HÍIBRIDOS 2018 / Miguel Ángel Martín abre el programa de la tercera edición

El dibujante leonés M.A.Martín .

Cuatro actividades, con entrada gratuita, integran este año el programa cultural de Híbridos 2018, que tendrá lugar en El Gran Café y el Palacio del Conde Luna de la ciudad de León del 8 al 26 de noviembre. Patrocinado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León y organizado por los escritores Silvia D Chica y Vicente Muñoz Álvarez, esta tercera edición aborda a través de cuatro charlas, distintas temáticas que van del cómic y la fotografía, al  teatro y la música. La primera cita la inaugura el dibujante y guionista leonés Miguel Ángel Martín.

Por tercer año, el programa cultural alternativo de Híbridos cita en León a cuatro destacados autores independientes del underground patrio; el dibujante Miguel Ángel Martín, el guitarrista de Sex Museum y Los Coronas, Fernando Pardo; el fotógrafo Demian Ortiz y el colectivo Papel Higiénico Teatro.

Las actividades que dan forma a esta nueva edición incluyen cuatro charlas y proyecciones y como novedad se suman otras disciplinas como el teatro y la fotografía. Las tres primeras de ellas tendrán lugar en El Gran Café y la cuarta en el Palacio del Conde Luna. En ambos escenarios los autores expondrán las claves de su propuesta y mantendrán un posterior coloquio con el público.

El programa se desarrollará todos los jueves entre el 8 y el 26 de noviembre, a las 21:00 horas los tres primeros, y a las 20:00 horas el último. La entrada a todos los actos es gratuita hasta completar el aforo.

:: PROGRAMA HÍBRIDOS

PRIMERA JORNADA

Jueves, 8 de noviembre, 21 horas, Gran Café

MIGUEL ÁNGEL MARTÍN. Dibujante y guionista de cómics

TOTAL OVERFUCK

Repaso a la trayectoria profesional de Miguel Ángel Martín, uno de los dibujantes de cómics con más proyección internacional: sus recientes galardones en Italia y Japón, proyección de ilustraciones y vídeos sobre su obra, incluido el cortometraje de Borja Crespo ‘SNUFF 2000’, y coloquio participativo con el público asistente.

El escritor y poeta Luis Alberto de Cuenca no duda en reconocer a Miguel Ángel Martín (1960) como uno de los dibujantes de cómics más ilustres y de mayor proyección internacional. “Su grafismo es de una originalidad apabullante, y su mitología personal, a caballo entre la ciencia ficción, la tecnología, el humor ácido, cierta crueldad —a veces no bien entendida—, la ausencia de prejuicios y la afición por la pornografía, se ha granjeado adeptos e incondicionales por todas partes, especialmente en Italia, donde se ha hecho imprescindible”.

SEGUNDA JORNADA

Jueves, 15 de noviembre, 21 horas, Gran Café

DEMIAN ORTIZ. Fotógrafo

PERDIDOS. UN LUGAR PARA ENCONTRAR

‘Perdidos. Un lugar para encontrar’ es un trabajo compuesto por retratos fotográficos de poetas, narradores y ensayistas. A través de más de 80 disparos frontales y directos se realiza una panorámica de 360º global de la literatura contemporánea española, siguiendo unas líneas de estudio y análisis técnicos y conceptuales que dotan al conjunto de coherencia y una orientación común.

Presentación y proyección de los retratos de Perdidos. Un lugar para encontrar, seguido de una charla-coloquio entre su protagonista, el fotógrafo Demian Ortiz y Silvia D. Chica, poeta y fotógrafa, moderado por Vicente Muñoz Álvarez, poeta, narrador y editor, para invitar al público asistente a la introspección y a la reflexión del mundo literario a través de la fotografía como lenguaje de expresión contemporánea.

‘Perdidos. Un lugar para encontrar’.

TERCERA JORNADA

Jueves, 22 de noviembre, 21 horas, Gran Café

FERNANDO PARDO. Guitarrista de Sex Museum y Los Coronas

MI VIDA EN LA CARRETERA

De Kerouac a la escena independiente musical actual. ¿Son los músicos alternativos los nuevos Beatniks?

Viaje desde los orígenes intelectuales del rock y la contracultura hasta nuestros días, de la mano de uno de los guitarristas más emblemáticos del rock independiente español, Fernando Pardo, fundador de las míticas bandas Los Coronas y Sex Museum.

El tema de la charla se centra en la influencia de los beatniks en Dylan; la canción como pequeña obra literaria y el cambio que eso supone en la música popular contemporánea; el rock entre el compromiso y el hedonismo; nacimiento y declive del rock como portavoz de los cambios sociales; la capacidad del sistema de asimilar las revoluciones o la necesidad de la vuelta a las catacumbas del creador en busca de una voz propia en la era de internet, son algunos de los temas que se abordarán.

Charla del autor, acompañada de material audiovisual y proyección de imágenes, interludio musical de 20 minutos, y coloquio participativo con los asistentes.

‘Mi vida en la carretera’.

CUARTA JORNADA

Lunes, 26 de noviembre, 20 horas, Palacio del Conde Luna

HIGIÉNICO PAPEL TEATRO. QUERIDA GÉNICA

Veintiún años de experiencia ininterrumpida y más de treinta espectáculos producidos y estrenados siempre con gran éxito de público y crítica, avalan la trayectoria de esta compañía profesional, cuyo amplio repertorio destaca por la diversidad temática y expresiva de las propuestas, siempre marcadas por un elegante sello personal que conjuga toques de humor, provocación, y poesía.

‘Querida Génica’ es un espectáculo que reconstruye la vida de Antonin Artaud desde los ojos de la que fue el gran amor de su vida, Génica Athanasiou. Un acercamiento a los puentes misteriosos que unen la genialidad y la locura, una mirada nostálgica hacia los amores malogrados y las oportunidades perdidas, una reflexión profunda sobre el teatro y la vida.

‘Querida  Génica’.

Antonin Artaud fue una figura esencial en el panorama teatral a primeros del siglo XX. A pesar de su frágil salud física y mental, sus escritos y todo el legado que se pudo recuperar demuestran una gran lucidez. Su empeño siempre fue ampliar la visión del teatro hacia un teatro moderno, un teatro que no fuera vacío y que dejara huella en el espectador.

Partiendo de sus textos y las cartas enviadas a Génica Athanasiou e investigando en los innumerables estudios que existen sobre su persona se ha creado este espectáculo en el que se reflejan varios momentos de su intensa y atormentada vida.

Cartel Híbridos.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: