Juventudes Musicales activa en el MUSAC una partitura-obra plástica del artista Pelayo Fernández Arrizabalaga

El MUSAC inaugura tres nuevas exposiciones, y este domingo 27 de enero hay varias actividades relacionadas. Una de ellas es la performance musical ‘Transbordo espacial (música paseada)‘, de Pelayo Fernández Arrizabalaga, a las 13:30 horas. Será un ensemble instrumental de la Orquesta Juventudes Musicales de la Universidad de León quien lleve a cabo la primera activación musical de esta partitura-obra plástica, que forma parte de la muestra ‘El giro notacional’. La pieza se activará musicalmente un domingo al mes hasta la clausura de la exposición el próximo 15 de septiembre.

Además, con motivo del fin de semana inaugural de ‘El giro notacional’, los comisarios José Iges y Manuel Olveira ofrecerán una visita guiada este domingo, a las 12:30 horas. La entrada al museo será gratuita en horario de 11 a 15 y de 17 a 21 horas.

‘Transbordo espacial (música paseada)’ es una partitura gráfica de gran formato (3×1’2 m) en la que las notas musicales y los parámetros (dinámica, intervalos y sucombinatoria) se codifican en base a colores, líneas, letras y anotaciones gráficas de diversa naturaleza.

Los 12 colores presentes en la obra representan las 12 notas de la escala y su código está basado en estudios realizados por el autor de las relaciones entre el círculo cromático de colores y el círculo de quintas de la armonía musical. La dinámica (intensidad del sonido) está determinada por el grosor de la líneas, a mayor grosor de la línea – mayor volumen, el pianísimo por el contrario con línea muy fina.

Para la realización de la performance, un ensemble musical de la Orquesta Juventudes Musicales-Universidad de León dará vida a pieza del artista, decodificando y traduciendo, con la ayuda e instrucciones de Fernandez Arrizabalaga, las grafías plásticas en interpretaciones musicales. La activación de la pieza, tal y como sugiere su subtítulo —música paseada— conlleva en su decodificación la interpretación musical improvisada derivada del movimiento físico de los músicos sobre la superficie de la obra. Cada músico partirá de un punto físico diferente interpretando la partitura, y realizarán parada y “trasbordo” cada vez que las líneas confluyan, generando así un recorrido físico y un resultado musical único cada vez que sea active la pieza. La Performance tendrá una duración aproximada de 15 minutos terminando cuando el último intérprete abandone la partitura.

En ‘Transbordo espacial (música paseada)’, Arrizbalaga indaga en las grafías y recursos notacionales que buscan hacer posible una nueva expresividad sonora y que, de paso, refuerzan el interés puramente visual de las creaciones musicales.

La pieza, que puede verse hasta el 15 de septiembre en la exposición ‘El giro notacional’, se activará los domingos 17 de febrero, 17 de marzo, 7 de abril, 12 de mayo, 16 de junio, 7 de julio y 15 de septiembre a las 13:30 horas.

 

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: