El IEB muestra en el Campus de Ponferrada una selección de sus fondos pictóricos

Andrés Viloria. Pintura nº6, Monstruo

Por CAMINO SAYAGO

En sus más de seis décadas de existencia El Instituto de Estudios Bercianos, IEB, ha reunido una amplia colección de obra de artistas de la tierra y de foráneos asentados en el Bierzo. Y de estos fondos pictóricos ha desempolvado una extensa selección que ha colgado en la Sala de exposiciones del Campus de Ponferrada ULE hasta el próximo 30 de julio. La propuesta, con el título ‘A fondo’, reúne la obra de una treintena de artistas, que pertenecen al área de Artes Plásticas ‘Andrés Viloria’.

Con esta nueva exposición la vertiente berciana de la ULE retoma la actividad, suspendida tras el parón de la pandemia. ‘A fondo’ exhibe una selección de los fondos pictóricos del Instituto de Estudios Bercianos, entre los que se encuentran obras del propio Andrés Viloria, uno de los grandes artistas bercianos, fallecido hace trece años, el 10 de Junio de 2007.

Andrés Viloria situó su obra en el vértice de la vanguardia y rompió moldes en su tiempo y entendía y defendía la pintura como consecuencia del pensamiento La sociedad berciana le profesó un profundo cariño, y muestra de ello fueron algunos de los reconocimientos que recibió. Tanto del ayuntamiento de la capital berciana, el área de cultura le concedió el premio de las artes Ciudad de Ponferrada, como la Insignia de Oro  de la Asociación de Pintores del Bierzo.

Además, la muestra incluye obra de otros 36 artistas vinculados al Bierzo, algunos de ellos muy reconocidos y ya fallecidos como es el caso de Francisco Beberide. Y también de Amable Arias (Bembibre 1927 -San Sebastián 1984), un artista con una actividad desbordante hasta el final de sus días y un ‘pintor maldito’ por su reflexión ideológica y teórica, radicalmente marxista. Su pintura, una mezcla de abstracción y figuración, está poblada de personajes llenos de delicadeza, humor y utopía. Sin embargo su obra es mucho más extensa: obra gráfica, escritura y sonido.

Amable Arias Yebra. Collage de la seri La Jirafa Cuadrada

Juan Carlos Mestre, Javier Rodríguez Peñamil, José Carralero y Luis Gómez Domingo, son otros de los artistas representados, todos en plena actividad y con una larga trayectoria, a la que no es ajena Ángela Merayo (Ponferrada en 1939), que realizó su primera exposición individual en San Cugat del Vallés, en 1983. En su obra actual destaca la armonía de un elegante cromatismo, puesto al servicio de una noble intencionalidad plástica dentro de un mensaje de contraseñas y signos de carácter simbólico.

Otros artistas más jóvenes, pero con gran presencia en la comarca berciana, son Reme Remedios, directora de la galería de arte Dosmilvacas de Ponferrada y el fotógrafo Amando Casado, que desarrolla su labor en distintos ámbitos (publicidad, editorial, arquitectura, arte, retrato) y de forma paralela lleva a cabo una intensa y continua labor creativa y de exploración en las vanguardias.

La exposición podrá visitarse hasta el 30 de julio, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.

:: Los artistas

Las obras son de los siguientes autores:
Albares, Juan José Álvarez Valderrey, Santos Arias Yebra, Amable
Arias, Francisco Beberide, Norberto Casado Martínez, Amando Carpintero Blanco, Javier Carrera, Reme Remedios Caurel, Pablo Calvo Soler, Virginia Coedo, Pako De la Cruz Esteban, Pedro Fernández, Ricardo
García, Claudia Gómez Domingo, Luis Gómez Pecharroman, Mar
González Montero, Raquel Vega Mansilla, Gustavo López Garcia, Angel Luis Jiménez Manteca, Miguel Ángel Marqués López, Zoraida Martínferre, Casimiro Merayo, Ángela Mestre, Juan Carlos Pinto, Javier Rodríguez Peñamil, Jesús Santos González, Juan Manuel Sánchez Carralero, José
San Gregorio, Fidel San Martín, Ángel Sarmiento Torre, Ana María Salví Vega, Juan Manuel Solana, Nicolás Solana, Jorge Udaondo, José Viloria, Andrés

‘A FONDO’

  • Selección de los fondos pictóricos de la sección de Artes Plásticas ‘Andrés Viloria’ del Instituto de Estudios Bercianos
  • Sala de Exposiciones del Campus de Ponferrada ULE
  • Hasta el 30 de julio
  • Horario: de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .