Nace ‘WD40’, revista chilena de poesía, ensayo y crítica

Haz un click…

Valparaíso (Chile) cuenta con una nueva publicación de poesía, ensayo y crítica, de tirada semestral, cuyo comité editor está formado por Ismael Gavilán Muñoz, Felipe González Alfonso y Sergio Pizarro Roberts. ‘WD40’ es una revista que “aspira a reunir en diálogo colaboradores y creadores de todo el orbe”, y que se abre al mundo a través de la Red…

WD-40 era, hasta ahora, una conocida marca comercial de aceite multiusos desarrollado en 1953 por el químico industrial estadounidense Norm Larsen, con una curiosa historia detrás. A partir de ahora, no obstante, WD40 será también el nombre de una revista semestral de poesía, ensayo y crítica, editada en la ciudad portuaria de Valparaíso (Chile) en el invierno de 2020 (primavera en España), con una historia aún no escrita en el horizonte. El primer número acaba de salir a la calle, y a la Red, con un diseño atractivo y 80 páginas llenas de contenido poético y reflexivo.

El editorial de este primer número contiene algunas de sus intenciones:

“Año 2020. Una revista de poesía en el contexto de una convulsión social y, además, en el apogeo de una pandemia que azota al mundo ¿No será una apuesta demasiado temeraria? Quizá. Pero la impulsa una certeza: la poesía también ocurre, también sucede. Y por eso WD40 apuesta a abrirle un nuevo derrotero, para contribuir a que la imaginación poética, así como la reflexión en torno a ella, continúe desplegándose con la misma intensidad de siempre; y esto, por nuestra parte, sin otra ambición que reunirnos alrededor de la hoguera y leernos con atención.” (…)

“Apostamos por una palabra poética que, plasmada en múltiples formas, se vuelve necesaria para reflexionar sobre el pasado y orientarnos en nuestra apetencia de futuro.” (…)

“WD40 aspira a reunir en diálogo colaboradores y creadores de todo el orbe; tanto regionales como nacionales e internacionales, y en este ánimo ofrece una sección de traducciones poéticas, con el fin de enriquecer aún más la propuesta acercando escrituras de otras lenguas y territorios lejanos. Y esto, si desplegamos el mejor de nuestros deseos, en la convivencia de una comunidad literaria que se querría lúdica y se imagina asombrándose –sin paraguas, por supuesto– bajo la misma lluvia de poemas.”

En esta primera entrega de la revista chilena publican poemas inéditos Camila Fadda, Cristián Gómez Olivares, Luisa Aedo Ambrosetti, Manuel Florencio Sanfuentes, Luis Correa-Díaz, Irene Gómez-Castellano y Rocío Cerón. También publican ensayos dos autores: Micaela Paredes (El conocimiento poético en José Lezama Lima: la imagen como posibilidad de lo imposible), e Ismael Gavilán (Otras intervenciones de la liebre de marzo: T.S. Eliot crítico y lector).

Completa la publicación el Dossier Central —dedicado a un conjunto de ensayos sobre “los imaginarios de un Valparaíso itinerante”, homenaje póstumo a cinco autores queridos e influyentes de la ciudad portuaria—, traducciones de varios poemas de Thomas Hardy y Józef Baran, y una sección final de reseñas de libros.

Aquí puedes leer y descargar la revista en pdf:

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.