Concha García y Noni Benegas dialogan sobre poesía y mujeres online

La librería madrileña Enclave de libros y libros de la resistencia (el sello que dirige Edmundo Garrido) han organizado un diálogo sobre poesía con ocasión de la publicación de “Miradas en los entresijos. Percepciones alrededor de poemas escritos por mujeres” de Concha García (libros de la resistencia, Madrid, 2020). La autora dialogará con la poeta y crítica Noni Benegas, autora a su vez, entre otros libros, del reciente “Ellas tienen la palabra. Las mujeres y la escritura”.

Este diálogo tendrá lugar el viernes 19 de junio a las 18 horas (horario de Madrid) a través de la plataforma Zoom. Habrá ejemplares del libro de Concha García disponibles en la librería, para compra presencial u online.

:: Sobre “Miradas en los entresijos”

Miradas en los entresijos.
Percepciones alrededor de poemas escritos por mujeres
CONCHA GARCÍA
libros de la resistencia. Colección Paralajes 25
1ª edición: Febrero de 2020
140 Páginas / Precio:  11,00 €

“Un entresijo es una cosa oculta, interior, escondida. La poesía de Emily Dickinson podría estar escrita entre los entresijos, pero no solo la de ella, sino la de la mayoría de mujeres que escribieron antes que nosotras. Un entresijo es también tener muchas dificultades o enredos no fáciles de entender o desatar. La poesía de la mayoría de mujeres no ha sido lo suficientemente entendida, ni siquiera se ha intentado desatar por parte de la crítica oficial, siempre fue algo en el margen, un resto, una peculiaridad que se construía mediante subjetividades frágiles, imprecisas. La mujer era un misterio. Entresijo es también proceder con cautela y disimulo en lo que se hace. En este ensayo sobre mi experiencia como lectora de poesía escrita por mujeres he seleccionado unos nombres por razones meramente personales. Llevo toda la vida escribiendo y leyendo poesía. Tengo una relación casi biográfica con cada una de las poetas aquí comentadas. En mucha (no toda) de la poesía escrita por mujeres encontraba las realidades que me interesaban profundamente más allá del campo de lo simbólico, como el lenguaje, el dolor de existir, y las diversas temporalidades que atravesamos a lo largo de nuestra existencia”. Concha García

Concha García y Noni Benegas, durante un encuentro poético en Toledo.

:: Sobre Concha García

Concha García nació en La Rambla (Córdoba) en 1956. Vive en Barcelona, ciudad donde ha pasado la mayor parte de su vida. Licenciada en Filología Hispánica. Su primer poemario se publicó en Valencia en 1997: Otra Ley; continuaron otros: Desdén, Por mí no arderán los quicios ni se quemarán las teas, Pormenor, Ya nada es rito, Ayer y calles, Lo de ella, Cuántas llaves, Árboles que ya florecerán, Acontecimiento, El día anterior al momento de quererle, y Las proximidades. La obra reunida hasta el 2003 se titula: Ya nada es rito y otros poemas (2007 y segunda edición en 2018).

Es autora de los diarios: La Lejanía. Cuaderno de Montevideo, Los antiguos domicilios, Desvío a Buenos Aires y el libro de crónicas: Ciudades escritas. Publicó dos antologías de poesía de la Patagonia (Antología de poesía de la Patagonia y La frontera móvil), también una antología de poesía argentina y un documental titulado: Entre dos orillas, sobre mujeres poetas del Río de la Plata. Ha recibido los premios: Aula Negra de la Universidad de León, Antonio Gala, Barcarola, Jaime Gil de Biedma y Dama de Baza.

:: Sobre Noni Benegas

Noni Benegas (Buenos Aires, 1947) es autora de siete libros de poesía, ha recibido los premios Miguel Hernández, Ciudad de Palma, Esquío, Villa de Martorell. Toda su poesía reunida se puede encontrar en el volumen El ángel de lo súbito (2014).

Su tarea como poeta ha ido acompañada por una fructífera dedicación investigadora sobre la escritura de las mujeres, que ha fructificado en trabajos como la antología Ellas tienen la palabra: dos décadas de poesía española (1988), que sigue estando vigente, y cuyo estudio preliminar ha sido recogido recientemente bajo el título Ellas tienen la palabra: Las mujeres y la escritura (2018).

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .