Versos de Miguel Hernández en el ágora de San Marcos (León)

Placa con los versos de Miguel Hernández.

El Ayuntamiento de León (PSOE) instalará una placa con versos de Miguel Hernández en el anfiteatro de la plaza de San Marcos, el lugar donde cada último viernes de mes, desde ya varios años, un grupo de ciudadanos celebra el Ágora de la Poesía.

Unas semanas después de que el Ayuntamiento de Madrid (PP) decidiera retirar los versos de Miguel Hernández del Memorial de la Guerra Civil que el Gobierno de Manuela Carmena comenzó a construir durante su mandato en el cementerio de La Almudena, el Ayuntamiento de León ha decidido instalar una placa con versos del poeta alicantino para reivindicar la figura del autor y el papel de la cultura como elemento distintivo de una sociedad. Los versos elegidos constituyen un fragmento del poema Vientos del pueblo, en concreto los que hacen alusión a los leoneses.

El objetivo de este homenaje es “recordar y reivindicar” no sólo la figura del poeta Miguel Hernández (Orihuela, 1910) y la importancia de su obra, sino también reivindicar León y lo leonés, en un momento en que se cuestiona desde la intolerancia más absoluta y el desconocimiento más sangrante no solo la historia del Reino de León sino su identidad y sus sentimientos por personas que, también, muestran un absoluta falta de sensibilidad con la cultura y lo que representa”, apunta la concejala de Cultura, Evelia Fernández.

Los versos los han grabado ya en una placa los profesores del Centro de los Oficios de León y se ubicarán en el anfiteatro de la plaza de San Marcos en una ceremonia aún con fecha por determinar en la que participarán distintos poetas y autores leoneses.

El texto seleccionado es el siguiente:

“Leoneses, navarros, dueños
del hambre, el sudor y el hacha,
reyes de la minería,
señores de la labranza,
hombres que entre las raíces,
con raíces gallardas,
vais de la vida a la muerte,
vais de la nada a la nada:
yugos os quieren poner
gentes de la hierba mala,
yugos que habéis de dejar
rotos sobre sus espaldas”.

Hace diez años, en mayo de 2010, desde el Ayuntamiento de León —en aquel entonces gobernado por el PSOE— ya se rindió un hermoso homenaje Miguel Hernández, el poeta que no cesa.

Cartel del homenaje en León, 2010.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .