Teatro Corsario aborda en ‘El Patio’ el abandono y el simulacro de las causas perdidas

Los actores Javier Semprún y Eduardo Gijón en “El Patio” (Teatro Corsario). Fotografía: Gori Vich.

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (ULE) celebra este martes 9 de abril su segunda jornada festiva con la veterana compañía vallisoletana Teatro Corsario y su último montaje escénico ‘El Patio’. Un melodrama poético del siciliano Spiro Scimone, uno de los autores más representativos de la nueva dramaturgia europea. Será en el hall de la Facultad, a las 20:30 horas.

Teatro Corsario se acerca en esta ocasión a un texto que muestra de forma poética la convulsa realidad. Una propuesta diferente a las que acostumbra abordar la compañía que desde principios de la década de los 80 se ha especializado en los grandes clásicos en lengua castellana y el teatro en verso. El director y actor de este nuevo montaje, Javier Semprún, ha elegido ‘El Patio’ del dramaturgo y actor siciliano Spiro Scimone, un autor con un discurso lúcido y esencial, que con más de una docena de piezas estrenadas, ha obtenido numerosos premios a su repertorio y el reconocimiento del público y la crítica internacional.

“Con la dureza y musicalidad de sus palabras y con una buena dosis de humor negro, con sus dos, máximo tres personajes, sumergidos en la dialéctica de las relaciones de poder y de cierta maligna reflexión sobre la crueldad de los afectos, su teatro es sin duda universal”, explican desde la compañía.

Javier Semprún dirige y protagoniza junto a Borja Semprún y Eduardo Gijón esta obra sobre tres personajes solitarios, que a pesar de estar  inmersos en la miseria tratan de construir una apariencia de vida digna. ‘El patio’ es, como señala Teatro Corsario, el submundo de las causas derrotadas: “Confinados al pie de una montaña de inmundicia, en un escenario negro y siniestro, en medio de la más absoluta desesperación, mantienen una chispa de vida, una inconmensurable ansia de libertad y una esperanza insaciable. Es tan poco lo que pueden ofrecerse unos a otros que la crueldad y la ternura, la burla y el respeto, forman parte del juego de los amores difíciles. Junto a la rabia y la violencia, la dignidad de la pena y la carcajada. A la sombra de este patio deslocalizado, la mala sombra del simulacro y la impostura”.

Espectáculo ‘El Patio’ de la compañía Teatro Corsario. Foto: Ana Escalera.


:: Sobre Teatro Corsario

La compañía Teatro Corsario se forma en 1982. Su larga trayectoria se caracteriza por un especialísimo tratamiento de los clásicos en lengua castellana que la ha situado entre las más importantes compañías de verso. También ha puesto en escena novedosos espectáculos de títeres para adultos de ámbito internacional.

Fernando Urdiales (Premio Castilla y León de las Artes) fue hasta su fallecimiento en 2010 el director de los espectáculos de actores. Jesús Peña es el director de los nuevos espectáculos de teatro clásico ‘El médico de su honra’ de Calderón de la Barca –incluido en la programación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico– y ‘Clásicos cómicos, entremeses de burlas’, así como de todos los espectáculos de títeres para adultos.

Javier Semprún ha dirigido ‘El cuervo’ de E. A. Poe y ‘El Patio’ de Spiro Scimone. Luis Miguel García ha dirigido ‘Teresa, miserere gozoso’ y la recién estrenada ‘Barataria’.

La compañía ha obtenido, entre otros muchos premios, el Premio Max y el Premio Adolfo Marsillach, que otorga la Asociación de Directores de Escena de España (ADE).

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: