El MUSAC amplía su Colección con 35 nuevas obras

Miguel Ángel Fernández, Alba González y Genzo P. Cajafonía, 2018. Colección MUSAC

Los fondos de la Colección MUSAC crecen en este 2019 con 35 nuevas obras. Y ya son en total 1.144 obras de 426 artistas internacionales y nacionales. El museo ha dedicado para este ejercicio un presupuesto de 70.000 euros para la adquisición de 21 obras. Además también suma a la colección catorce obras donadas, entre ellas las de los leoneses Manuel Jular, Teresa Gancedo y GenzoP.

El MUSAC ha ampliado su colección con la compra de 21 obras de los artistas Wolf Vostell, María Ruido, Yvonne Rainer, Elena Lavellés, María Lara, Patricia Gadea, Simone Forti, Andrés Fernández, Gonzalo Elvira, y Diego Delas. Además, pasan a formar parte de la colección a través de donaciones 14 obras de Begoña Zubero, Dorothèe Selz, José Miguel de Prada Poole, Enrique Marty, María Lara, Manuel Jular, Teresa Gancedo, Xoán Anleo, y Genzo P. / Alba González / Miguel Ángel Fernández.

En total son 35 nuevas obras durante el año 2019, ejercicio durante el que se ha dedicado a la adquisición un presupuesto de 70.000 euros. Con estas últimas adquisiciones y donaciones, la Colección MUSAC pasa a estar formada por 1.144 obras de 426 artistas internacionales y nacionales, entre las que se encuentran 140 obras de 44 artistas de Castilla y León. Una cifra diferente a la que refleja el museo en su web -1.650 obras de 400 autores- y que responde según el MUSAC “a un cambio en el criterio del sistema de catalogación de series y de cómputo de colectivos de artistas”.

Asimismo, se encuentran depositadas en el MUSAC 291 obras de 128 artistas de la Colección de Arte Contemporáneo de la Junta de Castilla y León.

Todas las piezas que pasan a incrementar la Colección cuentan con el informe favorable de la comisión asesora, integrada por la comisaria independiente Blanca de la Torre, el crítico y teórico del arte Luis Francisco Pérez, la comisaria y crítica de arte Neus Miró, y Manuel Olveira, director del MUSAC.

El criterio para la adquisición busca el diálogo y la sintonía con obras y artistas ya representados en la Colección y, a la vez, abre nuevos campos (geográficos, procedimentales o conceptuales) para que ésta se enriquezca y expanda a nuevos espacios, visiones y sensibilidades.

Adquisiciones

Las 21 obras adquiridas son: ‘Endògene Depression’ (1980), de Wolf Vostell; ‘Lo que no puede ser visto debe ser mostrado’ (2010) y ‘Electro Class. Apuntes sobre la generación de imaginarios postindustriales desde la televisión (Bilbao como caso de estudio)’ (2011), de María Ruido; ‘Trio A’ (1978), de Yvonne Rainer; ‘Get directions’ (2013), de Elena Lavellés; ‘Sin título’ de la serie ‘A lo largo del día, la luz…[2]’ (2016), de María Lara; ‘La vikinga’ (1987), de Patricia Gadea; ‘Solo Nº1’ (1974), de Simone Forti; ‘Descampado en Indonesia’ (2019) y ‘Londres’ (2011), de Andrés Fernández; diez dibujos de la serie ‘Lo imborrable’ (2017-2018) de Gonzalo Elvira; y ‘Amuleto en las vigas’ (2017-2018), de Diego Delas.

Donaciones

Asimismo, la colección se incrementa en 2019 a través de la donación de catorce obras que, por sus características y autoría, se consideran enriquecedoras en tanto a las relaciones y diálogos que van a posibilitar en el seno de la colección. Se trata de ‘Propaganda nº3 (Pueblos de colonización XX)’ (2010-2017), de Begoña Zubero; ‘Mimétisme dichotomique’ (1974-1979), de Dorothèe Selz; ‘Edificio Picos en León’ (1967), de José Miguel de Prada Poole; ‘The fall of the idols’ (2011 – 2019), de Enrique Marty; ‘Sin título’ de la serie ‘A lo largo del día, la luz…’,  ‘Sin título’ de la serie ‘A lo largo del día, la luz…[3]’ (2016) y ‘Sin título’ de la serie ‘Hojas’ (1989), de María Lara; ‘Los ciegos’ (1992-1993), de Manuel Jular; ‘Huevo’ (2018), ‘Figuras de la Biblia’ (1987), ‘La escuela’ (1974 – 1975) y ‘Principio y fin’ (1977), de Teresa Gancedo; ‘Cajafonía’ (2018), de Miguel Ángel Fernández, Alba González y Genzo P; e ‘Impasible por fora, bailo cara adentro’ (2018), de Xoán Anleo.

Acerca de Camino Sayago

Periodista leonesa

Un Comentario

  1. Muy bien contado, TamTamPress, gracias. Este periodismo hay que preservarlo.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: