Los autores de ‘Open Environmental Kit’ presentan en el MUSAC los resultados de su interfaz medioambiental

Participantes con los kits medioambientales creados por los autores de ‘Open Environmental Kit’.

María Castellanos y Alberto Valverde, autores de ‘Open Environmental Kit’, presentan este sábado 13 de abril en el MUSAC los resultados de este proyecto medioambiental. Una propuesta de ciencia ciudadana seleccionada por la Convocatoria Laboratorio 987 que permite medir cambios medioambientales como la calidad de aire y otras variables, a la vez que ponerlos en común en la web www.environmentalkit.org. Será a las 20:00 horas y se podrá ver hasta el próximo 20 de mayo. Además, realizarán un taller de creación de interfaces tecnológicas corporales este viernes y sábado 12 y 13 de abril. Las inscripciones están abiertas hasta este 10 de abril.

Hasta el próximo 20 de mayo el espacio de Proyecto Vitrinas alberga este trabajo realizado en código abierto, cuyo objetivo principal es contribuir al uso  crítico de la tecnología poniendo a disposición de las personas los conocimientos y recursos necesarios para la creación de kits medioambientales vestibles -conocidos en inglés como wearables– que permiten geolocalizar a las personas que lo lleven y reconocer  las variables medioambientales de sus entornos. La cantidad de polvo en el ambiente, la  temperatura, la radiación ultravioleta, la radiación infrarroja, el  ruido o la humedad, son algunos de los parámetros que pueden medir.

Aunque cualquier persona puede conocer estos parámetros accediendo a Internet, lo que ofrece esta investigación es el acceso a los mismos desde su entorno más inmediato. La información ambiental disponible depende de dónde se encuentren ubicadas las estaciones de control de un territorio, en el caso de León, la ciudad dispone por ejemplo de dos estaciones de Control de la Calidad del Aire que están ubicadas en la Avenida San Ignacio de Loyola y en el Coto Escolar. ‘Open Environmental Kit’ permite tanto el acceso a dicha información como a nuevos parámetros en cualquier punto de la ciudad que deseemos.

Toda la información acerca del proceso, materiales y código necesarios para replicar estos kits estará disponible en la web http://www.environmentalkit.org a partir del 13 de abril, y para la creación de los dispositivos se utilizarán plataformas de software abierto y herramientas DIY (hazlo tú mismo) de bajo coste. De este modo, las personas podrán tener acceso a la información medioambiental de una forma directa.

Además, el viernes y sábado 12 y 13 de abril, María Castellanos y Alberto Valverde impartirán un taller sobre herramientas de fabricación digital titulado ‘Creación de interfaces tecnológicas corporales’, en el que los  participantes podrán conocer y fabricar de forma sencilla prendas tecnológicas capaces de medir y alertar de diferentes variables que el cuerpo humano no puede percibir. Para participara en el taller es necesaria la inscripción previa. Las inscripciones están abiertas hasta el 10 de abril.

‘Open Environmental Kit’.

Desarrollo del proyecto

‘Open Environmental Kit’ surge como resultado de las investigaciones que sus autores han realizado desde 2015, muy ligadas a cuestiones medioambientales y a la creación de herramientas open source disponibles para cualquier persona. Como inicio de esta línea de investigación destaca el proyecto ‘Environment Dress’, creado gracias a la convocatoria conjunta de LABoral Centro de Arte y Telefónica I+D ‘NextThings’, donde los artistas crearon el primer interfaz medioambiental, capaz de medir distintas variables medioambientales y relacionarlas con datos subjetivos procedentes del estado de ánimo de las personas.

Ahora el proyecto se encuentra en su primera fase y gracias a la colaboración de FabLab León, un grupo de personas en León están desarrollando la investigación, “vistiendo” los kits medioambientales. Anclado en una mochila, en el manillar de la bici o como complemento en sus atuendos, están incorporando estas estaciones mediombientales en su vida cotidiana. Llevar el kit a diario les permite generar una serie de datos medioambientales que pueden geolocalizar, como por ejemplo qué calidad del aire, ruido, radiaciones solares tienen en sus hogares, en sus espacios de trabajo o en sus lugares de ocio. Y pueden registrar además en una app cómo se relacionan los datos medioambientales que obtienen con los datos subjetivos sobre el estado de ánimo que tienen en cada momento.

Sobre la exposición

La exposición se alberga en el espacio del museo ‘Proyecto Vitrinas’ y desde el 13 de abril se podrá contemplar todo el desarrollo del proyecto y las contribuciones de las personas que participan en la investigación, así como una muestra de los elementos que componen esta propuesta: desde el diseño replicable y creado en 3D del kit, a la consulta de los datos que generan la documentación del proyecto paso a paso para que la información quede a disposición de cualquier persona que quiera conocerlo, replicarlo o incluso mejorarlo.

A su vez, en la plataforma Web la información se dispondrá en forma de tutoriales en los que se combinan vídeos cortos y algunos textos aclaratorios, así como enlaces descargables a modelos 3D, información acerca de donde adquirir los sensores, micro-controladores, etc.

:: Sobre los autores

María Castellanos y Alberto Valverde comenzaron a trabajar como dúo artístico en 2009. María Castellanos es artista y doctora en Bellas Artes por la Universidad de Vigo. Alberto Valverde es artista y tecnólogo, con una amplia experiencia en el diseño de sistemas, creación de entornos interactivos, multimedia y robóticos. Su práctica artística conjunta se focaliza en las relaciones entre humanos y máquinas, centrando sus investigaciones durante los últimos años en la creación de interfaces de comunicación humano-planta, la creación de sistemas robóticos en forma de interfaz y la investigación acerca de la relación entre el medio ambiente y nuestra conducta.

Su obra ha obtenido diferentes premios como el reciente premio VERTIGO STARTS 2017, una iniciativa europea de EU-Horizon 2020 – Liderada por el Centre Pompidou e IRCAM de París y la Fraunhofer-Gesellschaft de Alemania. En 2016 disfrutaron de una residencia de investigación en el SoftLab de Sliperiet, en la Universidad de Umea (Suecia) y obtuvieron la Beca Antón de Investigación Escultórica del Museo Antón de Candás (Asturias).

‘Open Environmental Kit’

  • Autores: María Castellanos y Alberto Valverde
  • Proyecto seleccionado por la Convocatoria Laboratorio 987
  • Fechas: 26 enero – 26 de mayo de 2019
  • Lugar: Proyecto Vitrinas, MUSAC
  • Con el apoyo de: FabLab León, Universidad de León a través del Área de Actividades Culturales. Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes y LABoral Centro de Arte y Creación Industrial

Actividades relacionadas:

  • Presentación de los resultados de la investigación, por sus autores. Sábado 13 de abril, 20:00 h. Actividad gratuita hasta completar el aforo
  • Taller Open Environmental Kit. Creación de interfaces tecnológicos corporales. Viernes 12 y sábado 13 de abril: Biblioteca/Centro de Documentación MUSAC. Horarios: viernes de 16:00h. a 20:00h. / Sábado: de 10:00h a 14:00h. Actividad gratuita previa inscripción en http://www.musac.es

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: