Libreta-cuadro de artista (7) / Juan Rafael & Víctor M. Díez

LIBRETA-CUADRO DE ARTISTA / 7

Intervención plástica del poeta leonés Víctor M. Díez sobre una libreta-cuadro del pintor Juan Rafael, dedicada a la memoria de su gran amigo el escritor Tomás Salvador González, fallecido el pasado 29 de mayo de 2019. “Pensé recordarle poniendo a dialogar las dos partes aparentemente más alejadas en su obra: por un lado, algunas palabras de su infancia, términos ya perdidos u ocultos en el crepúsculo de lo rural y, por otro, imágenes de su poesía visual de los últimos años…”, anota el autor en su introducción.

Esta es una de las diez libretas de artista que formaron parte de la exposición “Bosques, libretas y otros cuadros”, de Juan Rafael, que se pudo contemplar entre octubre y diciembre de 2019 primero en León (en las salas de El Albéitar) y más tarde en Ponferrada (en la sala del campus universitario, la galería Dosmivacas y La Mirada Viajera). Las iremos escaneando todas, las diez, poco a poco.

Página inicial de la libreta intervenida por Víctor M. Díez.

:: Sobre VÍCTOR M. DÍEZ

Víctor M. Díez. Foto: Juan Luis García.

Poeta, actor y conocido agitador cultural, Víctor M. Díez (León, 1968) es autor de más de una docena de poemarios, entre los que destacan ‘Evaporado va’‘Oído en tierra’, ‘Escrito sonámbulo’‘Maldito baile obligatorio’ o ‘Todo lo zurdo’. En los últimos tiempos ha publicado además ‘Cancamusa’ (Eolas Ediciones, 2018), en colaboración con el fotógrafo José Ramón Vega, y ‘Valle durmiente’ (Marciano Sonoro Ediciones, 2019), una obra que combina en una compleja alianza el texto dramático ‘Aquí en la tierra’ y el poemario ‘Vida en la reserva’, compartiendo una misma referencia emocional: la pérdida del padre.

Su labor siempre ha estado ligada a la escritura y a la escena en sus múltiples variantes. Ha firmado dos obras teatrales: ‘Aquí en la tierra’ y ‘Medea’, escritas por encargo del director Javier R. de la Varga y llevadas al escenario por el grupo de teatro universitario El Mayal. Su obra ha sido incluida en numerosas antologías y recopilaciones, y ha firmado guías de viajes, catálogos de pintura y libros de encargo, como ‘25 años de Teatro Corsario’ (2001) o ‘Decir casa, antología poética sobre el hecho de habitar’ (2008). Ha coordinado talleres de escritura creativa, y desde hace muchos años colabora con músicos improvisadores —forma parte, entre otros, del colectivo de músicos improvisadores Sin Red—, pero también con artistas de otras disciplinas, en multitud de proyectos.

Entre sus labores de comisariado y programador de ciclos culturales figuran algunas de las propuestas más radicales e interesantes de la ciudad de León, como ‘Cuatro Cuartetos’ (Biblioteca Pública, 2001-2009), ‘Roma en el espejo’ (Ayuntamiento de León, 2013-2019), ‘Laboratorio Poético’ (2014-2019), ‘Nombrando el porvenir / Encrucijada de poetas’ (MUSAC, 2014-2015) o la programación cultural del bar FERECOR (2015-2019).

Dos páginas de la libreta intervenida por Víctor M. Díez.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: