Libreta-cuadro de artista (1) / Juan Rafael & Pablo García

LIBRETA-CUADRO DE ARTISTA / 1

Intervención plástica del artista leonés Pablo García (Pablo Je Je) sobre una libreta-cuadro del pintor Juan Rafael. Esta es una de las diez libretas de artista que formaron parte de la exposición “Bosques, libretas y otros cuadros”, de Juan Rafael, que se pudo contemplar entre octubre y diciembre de 2019 primero en León (en las salas de El Albéitar) y más tarde en Ponferrada (en la sala del campus universitario, la galería Dosmivacas y La Mirada Viajera). Las iremos escaneando todas, las diez, poco a poco.

:: Sobre Pablo García (Pablo Je Je)

Pablo García (Pablo Je Je). © Fotografía: Elena Lafuente Alonso.

Como hay miles de Pablos García, este artista del humor y del collage firmaba Pablo Ga Ga. Hasta que llegó Lady Gaga… y se puso Pablo Je Je.

“Me considero ilustrador, pero la fotografía me vuelve loco”, comenta Pablo García. Ha ganado, entre otros, el Premio Nacional de Fotografía Científica (con la imagen de un perro oliendo a un escarabajo) y ha montado exposiciones bien distintas. La última, ‘Corto y cambio’, se pudo contemplar hace dos años en el Centro Leonés de Arte (CLA). Pero prácticamente todos los días, Pablo Je Je sorprende a sus seguidores en redes sociales con sus divertidos collages llenos de ironía, sus paradojas, su imaginación surrealista, su humor oscuro… Porque si algo derrocha este creador es sentido del humor, inseparable de su mirada crítica. “Empecé con los collages en 2016, como terapia. No tenía trabajo y me apunté a un proyecto en la Red, donde cien autores realizan un collage cada día a partir de una misma imagen. Fue un gimnasio para mí, empecé a dar una vuelta de tuerca a las imágenes…”.

Es en sus libretas donde plasma sus ideas, aunque luego las trabaje en el ordenador. “Llevo toda la vida con un lápiz entre las manos, mis libros de infancia están llenos de dibujos. Mi madre era patronista y mi abuela, a sus 90 años, sigue cosiendo y hace tapices… es una artista. Con ellas aprendí que el arte puede ser terapéutico”. Pablo siempre fue de ciencias puras. “Me matriculé en Agrícolas, pero no me gustó. Un amigo me animó a preparar el acceso a Bellas Artes en Salamanca, y esa carrera divertida y sanadora me cambió la vida”. Tras especializarse en Diseño y Audiovisuales trabajó en publicidad y luego diez años dando clase en un colegio concertado, sin renunciar a su obra personal. A esa etapa pertenece ‘Desideratum’, una serie de retratos “de personajes con vidas difíciles, alejados del canon de belleza”, collageados a partir de fotos superpuestas. “Soy tímido; por no atreverme a fotografiar a gente que me llama la atención, empecé a crear pequeños monstruos y acabé poniéndoles un aura, son entrañables”.

En 2010 se quedó sin galería. “Necesitaba mostrar mi trabajo y pensé que, si intervenía en la calle, aquello lo iba a ver mucha más gente”. Empezó con pequeñas pegatinas, algunas ya son iconos: “Hay gente que me las pide para ponerlas en otras ciudades, y me envía fotos”. Incluso le encargaron que interviniera sobre las paredes del edificio del Instituto Leonés de Cultura. Se fijó también en los escaparates devastados por la crisis, empezó a fotografiarlos en una serie excepcional sobre la ruina del comercio leonés: Crack’. Y siguió con su obra gráfica, con sus simpáticas calaveras e ilustraciones llenas de sorna y emociones… (Todo está en su web: pabloga.com).

Como artista (apasionado, imaginativo, sintético, didáctico) es un fenómeno y disfruta con lo que hace. Lleva siete años dando talleres de pintura por los pueblos leoneses, en verano, con el ILC. Fruto de sus talleres, el Musac editó el libro ‘Ver Ver Hechos’, con dibujos y relatos de niños que aprenden a crear personajes imaginarios, gracias a un juego de preguntas inventado por él. También es autor de ‘La oveja bala’, un cuento para que los más pequeños “interpreten las imágenes y construyan su propio relato”, utilizado por algunos profesores para dar clases de idiomas.

Y aunque nació en León (1975) se siente “más de la montaña que de la ribera” (su padre es de El Castillo, en Omaña; su madre de Carrizo). “León es un lugar tranquilo para crear, pero no es el mejor sitio para tener visibilidad como artista. Yo soy un funambulista, sobrevivo porque no necesito mucho y me adapto. A veces tengo vértigo, pero ningún miedo. Siempre aparecen proyectos…”.

Calendarios

Sus divertidos y bonitos calendarios, además, son un clásico de la Navidad leonesa desde hace años. Aquí ponemos sus dos propuestas para este 2020 que arrancará en breve; cuestan diez euros y se pueden adquirir en el bar St Martino, en el bar La Revuelta y en Kanya Enmarcación.

 

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Un Comentario

  1. Pingback: Libreta-cuadro de artista (2) / Juan Rafael & Guadalupe Díez | Tam-Tam Press

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: