAC (León) al caer la noche, con entrada libre. Este tercer volumen, titulado Moby Dick, se acerca sin concesiones al movimiento musical popular más importante e influyente de todos los desarrollados en el siglo XX: el rocanrol. Las derivas y ramificaciones de este estilo están presentes en la práctica totalidad de aspectos de la música actual, y de ahí su enorme importancia como género musical. Para este volumen de Madre motor se cuenta con dos propuestas que, siendo ejemplo de las muchas formas posibles de acometer el rocanrol en la actualidad, no dejan de ser representativas de sus respectivos estilos: Pure y Mother Engine.

Mother Engine es un trío sajón de rock progresivo y psicodelia. Con tres impecables discos publicados hasta la fecha, estos alemanes son quizá la banda más importante de rock duro instrumental del momento en Europa. Su presencia en Madre motor fue una apuesta clara desde el mismo momento de su gestación, y finalmente ha sido posible gracias a un importante esfuerzo realizado por ambas partes, debido a cuestiones logísticas y de calendario. Es por ello que su nombre sirve para bautizar este ciclo en su conjunto.

Por su parte, Pure es una formación de León que en sus inicios, hace ya casi cuatro años, estuvo ligada a la propia trayectoria de Producciones Infames, como demuestra la grabación de su primer EP en la Semana Santa de 2015, realizada bajo el auspicio de la empresa. Pure son los encargados de abrir este tercer volumen de Madre motor, y el repertorio del concierto está compuesto de forma excepcional por los cuatro temas que conformaran dicha grabación.

“Moby Dick” toma su nombre del tema instrumental de Led Zeppelin, incluido dentro del álbum Led Zeppelin II [Atlantic, 1969], que suponía un vehículo para el lucimiento en solitario de su batería, el gran John Bonham. Dicho título, a su vez, alude a la novela escrita por Herman Melville en 1851.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

:: Sobre Mother Engine

Mother Engine son en la actualidad un auténtico referente en Europa en el campo del stoner, el rock psicodélico y, especialmente desde su último disco, el rock progresivo. Su formación responde al esquema clásico de power trio —guitarra, bajo y batería—, que es posiblemente el formato más puro y democrático, así como de difícil ejecución, del rocanrol en directo: una estructura instrumental sin más acompañamiento ni concesiones, que remite a los propios orígenes del rock, pero también a las bandas seminales del rock duro —en ocasiones incluyendo a un vocalista—, desde Cream o Blue Cheer, hasta Led Zeppelin, los Who o los primeros Black Sabbath. Es por ello que la verdadera fuerza de esta banda alemana se percibe en sus demoledores directos, donde demuestran una maestría instrumental y una potencia sonora al alcance de muy pocos. La riqueza de sus composiciones, donde el valioso recurso de la voz humana desaparece, en ocasiones hace olvidar que solo hay tres músicos encima del escenario, y convierten cada concierto de Mother Engine en una experiencia sonora trascendental.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hasta la fecha, Mother Engine han editado tres impresionantes discos, y cada uno de ellos supone un “más difícil todavía” con respecto al anterior. En 2013 se auto-editan Muttermaschine: una poderosa colección de siete canciones donde ya sentaban la base de su acervo musical. Dos años después editan, también de forma independiente, el seminal Absturz, un álbum doble con seis auténticas joyas musicales de unos diez minutos de duración cada una, todas ellas interpretadas en riguroso directo. Este disco fue la base del repertorio de la gira que la banda realizara en 2015, y que les llevaría a cerrar la edición de ese verano del festival Sonicblast [Moledo, Portugal], con un brutal espectáculo que desbarató por completo las dos jornadas de conciertos que les habían antecedido. Fue precisamente esa la ocasión en la que el equipo de Producciones Infames conocería a la banda.

Finalmente, en 2017 la banda edita su tercer álbum, Hangar. Publicado en esta ocasión por el influyente sello Heavy Psych Sounds, se trata de una obra conceptual, formada por cuatro partes —una por cada cara de este doble disco— en las que se aprecia la evolución en el terreno compositivo de sus integrantes, con un discurso musical casi narrativo —impropio para el género— y una producción despampanante, que cuenta con diversas colaboraciones instrumentales, incluyendo sintetizadores y vientos. Fieles al espíritu conceptual de esta última obra, así como a la propia idiosincrasia de la banda, los conciertos de la gira de ese año incluían de forma exclusiva las cuatro partes de Hangar: un auténtico salto sin red dentro de las estrategias habituales de este circuito musical. Una de las paradas de esta gira fue el concierto que realizaran en octubre del año pasado, de la mano de Producciones Infames, en la pequeña sala UAW/MF de León, y de dicha actuación procede la serie fotográfica realizada por Luis Soto que acompaña estas líneas.

Componentes de Mother Engine:

  • Cornelius Grünert: batería
  • Christian Dressel: bajo
  • Chris Trautenbach: guitarra
  • Benjamin Gimpel: diseño de luces

Discografía de Mother Engine:

  • Muttermaschine [autoeditado, 2012]
  • Absturz [autoeditado, 2015]
  • Hangar [Heavy Psych Sound, 2017]

Enlace de interés

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

:: Sobre Pure

Pure es un proyecto musical formado en León en 2014, a partir de la unión de distintos miembros de dos de las nuevas bandas locales más importantes de principios de esta década: Pool Lizards y Hustle & Bustle. Durante ese año empiezan tímidamente a dar conciertos por la provincia y comienzan a escribir nuevos temas propios. En la Semana Santa de 2015, de la mano de la empresa Producciones Infames, graban en Pinchi Records [Villaroañe, León] los cuatro temas que conforman su primer EP, noigonada, en unas sesiones dirigidas por el indispensable Marne. Este disco será editado por Pi en los próximos días, y el repertorio de su concierto para Madre motor está compuesto, precisamente, por estos cuatro temas.

En la actualidad se encuentran en proceso de posproducción de su primer LP, que previsiblemente verá la luz después de verano. Algunos de los temas de este álbum serán presentados también, a modo de adelanto, en el concierto del MUSAC.

La música de Pure es de difícil clasificación, ya que navega por territorios tan distintos como el rock duro, el pop progresivo y la música electrónica, pero precisamente la unión razonada de todos esos elementos son los que dan a la banda una pátina de autenticidad que su propio nombre no hace sino anunciar.

Componentes de Pure:

  • Pilar Cañas: voz y guitarra
  • Ignacio Felipe: guitarra
  • Luis Villar: bajo
  • Guillermo Carbajo: batería
  • Lidia Riego López: visuales en directo 

Enlace de interés:

Logo de Pure. Cortesía de los artistas.

:: Madre motor. Próximos conciertos:

Jueves 26 de julio, a las 22:00 h
Dies irae
Con las actuaciones de:
Ainara LeGardon 
Arco Enarmónico + Mucrovisión

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: