José Ramón Vega y Víctor M. Díez presentan su libro “Cancamusa” en La Fábrica (Madrid)

Éste jueves 11 de abril, a las 19.15 horas, se presenta en Madrid, y más concretamente en La Fábrica (C/ Alameda 9 ), el libro “Cancamusa” (Eolas Ediciones), con fotografías de José Ramón Vega y textos de Víctor M. Díez. Acompañarán a los autores Camino Brasa (responsable de la Editorial La Fábrica) y el editor Héctor Escobar. Entrada libre hasta completar el aforo.

:: Sobre “Cancamusa”

Utilizado con frecuencia en el mundo de la magia, “cancamusa” es un término coloquial, ya en desuso, que significa: “dicho o hecho con que se pretende desorientar a alguien para que no advierta el engaño de que va a ser objeto”.

Durante tres años, una vez al mes, el fotógrafo José Ramón Vega y el poeta Víctor M. Díez se propusieron un reto singular: realizar juegos malabares con palabras e imágenes. Así, Vega seleccionaba tres fotos cada vez, en principio inconexas, para que sobre ellas Víctor improvisara un texto capaz de crear un trampantojo poético. Nada por aquí, nada por allá: la chispa del poeta sobre la yesca del fotógrafo. De aquellas cancamusinas, publicadas originalmente en la plataforma cultural Tam Tam Press, ha salido este libro. Como una destilación.

“Un trozo de suelo”. Villaobispo de las Regueras (2011). © Fotografía de José Ramón Vega (incluida en el libro “Cancamusa”).

“Lo salvaje engulle lo escrito en las cuadrículas. Hay una geometría intraducible de lo natural que se ríe de nuestros balbuceos. La memoria es la otra. Quizás lo humano no sea más que una nemotecnia del tiempo. Una forma en que el planeta tendrá noción de lo dañino de nuestra especie; siendo que no supusimos nada más en su rodar que un arañazo, que una caricia o un leve soplo de espray lleno de mal gusto, en un claro de bosque. No le pongan baldosas al campo”.

© Texto de Víctor M. Díez incluido en el libro “Cancamusa” (Eolas Ed. León, 2018), y que figura junto a la imagen titulada “Un trozo de suelo”.

:: Sobre José Ramón Vega

José Ramón Vega. Fotógrafo. León, 1962.
Su primer viaje a París, a los 18 años, cambió su vida. Allí se topó con los grandes de la fotografía en los puestos de postales y souvenirs (Kertesz, Doisneau, Brassaï, Boubat…) y descubrió que un fotógrafo podía ser un poeta de lo cotidiano. Inició entonces su formación autodidacta, disparando con la analógica y trabajando en el cuarto oscuro. Siempre ha cultivado el retrato en blanco y negro con especial predilección, como muestra su libro “La mirada cercana” (EolasFoto, 2015). Sus fotos tienen alma, cuentan historias, exhalan emoción y desprenden magia.

:: Sobre Víctor M. Díez

Víctor M. Díez. Poeta e improvisador. León, 1968.
De poeta precoz a poeta multidisciplinar. De escritor y pensador a artista de acción: versátil, reversible. Su capacidad de hacer de la crisis una ‘forma’ no solo se desvela en sus libros y antologías (más de una docena publicados, el último, “Valle durmiente”, hace solo unos días), sino en su trayectoria vital: columnista en prensa, escritor de guías de viajes, conductor de talleres de escritura y otras artes, programador de ciclos culturales, actor de cine y teatro, guionista, dramaturgo, performer… Colabora en múltiples causas creativas y forma parte del colectivo de músicos improvisadores Sin Red.

Enlaces relacionados:

© Fotos: Kokotera / Montaje: Murciego.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: