“Pioneras en Arabia Saudí”, un libro de Jesusa Álvarez Ayala

Portada del libro.

La Fundación Sierra Pambley acoge este jueves 16 de mayo, a las 19.30 horas, la presentación del libro “Pioneras en Arabia Saudí”, de la autora leonesa Jesusa Álvarez Ayala. En la obra se recogen biografías y entrevistas con mujeres de la élite profesional, intelectual y académica que están protagonizando los cambios en este país de Oriente medio. Entrada libre.

Este libro recoge testimonios de relevantes mujeres empresarias, escritoras, periodistas y científicas de Arabia Saudí. Todas ellas comparten sus experiencias en pro de que su país cambie y avance en muchos sentidos, especialmente en el campo de la igualdad y los derechos humanos. Y es que, como afirma la periodista saudí Samar Fatany, “las reformas del 2030 —un plan de transformación nacional anunciado en 2016 por el rey Salman bin Abdulaziz al Saud y el príncipe heredero Mohamed bin Salman— son un proceso que está en marcha, es imparable. Todo esto ha sido posible gracias a las mujeres y a sus esfuerzos. Y no hay marcha atrás”.

La autora de este libro, Jesusa Ávarez Ayala, visitó el país en 2018 y allí se entrevistó con “mujeres pioneras, libres, que me ofrecieron sus valiosos testimonios y me ayudaron a quitar los tópicos que tenemos en Occidente sobre Arabia Saudí y las mujeres”. Entre las mujeres a las que entrevistó destaca Haya Al Awad, viceministra saudí de Educación (rama femenina), quien en abril de 2018, tras aparecer a cara descubierta, sin el niqab, en una comparecencia pública, se convirtió en todo un emblema del debate que suscita el avance de las mujeres en el país.

Y es que, desde 2016, se están produciendo muchos cambios importantes Arabia Saudí, cuya forma de gobierno es la monarquía absoluta, y también reformas para que mujeres y hombres puedan convivir y progresar hacia la igualdad. En 2017, el rey Salman ordenó que se permitiera las mujeres acceder a los servicios gubernamentales, como educación y atención médica, sin la necesidad del consentimiento de un varón. Se ha eliminado la necesidad de obtener un permiso del guardián o tutor (padre, marido, hijo o hermano) para trabajar, abrir una empresa o acceder a la Justicia, y también se han abierto sectores –como el del comercio– que estaban vedados para ellas.

Otro cambio, visible en la calle, es el fin de la restricción a que las mujeres conduzcan vehículos, o la apertura de las fuerzas armadas saudíes a la incorporación de las mujeres con rango de soldado. El relevo generacional y la metamorfosis social están en marcha de forma imparable en un país — una de las veinte economías más grandes del planeta— que mira hacia el futuro.

“Todo esto lleva tiempo, ya que en Arabia Saudí persiste una sociedad muy tradicional, pero las mujeres se lo están peleando y están consiguiendo cosas”, advierte Jesusa Álvarez, quien subraya la importancia de los nombramientos de Tamadar bint Yusef al Ramah —primera mujer en acceder a un cargo de semejante relevancia— como viceministra de Trabajo y Desarrollo Social, y Haya Al Awad como viceministra de Educación.

:: Testimonios de mujeres saudíes libres y pioneras

“Mi mensaje es encontrar una misión en la vida y contribuir algo a la Humanidad. Para mí, la ciencia es un lenguaje universal que trasciende la nacionalidad, la religión y el género. Puede ayudar a resolver cualquier problema al que se enfrenta nuestro mundo”, afirma por ejemplo Hayat Sindi, bioquímica saudí con una destacada presencia internacional en el campo de la investigación científica.

“La Educación es el propulsor más importante para mejorar la Sociedad, en Arabia Saudí pero también en otras partes del mundo, porque la Educación habilita, entre otras cosas, para acceder a un trabajo”, apunta Lubna Olayan, destacada empresaria saudí y miembro activo del Foro Económico Mundial.

La periodista y directora de Saudi Gazette, Somayya Jabarti, habla en el libro de su experiencia cuando “se rompió el techo de cristal” al acceder a tal puesto de responsabilidad: “Espero que esa grieta se convierta en una puerta, pero el éxito no estará completo hasta que muchas más mujeres saudíes ocupen puestos relevantes”.

Otras mujeres que desfilan por las páginas de este libro son:

  • Thoraya Ahmed Obaid, líder internacional y primera mujer saudí en dirigir un organismo de las Naciones Unidas.
  • Raja Alem, escritora precursora de la narrativa experimental en su país, autora del libro El collar de la paloma.
  • Maha Almuneef, médico creadora del Programa Nacional de Seguridad Familiar, orientado a combatir la violencia doméstica en su país.
  • Haifa Al Mansour, cineasta, creadora del largometraje El sueño de Wadjda, una película de éxito premiada en los más prestigiosos festivales de cine internacional.
  • La princesa Sara Bint Faisal, quien utiliza su posición para contribuir a causas humanitarias y de promoción de la mujer.
  • Khawla Al Khuraya, médico y profesora de Patología, directora del Centro Nacional de Investigación del Cáncer Infantil King Fahd y del Hospital y Centro de Investigación Rey Faisal (KFSH).

:: Sobre la autora de “Pioneras en Arabia Saudí”

Jesusa Álvarez.

Jesusa Álvarez Ayala es natural de Villafañe (León). Ha ejercido como catedrática de Filosofía de Enseñanzas Medias. Es promotora, desde la Asociación Matritense de Mujeres Universitarias, de la colección Biografías de Mujeres, en la que también ha publicado Vida de Rita Levi Montalcini (2010), Vida de Margarita Salas (2011), esta última en colaboración con María Luisa Maillard, y Vida de Thoraya Obaid (2014).

Sus últimas preocupaciones se centran en el conocimiento de otras culturas y en la situación de las mujeres siempre desde una órbita feminista.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

  1. Pingback: “No hay marcha atrás” para las mujeres en Arabia Saudí | Tam-Tam Press

  2. Pingback: Televisar, o no, la Supercopa desde Arabia Saudí | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: