Los títeres regresan a Cerezales

Karromato. ‘El Circo de Madera’. ArTítere. Fundacion Cerezales

La compañía checa Karromato inaugura este viernes 3 de agosto la décima edición del Festival de Teatro de Títeres y Objetos ‘ARTtítere’ en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (León). El programa de este año incluye cuatro espectáculos de compañías de República Checa, Cuba y España, que tendrán lugar todos los viernes de agosto a las 21:00 horas. También, dos talleres gratuitos para niños, sobre construcción y manipulación de títeres.

ARTtítere arranca este viernes 3 de agosto a las 21:00 horas con la compañía checa Karromato y su espectáculo ‘El circo de madera’, ambientado en el mágico mundo del circo y en los espectáculos que entretenían a la audiencia en las representaciones teatrales de marionetas del siglo XIX. Karromato está  formada por artistas provenientes de España, Hungría y República Checa. Sus espectáculos les han llevado a actuar en numerosos festivales de países de Europa, América y Asia. Se distingue por el proceso artesanal en la construcción de sus marionetas, con un uso excepcional de la madera y el acabado de los detalles y decorados.

El 10 de agosto la compañía cubano española Teatro Los Pintores representará  la obra ‘Los Pintores’, inspirada en el cuento original de ‘Los Tres Pichones’, de Onelio Jorge Cardoso. Un espectáculo innovador en el que se une el trabajo actoral con el títere y cuya puesta en escena incide en la forma en que ambos dialogan creando espacios poéticos y diferentes estrategias de representación. Narra la historia de tres pichones que desean correr mundo y viajar influenciados por las andanzas de un pelícano artista.

La compañía gallega Títeres Cachirulo, presentará el 17 de agosto ‘Do-Re-Mi Mozart juega aquí’, un espectáculo de marionetas de hilo talladas en madera, que lucen sus elegantes movimientos en un retablo barroco. Esta veterana compañía, creada en 1985, realiza montajes donde combinan textos clásicos con autorías propias de una gran variedad técnica: marionetas de hilo, guante chino, bunraku, guiñol, sombras, objetos y teatro de calle. La obra cuenta las andanzas del niño Mozart, que es invitado al palacio del emperador para tocar en Palacio, donde mostrará su genialidad musical junto con sus juegos y quehaceres cotidianos.

La última función, el 24 de agosto, será la de Yheppa Títeres con  ‘¿Cómo te lo cuento?’ Un collage en el que la presencia de la palabra tiene su contrapunto en el juego con títeres y objetos cotidianos, que de modo figurativo o simbólico, se convierten en personajes de las historias, invitando a disfrutar pero también a reflexionar.

Yheppa Títeres es un colectivo de investigación y experimentación de diferentes medios de expresión que se interrelacionan e integran en el arte escénico. A lo largo de su carrera, desde sus inicios en 1990, han creado y llevado a escena más de 33 espectáculos desarrollando diversas técnicas de expresión así como múltiples combinaciones en las técnicas de animación de títeres.

Los talleres de títeres tendrán lugar los viernes 3 y 10 de agosto y la inscripción puede realizarse online en http://www.fcayc.org

ARTtítere’18

  • 3 Agosto,: El circo de madera.Compañía Karromato (Praga, República Checa)
  • 10 de agosto, : Los pintores. Teatro Los pintores (Cuba/España)
  • 17 de agosto,: Do-Re-Mi Mozart juega aquí. Títeres Cachirulo (Galicia)
  • 24 de agosto,: ¿Cómo te lo cuento?. Yheppa Títeres (Asturias/León)

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Un Comentario

  1. La ilusión en la infancia. Los títeres eran la imaginación en vivo.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: