ARTESA alerta: “El tejido empresarial y creativo de las Artes Escénicas en Castilla y León está a punto de desaparecer”

Imagen de “Barataria”, de Teatro Corsario, una de las más de veinte compañías de CyL que forman parte de ARTESA. Fotografía: Gerardo Sanz.

Reproducimos un comunicado de la Asociación de Empresas de Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León (ARTESA), que actualmente tiene como presidente a Tomás Martín Iglesias. Desde su fundación en 1996, ARTESA viene trabajando con el compromiso de mejorar las condiciones de las artes escénicas y en especial el de las compañías de teatro y danza.

“Este sector tuvo que cerrar totalmente sus puertas ya antes del ‘estado de alarma’, pero no sabe cuándo, cómo, ni de qué manera podrá volver a realizar su actividad”, advierten desde la asociación, al tiempo que piden apoyo y colaboración ante la grave situación que están atravesando las compañías de esta Comunidad autónoma.

COMUNICADO E INFORME DE ARTESA
ANTES DE LA VUELTA A LA “NUEVA NORMALIDAD”

El domingo 15 de marzo, y ante la proclamación del estado de alarma el día anterior, la Junta Directiva de ARTESA se reunió de urgencia para valorar la repercusión de la crisis sanitaria en el sector de las Artes Escénicas (AAEE) de Castilla y León.

Como fruto de esa valoración remitimos un documento a la Junta de Castilla y León pidiendo una serie de medidas que previeran dichos efectos, los paliaran y permitieran dar alguna esperanza al futuro de las empresas de AAEE en Castilla y León, futuro con muy mal diagnóstico ya antes de la crisis sanitaria. Aquel documento tuvo un efecto inmediato, tanto el Consejero (Javier Ortega) como el Viceconsejero (Raúl Fernández) se pusieron inmediatamente en contacto con el Presidente de ARTESA (Tomás Martín Iglesias) ofreciéndole toda comprensión, apoyo y acompañamiento para la larga y oscura noche que se dibujaba en nuestro horizonte.  Esa actitud fue profundamente agradecida y encendió una llama de esperanza en tan negras perspectivas.

Dos meses y medio después, después de varias reuniones, conversaciones telefónicas y negociaciones  con el Viceconsejero de Cultura y el Director General de Políticas Culturales nos parece oportuno valorar en qué situación las AAEE de Castilla y León van a enfrentar la “desescalada” y van a poder reiniciar su actividad. Nos parece oportuno analizar nuestras previsiones de entonces  y constatar en qué medida han sido consideradas.

Hasta ahora, las compañías han ido tapando huecos como han podido ante la total ausencia de actividad e ingresos. Quien ha podido ha puesto a su personal en ERTE, otros se han acogido a las diferentes ayudas dictadas para autónomos, se han pedido aplazamientos para el pago de cuotas de la Seguridad Social de marzo y para los pagos del IVA y del IRPF, se han apagado las luces y dejado de visitar las estaciones de combustible y también unas con más suerte y otras con menos, hemos ido a la ventanilla de los bancos a pedir créditos (que habrá que devolver) para pagos inaplazables de nóminas, alquileres, amortizaciones, teléfonos, etc.

Pero ahora, en un día cada vez más cercano se abrirán los plazos administrativos de solicitud y justificación, habrá que gestionar el trabajo aplazado e intentar planificar el que podamos hacer. En fin, habrá que abrir las oficinas, los locales de ensayo, pagar los aplazamientos, los créditos y volver a las gasolineras  para contribuir a esa deseada “nueva normalidad”.

¿Cómo lo vamos a hacer y en qué situación estamos? Pues no  encontramos mejor manera de expresarlo que refiriéndonos a las previsiones que hacíamos en aquella reunión del 15 de marzo.

De la reprogramación y aplazamiento, que no suspensión, de todas las actividades programadas adelantando parte de las cantidades pactadas, NO SABEMOS NADA.

Del adelanto de las subvenciones concedidas sin esperar a que se termine el proceso de justificación (tal y como hace el Ministerio de Cultura), NO SE SABE NADA.

Para la ampliación del plazo de ejecución para los proyectos de producción que se hubieran visto cortados abruptamente el día 14, NO SE SABE NADA.

Para la puesta en marcha de antiguas reivindicaciones como implantación de “La Comunidad a Escena” en toda la región, la rápida puesta en funcionamiento de Biblioescena con un incremento en su presupuesto, NO SE SABE NADA.

De desarrollar junto con la Consejería de Educación campañas escolares en el medio rural, NO SE SABE NADA.

Y lo que es más importante, de que, y de forma extraordinaria, la programación de la RED de Teatros de Castilla y León y de los CIRCUITOS ESCÉNICOS, se dedicara  al menos en el último semestre de 2020 y durante todo el 2021 a  programar producciones de Castilla y León, NO SE SABE NADA.

Este último punto es importante si le relacionamos con el esfuerzo que queremos hacer como empresas en la reconstrucción económica y en la creación de empleo en nuestra Comunidad. Pero no solo NO SABEMOS NADA, sino que se nos recuerda, en unas recientes declaraciones del Consejero, nuestra alta participación en RED Y CIRCUITOS. Y no es verdad, señor Consejero, las compañías de CyL no hacemos la mitad de las actuaciones de la RED y mucho menos se invierte en ellas la mitad de su presupuesto.

No queremos entrar en cifras, porque la Consejería no las facilita, pero no es necesario, es muy fácil e ilustrativo visitar la página web de LA RED y dar un repaso a la programación, una programación para  la que si quitamos las actuaciones familiares, para bebés y campañas escolares (todas ellas con coste muy económico), las AAEE de CyL casi no existen, y qué decir de los CIRCUITOS ESCÉNICOS. Aquí sí que hemos podido hacer un análisis detallado población por población y provincia por provincia. Este análisis con unos resultados alarmantes y desoladores en algunas provincias, nos ha llevado a las 30 compañías de ARTESA a no inscribirnos para la programación de 2021, si el actual diseño de la programación no cambia sustancialmente antes de septiembre.

¿Qué pasa en esta Comunidad para que la Red y los Circuitos públicos tengan tan poco interés por la creación artística más cercana y tan poco interés por afianzar un tejido empresarial que la mantenga? A lo mejor hay que buscar la explicación en algunas declaraciones de nuestros responsables. Así, el Consejero, y en la misma entrevista en la que apuntaba el dato incierto del 50% sobre nuestra participación, declaraba también que por encima del interés de las compañías de la región estaban los intereses de los ciudadanos, en lo que parece una confesión, no sabemos si inconsciente, de que para la Junta de CyL los intereses de los empresas de esta comunidad van en contra de sus propios ciudadanos. Lo cual nos pone en una grave disyuntiva: o al público no le interesa el producto artístico que las AAEE de Castilla y León proponemos en los escenarios (los datos en la programación “LA COMUNIDAD A ESCENA” desmienten de manera rotunda esta hipótesis) o las compañías de Castilla y León creamos nuestras propuestas en contra de los intereses y apetencias de nuestro público, y, claro, aquí vendría otra de las posibles explicaciones al dilema cuando el Viceconsejero  (Raúl Fernández) afirmaba que la Junta debe de respetar lo que decide programar cada Ayuntamiento ¡Claro que sí, estamos totalmente de acuerdo! ¿Pero la Junta no tiene que marcar una política cultural común? ¿La Junta no tiene que “crear tendencia” en las propuestas culturales que ofrece a los Ayuntamientos? ¿O se puede ofrecer en el mismo saco una obra de teatro que una demostración de cetrería? Y por otra parte, si la Junta es la encargada de velar por los intereses del público y cultivar su formación, ¿quién lo está haciendo? ¿Los llamados ”Programadores“ de casi 150 municipios desde más de 300.000 a menos de 5.000 habitantes? ¿Qué órgano colegiado es éste de “Los programadores”? ¿Quién controla lo ajustado de sus criterios y su formación para seleccionar lo que interesa o no al público de Castilla y León? Parece que este “mantra” totalmente injustificado de lo desajustado de nuestras propuestas y los intereses del público, justifica en buena medida el desinterés “suicida” del que hablábamos, porque, algo no se está haciendo bien cuando el público ha ido abandonando poco a poco los Teatros, Auditorios y Salas de Cultura en nuestra Comunidad (según el último informe de la SGAE se han perdido dos de cada tres espectadores en la última década) y el tejido empresarial y creativo de las AAEE en la Región está a punto de desaparecer.

Sería injusto terminar este comunicado con el análisis anterior. Tenemos que valorar, como ya hemos hecho, la actitud muy positiva que han mantenido tanto el Consejero como el Viceconsejero como el Director General. Valoramos muy positivamente el incremento del 116,5%  que no del 225% con respecto a la convocatoria del 2018 que se anotaba en el anuncio de la medida y del 62,5 si nos referimos a la anterior convocatoria. Es un incremento un poco superior al que ARTESA había pactado con el anterior ejecutivo en el plan de volver a recuperar la inversión que la Consejería de Cultura realizaba hace ya más de once años y se que se completaría en la convocatoria  2021-2023 (propuesta de ARTESA pactada en la anterior legislatura); siendo esta medida y el incremento aprobado tan importante, no entendemos muy bien por qué jugar con las cifras, utilizarlas y confundirlas.

Saludamos con satisfacción que los 300.000 € que se nos habían prometido (y confirmado en una reunión unos días antes del citado anuncio), para extender la “Comunidad a Escena”, a todas las capitales de provincia de la Comunidad, no se pierda este año y se reutilice en una programación que vincule AAEE y Patrimonio. Ahora bien, y en este punto, quisiéramos que se explicite más el plan: ¿Cómo van a participar en él las compañías? ¿Con qué criterios? ¿Volverán a repetirse los vicios, detectados en Circuitos: falsas empresas, injerencia de aficionados, etc. etc., o se oirá nuestra voz, opinión y asesoramiento? Es decir, ¿se hará contando con las compañías o  sin contar con ellas? Los 300. 000 € presupuestados para “La Comunidad a Escena” solo dedicados única y exclusivamente a contratos de compañías, ¿seguirán gastándose de la misma forma o con el mismo presupuesto se van a cubrir otros gastos: publicidad, difusión, infraestructuras, alquiler de equipos, etc.?

Para completar el cuadro de medidas propuestas y de medidas anunciadas por la Consejería de Cultura, tenemos que hacer mención a las medidas “Extraordinarias” anunciadas, a las que podemos optar un conjunto de más de 2.000 empresas culturales para gastar una dotación de 850.000 € de los 8.500.000 anunciados para Cultura, Turismo y Deportes (queremos dejar a  la  imaginación cómo son las porciones de la tarta y a quién corresponden). A pesar de lo exiguo de las expectativas de ingreso que se abren con estas ayudas (difícilmente, y sólo las empresas que lleguen primero, conseguirán más de 3.000 o 3.500 € en el conjunto de las 2 líneas de ayudas a las que podemos acceder), tenemos que recordar que aún no han sido convocadas aunque se anunciaron como medidas urgentes, por lo que su resolución o ingreso tampoco llegará a las compañías antes de enfrentar el reinicio de las actividades.

Sea de una u otra forma, hay que tener en cuenta que tanto las subvenciones como el desarrollo de este plan no tendrá efectos inmediatos sobre la economía de las empresas, al menos no antes del inicio de “la nueva normalidad”.

Desde aquí proponemos a todas las administraciones: Junta, Diputaciones y Ayuntamientos de Castilla y león, un esfuerzo común para intentar paliar esta situación. En ARTESA encontrarán siempre la máxima colaboración.

También hacemos un llamamiento a las compañías no inscritas en nuestra asociación a que lo hagan o apoyen nuestras iniciativas. La unión y el esfuerzo común están dando resultados significativos. Ayudadnos a seguir avanzando y a consolidar lo ya conseguido. El futuro de las AAEE profesionales en Castilla y León está en juego.

ARTESA
Valladolid 2 de junio de 2020

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: