Recordando a Mario Benedetti con Guillermo Pellegrino e Isamil9

Cartel.

La Fundación Jesús Pereda recuerda al poeta Mario Benedetti a los 10 años de su fallecimiento, dentro del programa Mayo de la Cultura y el Trabajo. Esta actividad se llevará a cabo el jueves 16 de mayo en dos ciudades: en León, a las 13 horas en la Facultad de Filosofía y Letras (campus de Vegazana); y en Valladolid, a las 19 horas  en 11 Filas Laboratorio Artístico (calle Alonso Berruguete 2). Intervendrán el escritor uruguayo Guillermo Pellegrino y la cantautora y poeta Isamil9.

La Fundación Jesús Pereda de CCOO lleva a cabo durante todo el mes de mayo un capítulo importante de su programación anual, Mayo de la Cultura y el Trabajo, a través de la cual quiere vincular este mes simbólico en el mundo del trabajo con la actividad cultural, cuyas características laborales en muchos casos son más que precarias.

El programa incluye dos sesiones literarias en homenaje al poeta uruguayo Mario Benedetti, fallecido hace ahora diez años. Para honrar su memoria y su escritura se contará con la colaboración del escritor, uruguayo también, Guillermo Pellegrino, que recientemente ha publicado en España la obra Grillo constante. Historia y vigencia de la poesía musicalizada de Mario Benedetti, y de la cantautora y poeta leonesa Isamil9.

Con el título “De hidalgo a Benedetti, una historia de la poesía musicalizada en el Uruguay”, esta actividad se llevará a cabo, con un formato adecuado a cada caso, en dos ciudades según el siguiente horario:

  • León, día 16 de mayo, 13 horas, en la Facultad de Filosofía y Letras (campus de Vegazana).
  • Valladolid, día 16 de mayo, 19 horas, en 11 Filas Laboratorio Artístico (calle Alonso Berruguete 2).

:: Sobre Guillermo Pellegrino

Es autor de los libros Cantares del alma. Biografía de Alfredo Zitarrosa (Planeta, 1999), Las cuerdas vivas de América (Sudamericana, 2002), Jébele. El cálido blues de los mediodías (Estuario, 2009), Rubén Lena. Maestro de la canción (Banda Oriental, 2009), Dicen los cantores (Planeta, 2010), La canción de Mario. Benedetti musicalizado (Seix Barral, 2012 y Casa de la Cultura Ecuatoriana, Quito, 2015, en coautoría con Jorge Basilago, texto ganador del primer premio en el Concurso Internacional de Ensayo de la Fundación Mario Benedetti –FMB-), Alfredo Zitarrosa: la biografía, edición condensada, con nuevos documentos y testimonios (Continente, Buenos Aires, 2011; Sudestada, Buenos Aires, 2013; y Estuario, Montevideo, 2013), A la orilla del silencio. Vida y obra de Osiris Rodríguez Castillos (Cuatroesquinas, 2015) y Grillo constante. Historia y vigencia de la poesía musicalizada (Cuatroesquinas, 2018; Verbum, Madrid, 2019, este libro y el anterior, junto con Jorge Basilago).

En 2000 obtuvo el Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay (MEC), en la categoría Ensayo en historia, biografía y temas afines.

En 2002, por su aporte a la cultura popular, recibió una mención especial del Premio TEA, en el que periodistas argentinos destacaron el valor testimonial y de investigación de sus dos primeros libros.

En 2013, la Dirección Nacional de Cultura, dependiente del MEC, seleccionó su biografía de Alfredo Zitarrosa para integrar Books from Uruguay, un programa cuya intención es vender derechos de autor de los libros seleccionado en el exterior, así como también apoyar a los autores para que viajen a presentar sus obras fuera de Uruguay.

En 2016, el MEC lo designó como uno de los escritores representantes del país en la Feria Internacional del libro de La Habana, edición en la que Uruguay fue el invitado de honor.

Isamil9 en una fotografía de Alex Sanz.

:: Sobre Isamil9

Detrás del nombre artístico de Isamil9 se esconde la escritora y cantautora leonesa Isabel Revilla del Río. Hija de bordadora y albañil, se vincula por sus raíces a dos pueblos de la provincia, Matadeón de los Oteros y Matallana de Valmadrigal. Canta “canciones propias, versiones, y canciones nacidas de letras prestadas por grandes poetas como Blas de Otero, Gloria Fuertes, Benedetti, Galeano, P. Salinas, A. Merayo… y, por supuesto, Miguel Hernández, su poeta favorito. En 2017 Isamil9 publicó su libro-disco “Párvula.nAnAs” (Marciano Sonoro Ediciones).

:: Un poema de Mario Benedetti

Esta es mi casa

No cabe duda. Esta es mi casa
aquí sucedo, aquí
me engaño inmensamente.
Esta es mi casa detenida en el tiempo.

Llega el otoño y me defiende,
la primavera y me condena.
Tengo millones de huéspedes
que ríen y comen,
copulan y duermen,
juegan y piensan,
millones de huéspedes que se aburren
y tienen pesadillas y ataques de nervios.

No cabe duda. Esta es mi casa.
Todos los perros y campanarios
pasan frente a ella.
Pero a mi casa la azotan los rayos
y un día se va a partir en dos.

Y yo no sabré dónde guarecerme
porque todas las puertas dan afuera del mundo.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: