Ante el CORONAVIRUS / Cierre preventivo de edificios públicos, rastro, mercadillos y suspensión de actividades lúdicas y culturales en León

#QUÉDATEENCASA

Estantes del papel higiénico vacíos en un supermercado de la capital leonesa, el micércoles 11 de marzo por la tarde. Foto: Eloísa Otero.

El alcalde de León, José Antonio Diez Díaz (PSOE) ha hecho público un BANDO MUNICIPAL con las medidas de contención del Ayuntamiento de León ante el coronavirus COVID-19. Desde todas las instituciones se apela a la responsabilidad individual y social para reducir al mínimo las posibilidades de contagio del coronavirus, y se recomienda salir lo menos posible de casa.

Además de las medidas que aparecen en el bando, este viernes 13 de marzo el  Ayuntamiento de León ha decretado también, por vía de urgencia, la suspensión del transporte público en la ciudad, así como la suspensión de las licencias de ocupación de vía pública para terrazas y veladores con el objetivo de evitar la aglomeración de personas en las calles que, según las autoridades sanitarias, es una de las medidas más eficaces para eliminar el riesgo de contagio de coronavirus Covid-19.

BANDO MUNICIPAL

El estado de emergencia de salud pública en el que se encuentra la población, generado por la evolución del coronavirus COVID-19, ha supuesto la adopción de medidas de contención extraordinarias por todas las autoridades para proteger la salud de la población y contener, en la medida de lo posible, el avance de los contagios y el control de la evolución de la pandemia.

Desde aquí quiero trasladar a toda la ciudadanía la necesidad de mantener la tranquilidad ya que, en este momento, nos encontramos en el municipio de León en un estadio de contención de las infecciones. No obstante, quiero destacar la necesidad de que toda la población asuma las recomendaciones globales y extreme las precauciones con la toma de medidas individuales de contención basadas en la higiene personal y la prevención de contactos no necesarios evitando desplazamientos y reuniones no imprescindibles.

Por ello, recomendamos que ante la necesidad de realizar cualquier tipo de trámite urgente y necesario con la administración local, la interacción prioritaria con los edificios municipales se realice preferentemente por las vías telefónicas y telemática.

Además de las medidas excepcionales anunciadas y adoptadas ya por los Gobiernos central y autonómico, el Ayuntamiento de León ha establecido una serie de reglas en un escenario marcado por las prioridades de salud pública.

Las recomendaciones sanitarias obligan a adoptar protocolos de protección que supongan la limitación del riesgo y de los contactos directos que pueden generar nuevas infecciones. Por todo lo anteriormente explicado y hasta el próximo día 25 de marzo, plazo que pudiera ser prorrogado en función de las recomendaciones sanitarias, se decreta:

· La suspensión de todas las actividades culturales, lúdicas y deportivas en las instalaciones municipales.

· El cierre de las bibliotecas municipales, Auditorio Ciudad de León, Escuela Oficial de Música, Centro de los Oficios, Coto Escolar, Palacio de Exposiciones, centros de interpretación de León Romano y de las Tres Culturas, Palacio de Conde Luna y Espacio Vías.

· El cierre de todas instalaciones deportivas municipales.

· El cese de todas las actividades organizadas en los centros cívicos municipales.

· La suspensión del Rastro Dominical y de los mercadillos.

· La suspensión de todas las competiciones deportivas y actividades organizadas por las Escuelas Deportivas Municipales fuera de los centros escolares.

· La restricción de acceso a las instalaciones de la Residencia Municipal de Mayores y las Escuelas Infantiles, siguiendo las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias.

· La adopción de medidas especiales de higiene en los transportes públicos y edificios con atención al público no cerrados provisionalmente.

En las próximas jornadas se adoptarán las medidas y protocolos necesarios derivados, como siempre, de esta situación excepcional y con la referencia de las instrucciones remitidas por la OMS, autoridades y profesionales sanitarios.

Agradezco, de nuevo, la colaboración de toda la plantilla municipal y de la ciudadanía en general, y ruego la máxima prudencia para atender con mayores garantías esta crisis sanitaria global.

José Antonio Diez Díaz, alcalde de León

:: Medidas desde la Diputación de León

La Diputación de León ha decidido también reducir al mínimo toda su actividad pública suspendiendo todas las convocatorias y manteniendo exclusivamente aquellas reuniones consideradas inaplazables. Algunas de ellas se desarrollarán por videoconferencia siempre que sea posible. 

El Palacio de los Guzmanes cerrará sus puertas a los turistas y, de igual modo, se clausurará para los usuarios la estación de esquí de San Isidro y se suspenderán las visitas a la Cueva de Valporquero, al Museo Etnográfico de Mansilla de las Mulas y al Monasterio de Carracedo. Los recorridos del Bibliobús y la campaña de ‘Un Viaje por tu Provincia’ también se cancelan, así como las actividades deportivas y las visitas de escolares a la estación invernal.

Las medidas contra el Covid-19 también se extremarán en los centros asistenciales de la Diputación leonesa restringiendo al máximo las visitas de familiares en todos los casos y enviando a sus casas a aquellos usuarios que no requieran atención continuada. 

Los Ceas dependientes de la institución provincial sólo atenderán telefónicamente a los usuarios, salvo casos de emergencia relacionados con violencia de género o atención a la infancia. 

En términos generales todas estas actuaciones se extenderán hasta el próximo 26 de marzo, aunque la Comisión de Seguimiento frente a la Expansión del Coronavirus constituida ya al efecto irá analizando la situación y actualizando la adopción de medidas. 

La Diputación también estudia ya las posibilidades de extender el teletrabajo en los diferentes servicios de la institución provincial.

:: Medidas desde la Universidad de León

Siguiendo las medidas preventivas y recomendaciones  en relación con el COVID-19 para toda la población y el territorio de la Comunidad de Castilla y León, se suspenden todas las actividades culturales programadas desde el Área de  Actividades Culturales ULE, para los próximos días y hasta nuevo aviso.

#QUÉDATEENCASA

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: