MUSAC/ Recetas urbanas para una arquitectura de uso público

‘Usted está aquí’. Espacio Vitrinas. MUSAC

Por CAMINO SAYAGO

El espacio vitrinas del MUSAC dedica su espacio a la exposición ‘Usted está aquí’, del estudio de arquitectura ‘Recetas Urbanas’, cuya práctica cuestiona la gestión, el uso, y la constitución del espacio público. Coproducida junto a la Fundación Luis Seoane recorre más de veinte años de la trayectoria de su fundador, el arquitecto Santiago Cirugeda (Sevilla, 1971), Premio Global de Arquitectura Sostenible 2015. El sábado 27 de octubre a las 18:00 horas está programada una visita guiada.

La obra que se muestra es el resultado de la constante definición y redefinición de lo público, que defiende ‘Recetas urbanas’ con proyectos que giran en torno a reivindicaciones políticas de interés educativo, económico, sanitario, cultural o contracultural. ” No sólo es una práctica de arquitectura, sino una investigación sobre el espacio en el que vivimos y que como ciudadanos podemos transformar”, explica Elvira Dyangani, comisaria de la exposición. “Santiago Cirugeda ha hecho de su arquitectura una forma de comprender el mundo, más sugestiva  que entiende el espacio social de otra forma”.

Para ilustrar la metodología que lleva a cabo el estudio, la muestra reúne gran parte de material audiovisual –desde entrevistas hasta piezas documentales–, que reflejan tanto su práctica como el impacto de varios de sus proyectos. Alberga además, material documental que revela sus estrategias, así como un jardín vertical que puede verse en la explanada del museo y que es el resultado de un proceso de construcción colectiva realizado a través de un taller con familias los días 20 y 21 de octubre.

Elvira Dyangani, comisaria de la exposición ‘Usted está aquí’.

:: Autoconstrucción y reutilización 

A través de más de dos décadas de trabajo, este estudio de arquitectura ha hecho de la autoconstrucción, la reutilización de materiales, la participación ciudadana y el diseño colectivo las principales herramientas de sus procesos y protocolos arquitectónicos.

Co-producida junto a la Fundación Luis Seoane, la exposición se completará a su paso por León con la publicación en diciembre del sexto volumen de la Colección AA Arte & Arquitectura MUSAC.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: