Los sistemas notacionales y las relaciones entre arte y ciencia vertebran un nuevo ciclo expositivo en el MUSAC

Josep María Mestres Quadreny, Aronada (1971). Colección Centro de Documentación MUSAC

El 26 de enero el MUSAC inaugura tres nuevas exposiciones que ponen de relevancia los sistemas notacionales dentro del ámbito artístico, así como las relaciones entre arte y ciencia. Los temas se explorarán a través de la colectiva ‘El giro notacional’, y de dos nuevos proyectos en el Laboratorio 987 y el espacio Vitrinas.

Se trata de ‘El giro notacional’, muestra en la que los alrededor de 70 autores participantes extienden, cuando no directamente transgreden, el concepto de notación y sus funciones tradicionales; así como ‘Soliloquium’, de Miguel Ángel Rego; y ‘Open Environmental Kit’, un proyecto de ciencia ciudadana seleccionado por la Convocatoria Laboratorio 987 de ayudas a la producción del arte y la cultura.

La muestra ‘El factor ocho’, de Channa Horwitz, prevista inicialmente para el 26 de enero, pospone su inauguración para el sábado 9 de febrero. Se trata de la primera exposición en España dedicada a esta artista de amplia trayectoria internacional que produjo dibujos, pinturas, grabados y performances a partir de notaciones que expresan los conceptos de tiempo, duración, espacio y movimiento.

El giro notacional

Entendemos por notación -el gesto o el hecho de anotar- un sistema de signos convencionales que se adopta para expresar conceptos matemáticos, físicos, musicales, etcétera. Si de esta definición extraemos la palabra “convencional”, la forma de entender la notación se extiende más allá de los lenguajes formales, hasta sumergirnos en territorios artísticos donde todo puede ser inestable, frágil y abierto, para hacer que todo sistema comunicativo se abra y se adapte a la visión del creador.

Son estos lenguajes los que trata de pulsar y dar visibilidad este proyecto comisariado por José Iges y Manuel Olveira y que reúne 115 obras de en torno a 70 autores nacionales e internacionales. Las obras presentes en la exposición muestran una serie de prácticas creativas que permiten codificar formas para “escribir”, representar e indicar lenguajes que traducen la realidad, traducen lenguajes entre sí o permiten descodificarlos e interpretarlos. Son, pues, “herramientas” para representar, traducir y codificar territorios de todo tipo: físicos, geográficos, mentales, emocionales, sociales, conceptuales, lingüísticos, etc. que se articulan como modos de representación y de expresión de sonidos, movimientos, espacios… pero con un giro que los aleja de la mera notación convencional.

Para dar cuenta de la complejidad del uso creativo de la notación, la exposición se organiza en torno a cinco temas genéricos: las notaciones relacionadas con lo musical y lo sonoro, las notaciones cinéticas del movimiento, las notaciones cartográficas y espaciales, las notaciones del cálculo y la ciencia y, por último, las notaciones del pensamiento.

Entre los 70 artistas presentes en la muestra hay nombres como  John Cage, José Luis Castillejo, Merce Cunningham, Darío Corbeira, Pelayo Fernández Arrizabalaga, Esther Ferrer, Concha Jerez, Manuel Jular, Le Corbusier, Luis de Pablo, Tatiana Parcero, George Perec, La Ribot, Eusebio Sempere, Valcárcel Medina, Jesús Villa Rojo, Christian Wolff, Iannis Xenakis o Zaj.

Miguel Ángel Rego. Soliloquium, 2018 (fotograma). Cortesía del artista

‘Soliloquium’

‘Soliloquium’ es un proyecto artístico de Miguel Ángel Rego (Madrid, 1985) con el acompañamiento teórico de Montserrat Rodríguez Garzo, que incide en la relación entre arte, ciencia, economía y otras producciones culturales.

El trabajo se desarrolla en torno a la incidencia actual en el pensamiento artístico y científico de dos textos decisivos en la literatura científica de finales del siglo XIX: ‘Textura del sistema nervioso del hombre y de los vertebrados’, de Santiago Ramón y Cajal, y ‘Proyecto de una psicología para neurólogos’, de Sigmund Freud, escritos que representan la modificación del pensamiento científico contemporáneo y el fundamento de una nueva discursividad.

 ‘Open Environmental Kit’

‘Open Environmental Kit’ es un proyecto colaborativo de ciencia ciudadana puesto en marcha por María Castellanos (Gijón, 1985) y Alberto Valverde (Madrid, 1967) y seleccionado por la Convocatoria Laboratorio 987 de ayudas a la producción del arte y la cultura.

Realizado en código abierto, el objetivo principal de la propuesta es contribuir al uso crítico de la tecnología poniendo a disposición de la ciudadanía el conocimiento y recursos necesarios para la creación de kits medioambientales vestibles -conocidos en inglés comowearables- que permiten medir variables medioambientales como cantidad de polvo en el ambiente, temperatura, radiación ultravioleta, radiación infrarroja, cantidad de ruido, monóxido de carbono, presión atmosférica, humedad, etc.

La información acerca del proceso, materiales y código necesarios para replicar estos kits estará disponible en la webwww.environmentalkit.org y para la creación de los dispositivos se utilizarán plataformas de software abierto y herramientas DIY (hazlo tú mismo) de bajo coste. De este modo, las personas podrán tener acceso a la información medioambiental de una forma directa.

María Castellanos y Alberto Valverde. Open Environmental Kit, 2018. Cortesía de los artistas

Las exposiciones

El giro notacional

  • Artistas: Francesc Abad, Ignasi Aballí, José Luis Alexanco, Alain Arias-Misson, Armadanzas (Paz Brozas, Víctor Martínez), Elena Asins, Manuel Barbadillo, Llorenç Barber, Cristina Barroso, Ricardo Bellés /José Iges, Cathy Berberian, Josep Lluis Berenguer, José Manuel Berenguer, Denys Blacker, Jaap Blonk, Peter Bosch / Simone Simons, John Cage, Cornelius Cardew, José Luis Castillejo, Merce Cunningham, Darío Corbeira, Analivia Cordeiro, Philip Corner, Carlos Cruz de Castro, Maria Escribano, Pelayo Fernández Arrizabalaga, Esther Ferrer, Giovanni Fontana, Terry Fox, Laura Gibellini, Yolande Harris, Barbara Held / Benton C. Bainbridge, Joël Hubaut, Concha Jerez, Tom Johnson, Manuel Jular, Mauricio Kagel, Nader Koochaki, Elena Lavellés, Le Corbusier, Lugan, José Maldonado, Walter Marchetti, Abel Martín, Josep Maria Mestres Quadreny, Julie Mehretu, Phill Niblock, Pauline Oliveros, Luis de Pablo, Tatiana Parcero, George Perec, Ximena Pérez Grobet, Miguel Ángel Rego, Inken Reinert, La Ribot, Alyce Santoro, Eusebio Sempere, Álvaro Terrones, Valcárcel Medina, Jesús Villa Rojo, Christian Wolff, Iannis Xenakis, Zaj.
  • 26 de enero – 15 de septiembre 2019
  • Comisariado: José Iges y Manuel Olveira
  • MUSAC. Salas 4 y 5

Soliloquium

  • Artista: Miguel Ángel Rego (Madrid, 1985)
  • 26 de enero – 26 de mayo, 2019
  • Comisariado: Montserrat Rodríguez Garzo
  • MUSAC. Laboratorio 987

Open Environmental Kit

  • Autores: María Castellanos (Gijón, 1985) y Alberto Valverde (Madrid, 1967)
  • Convocatoria Laboratorio 987
  • 26 enero – 26 de mayo 2019
  • MUSAC. Proyecto Vitrinas

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Un Comentario

  1. Pingback: Y volvimos al MUSAC con Jular – la Jular

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: