“Cuentos de la naturaleza”, de José María Merino, es el nuevo título de la colección dedicada a las narrativas de lo insólito ‘Las puertas de lo posible’

La ilustración de la portada es de Marieta Alonso-Collada.

 

El pasado viernes se presentó en León “Cuentos de la naturaleza”, un nuevo libro del prolífico escritor José María Merino que se suma a la colección ‘Las puertas de lo posible’, un proyecto del Grupo de Investigación GEIG que dirige la profesora universitaria Natalia Álvarez Méndez (ULE) y que está dedicado a las narrativas de lo insólito. Esta nueva obra de Merino, en la que se pueden leer cuentos y microrrelatos fantásticos y distópicos, conforma el número 3 de una colección extraordinariamente singular, cuya publicación corre a cargo del sello leonés Eolas Ediciones y que se abre además a autores y lectores de España y Latinoamérica.

Cuentos de la naturaleza
JOSÉ MARÍA MERINO
Edición y prólogo de Natalia Álvarez Méndez
EOLAS Ediciones · Colección ‘Las puertas de lo posible’, nº 3 
León, 2018

José María Merino es uno de los grandes fabuladores de la literatura contemporánea en lengua española, y uno de los máximos representantes de la “orilla oscura” de la literatura, con su estética de lo insólito y su defensa del género del cuento. Su invención ajena a las formas del realismo, en la que destacan lo fantástico y la ficción científica, destila tal grado de riqueza que todavía no se ha acotado por completo en la interesante bibliografía de estudios críticos y académicos que ha generado en las últimas décadas. Este libro opta, en consecuencia, por un nuevo enfoque susceptible de aplicarse a la lectura de la cuentística meriniana, por lo que integra diversas ficciones ya conocidas de lo insólito —fantásticas y distópicas— que, junto con otras inéditas, se reúnen por primera vez bajo el prisma de la observación de la naturaleza.

El recorrido por la poliédrica visión que José María Merino tiene del medio natural hará disfrutar al lector de magníficos cuentos y microrrelatos que acogen la constatación del distanciamiento entre lo humano y lo no humano; la problemática que afecta a los intentos de recuperación de la coexistencia armónica entre hombre y naturaleza; los vínculos del paisaje rural y natural con la identidad individual y con la memoria colectiva; la reflexión sobre la ausencia de progreso moral en las sociedades actuales, que pone de manifiesto la inexistencia de utopías y de espacios edénicos; y la conciencia ecológica que testimonia la concepción del paisaje como un ser biológico amenazado por el capitalismo, el consumismo y la industrialización destructiva, realidad que agrava la amenaza de la distopía.

La profesora Natalia Álvarez Méndez, de la Universidad de León, ha elaborado esta cuidada edición capaz de aproximar al lector o lectora a la multiplicidad de facetas que el ámbito natural desgrana en la cuentística de José María Merino desde sus inicios hasta el día de hoy. Para descubrirlas invitamos al lector a adentrarse en sus páginas.

:: Sobre José María Merino

José María Merino. © Foto: Eloy Rubio Carro.

José María Merino, nacido en 1941 en A Coruña e Hijo Adoptivo de León, es Miembro de la Real Academia Española y autor de una prolífica obra que integra poesía, novela, cuento, microrrelato y ensayo.

Cumpleaños lejos de casa reúne su poesía en 2006.

En su narrativa larga destacan Novela de Andrés Choz (1976, Premio Novelas y Cuentos), La orilla oscura (1985, Premio Nacional de la Crítica 1986), Las visiones de Lucrecia (1996, Premio Miguel Delibes), El heredero (2003, Premio Ramón Gómez de la Serna de Narrativa 2004), El lugar sin culpa (2006, Premio de Narrativa Gonzalo Torrente Ballester), El río del Edén (2013, Premio Nacional de Narrativa y Premio de la Crítica de Castilla y León) y Musa Décima (2016).

50 cuentos y una fábula contiene sus libros de relatos publicados hasta 1997 e Historias del otro lugar (2010) los publicados hasta 2004, a los que se suman Las puertas de lo posible. Cuentos de pasado mañana (2008), El libro de las horas contadas (2011), La trama oculta. Cuentos de los dos lados con una silva mínima (2104) y Aventuras e invenciones del profesor Souto (2017).

La microficción completa hasta 2007 se engloba en La glorieta de los fugitivos (2007, Premio Salambó de Narrativa en castellano) y sus ensayos se pueden leer en Ficción continua (2004), Ficción perpetua (2014) y Fulgores de ficción (2017).

:: Sobre la colección “Las Puertas de lo Posible”

La colección “Las puertas de lo posible” que publica el sello leonés Eolas Ediciones, dentro del género de la literatura de lo fantástico y bajo la batuta de la profesora universitaria Natalia Álvarez Méndez —como directora del Grupo de Estudios literarios y comparados de lo Insólito y perspectivas de Género (GEIG) de la Universidad de León–, está teniendo un importante reconocimiento no solo en España sino también en Latinoamérica. En forma de homenaje, la colección toma su nombre de un libro de José María Merino, “Las puertas de lo posible. (Cuentos de pasado mañana)”.

La colección, que se abre “a la creación que escapa del estrecho cauce del realismo”, se inauguró a principios de año con un nº 0 titulado “Las otras. Antología de mujeres artificiales”, con edición y selección al cuidado de Teresa López-Pellisa y relatos de 26 autores de España y Latinoamérica que ponen a prueba “la magnitud y validez de la conceptualización de lo artificial y lo femenino, explorando las insólitas conexiones entre estos dos conceptos y creando un conjunto de historias extraordinariamente intrépidas”, en palabras de Úrsula K. Le Guin. Los autores y autoras de este nº 0 son: Alberto Chimal, Mar Gómez González, Pablo Martín Sánchez, Alicia Fenieux, Raúl Aguiar, Lina Meruane, Sergio Gaut vel Hartman, Elia Barceló, Ricard Ruiz Garzón, Edmundo Paz Soldán, Yoss, Diego Muñoz Valenzuela, Sofía Rhei, Iván Molina Jiménez, Jorge Baradit, Claudia Salazar, José María Merino, Angélica Gorodischer, Naief Yehya, Lola Robles, Ana María Shua, Patricia Esteban Erlés, Guillermo Samperio, Gerard Guix, Juan Jacinto Muñoz Rengel y David Roas. La autora de la ilustración de la portada es Shiori Matsumoto.

El nº 1  se titula “Las mil caras del monstruo”, y es una antología al cuidado de Ana Casa y David Roas, con relatos “más allá” de lo fantástico (y paradójicamente muy próximos a la realidad) de Fernado Iwasaki, Care Santos, Manuel Moyano, Aixa de la Cruz, Marian Womack, David Roas, Patricia Esteban Erlés, María Zaragoza, Ángel Olgoso, Andrés Neuman, Félix J. Palma, Santiago Eximeno, J. J. Muñóz Rengel, Pablo Martín Sánchez, Raúl del Valle e Ismael Martínez Biurrun. La ilustración de la cubierta del libro es de Aida de los Ángeles Méndez.

El nº 2, “Bestiaria vida”, lleva la firma de la escritora mexicana Cecilia Eudave y un prólogo de Carmen Alemany Bay. Se trata de una novela que despliega una dura crítica a la sociedad de nuestros días, y en la que la autora “configura una sutil ficción intimista, cargada a la vez de humor negro y de cierta melancolía que brota cuando la protagonista –una mujer que se enfrenta a sus propios demonios personales y que en un momento determinado hace un ejercicio de reflexión para contar su historia– entra en las profundidades de su psiquis, en ese espacio interior que uno, para reconocer y reconocerse, debe explorar”. Firma la ilustración de la portada Adolfo Weber.

Y el nº 3, recién publicado, es el que mencionábamos más arriba, “Cuentos de la naturaleza”, de José María Merino, recién salido de imprenta y con ilustración de cubierta a cargo de Marieta Alonso-Collada.

Colección Las Puertas de lo Posible.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: