‘Micronesia’, un taller para anudar cuerpos y escritura en Cerezales

Alfredo Escapa.

Por CAMINO SAYAGO

Desde el 23 al 27 de julio el actor, creador y educador leonés Alfredo Escapa imparte en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (León) el taller ‘Micronesia. Un lugar para sostenernos’, dirigido a niños y jóvenes de 13 a 18 años. Un taller de performance realizado con cuerdas relacionado con su proyecto de artes escénicas NUDO, surgido a raíz de una residencia de creación desarrollada en Ecuador en 2017.

El pasado 2 de junio se estrenaba en el Teatro el Albéitar (León) ‘Nudo’, un espectáculo cooproducido entre León y diversas entidades ecuatorianas, que debe su nombre al khipu  – palabra quechua que significa nudo -, que las civilizaciones andinas utilizaban para la contabilidad y como sistema gráfico de escritura. Este artilugio nemotécnico, que consistía en realizar nudos o ataduras mediante cuerdas de lana o de algodón de diversos colores, le sirvió a Alfredo Escapa como herramienta para profundizar en la atención al otro a través del  movimiento.

Con el taller ‘Micronesia. Lo que nos sostiene’ y que ahora el performer leonés lleva a la Fundación Cerezales, aborda de nuevo el debate, la discusión, el conflicto, las formas de vivirlos desde lo físico y la búsqueda de la identidad, poniendo la mirada en los cuerpos y su relación con la palabra en acción. “No se trata de solucionar estos temas, sino de intentar situarlos en nuestra realidad a través de la fisicidad propia para intentar convivir con ellos. En este taller las personas trabajan, usando sus propios cuerpos y palabras, a partir de lo que les une a las demás, con esos tentáculos-cuerdas que desarrollamos cada una de nosotras”.

El contacto con la comunidad De Alpamalag de Acurios, con el músico indígena Julián Tucumbi, con el mundo andino y con el proyecto sobre el khi-punk del colectivo Central Dogma han propiciado el desarrollo de estas herramientas de creación que desplegará durante cinco días, hasta el próximo 27 de julio, en este taller dirigido a niños y adolescentes, que tiene mucho de antropología experimental, porque habla de comunidades, de personas. Y como afirma Catherine Russell “la etnografía experimental se refiere a repensar la estética y la representación cultural”,  poniendo en cuestión las formas y los modos de hacer, desmantelando el impulso universalista de la estética realista en un choque de culturas, voces, cuerpos y lenguajes.

“Es un taller que se realiza con cuerdas y que permite crear  historias con nuestros cuerpos en esas cuerdas, buscando un lugar en el que estar atados a los otros y sosteniendo a los demás  … o en una cuerda… o sobre una cuerda… o desde una cuerda… o a través de una cuerda… o entre cuerdas. Anudándonos. Desanudándonos. Convirtiéndonos en cuerdas. Transformándonos en hilos, en lanas, en cintas, en sogas, en nudos.”, explica Alfredo Escapa.

El proyecto forma parte del trabajo de investigación ‘Nudo’ que se inició durante el mes de julio 2017 en Ecuador, dentro de la convocatoria que Satélite, Residencia en Movimiento desarrolló en la sede de Arte Actual de la Universidad Flacso en Quito, el espacio de creación Pujinostro en Pujilí y que ha continuado en diversos lugares de España.

Taller Micronesia. Alfredo Escapa. Encerezados 18 – FCAYC.

Tres líneas de estudio

‘Micronesia. Un lugar para sostenernos’ incluye tres líneas de estudio simultáneas: prácticas del cuerpo en relación con el lugar de atención (la identidad, el espacio y el tiempo), el estudio práctico y el desarrollo de materiales y sus posibilidades performativas, y el análisis y exposición de las distintas particularidades a fin de que los participantes desplieguen sus propios intereses de investigación.

A partir de los ejercicios que ponen el acento sobre el cuerpo, se promueve en los participantes un movimiento oscilatorio de comprensión, análisis y negociación, en el proceso de pensar con el cuerpo los límites y las posibilidades que conlleva el paso de lo individual a lo colectivo a través de los afectos. En las diferentes propuestas los cuerpos aprenden; a partir de una experiencia común, a partir de relacionarse con otros cuerpos y de cobrar conciencia del espacio que ocupa su propio contenedor de vida en el tejido del mundo.

: Sobre Alfredo Escapa

Ha trabajado como performer/actor en creaciones de distintos artistas europeos. Con su  propia compañía, somospezes, ha estrenado varios espectáculos y performances que tienen en común la búsqueda de un lenguaje participativo en donde el público se convierte en un actor más.

En la edición 2017 de Satélite, residencia en movimiento (Ecuador) fue seleccionado, junto con otros artistas iberoamericanos, para participar con el proyecto Nudo, que actualmente está en fase de producción. De este trabajo surge este taller.

Desde el año 2013 forma parte del colectivo “Rara Troupe” cuyo objetivo es pensar el contexto de salud mental desde la auto-representación y el medio audiovisual(http://raraweb.org/).

Participa desde 2017 en San Cristóbal de la Laguna en el proyecto “Puzzle atípico” donde trabaja con personas diagnosticadas con Asperger para crear piezas de artes en vivo contemporáneas.

En el MUSAC coordinó, entre los años 2013 y 2016, el programa “esto NO es teatro”. Y desde el 2017 coordina el programa “másdedoce”, que tiene como objetivo crear un grupo de trabajo con personas entre 13 y 18 años que se apropien del museo para dotarle de contenido acorde a su edad e intereses.

Tejiendo nudos. Ecuados, 2017.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: