Ataraxia rooms

Buçaco, 2016. © Fotografía: José Ramón Vega.

La profesora y escritora leonesa Carmen Palomo escribe sobre cinco imágenes del fotógrafo José Ramón Vega, que estos días muestra en la galería Ármaga la exposición “Cancamusa”, con fotografías en gran formato tomadas en distintos países y vinculadas al libro homónimo que acaba de publicar con el sello Eolas Ediciones, en el cual también figuran textos del poeta Víctor M. Díez (quien por cierto ofrecerá una lectura, el próximo viernes 1 de febrero, a las 20 horas, en la galería leonesa).

Por CARMEN PALOMO

Olvídate de Edward Hooper por un momento. Ahora vas en tren viendo pasar la vida ahí fuera y cada ventana es un atisbo fugaz de otra existencia posible. Mil veces habrás intuido desde el tren esa extranjería radical: la idea es momentánea, pero su asalto es persistente.

Notto, 2017. © Fotografía: José Ramón Vega.

Algunas fotografías de Jr Vega retratan tal vislumbre desde el otro lado: la nada limpia que aguarda tras las ventanas anónimas.

En Oriente —en alguno de los múltiples Orientes— el Paraíso es un lugar vacío. Nuestros pueriles monoteísmos prometen un Más Allá poblado de centros comerciales, burdeles o excursiones familiares domingueras. Oriente, sin embargo, con sus nirvanas y sus satoris, apunta a un deseo inconfesable: el de dejar de estar y, en consecuencia, dejar de ser.

Pasadena, 2007. © Fotografías: José Ramón Vega.

Hay en estas fotografías de interiores una ventana, a veces un reflejo, una cama, una silla. No busques narrativas: traicionarían la imagen. No está sucediendo nada. Ni siquiera hay huecos o ausencias. El aire reposa sobre los objetos indiferentes (radiador, palmera, pierna…), ajeno a los hechos. Si realmente estuvieras ahí (y no en un tren o en mis palabras), no podrías evitar emborronar la tersura de ese aire. Ahí solo puedes dejar de estar, sin dramas ni añoranzas; dejar de ser.

Avilés, 2017. © Fotografía: José Ramón Vega.

Como orondas pompas de jabón, estas imágenes —también fugaces y persistentes—están a punto de estallar en su plenitud.

Guarda, 2014. © Fotografía: José Ramón Vega.

Enlaces relacionados:

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: