Los cuadernos terapéuticos del ilustrador Luis Pérez Calvo, en La Gran

Página de una libreta de Luis Pérez Calvo. / La Gran.

Del 18 de junio al 17 de julio de 2020, el espacio de la galería madrileña La Gran vuelve a abrir sus puertas en el barrio de Carabanchel con una exposición presencial en la que se reivindica el tacto: “Pasar páginas” de Luis Pérez Calvo. Además, todavía se puede ver, en paralelo, “Oscuro es casi el mediodía” de Josep Tornero, inaugurada poco antes del confinamiento por la pandemia de Covid-19.

Después de tres meses cerrada por la crisis del coronavirus, y para terminar la temporada 2019-2020, La Gran (Nicolás Morales 38, 1º 8 B. Carabanchel, Madrid) vuelve a abrir al público con una pequeña exposición realizada a partir de los libros y cuadernos que el pintor e ilustrador Luis Pérez Calvo (Madrid, 1962) ha dibujado durante los últimos meses, y que se complementan con otros de años pasados que se verán por primera vez.

Así lo explican desde La Gran, la galería de Pedro Gallego de Lerma:

“Para nuestra “vuelta” al espacio físico de la galería tras la crisis del coronavirus hemos elegido esta muestra en la que es necesario tomar las obras en nuestras manos (obviamente con guantes, pero esto ya era así antes) y pasar sus páginas para poder acercarnos a todo su contenido. Porque los cuadernos solo pueden verse tocándolos; bajo sus tapas hay dibujos y collages que solo existen o se activan con el tacto, con la voluntad expresa de avanzar por su interior con una cadencia que será diferente en cada caso, pero siempre más pausada que la de las pantallas.

Hemos colocado en dos mesas de la galería obras para las que no existe el imperativo ”¡No tocar!” de las salas de exposición. Ese desafío al que, como visitantes de museos o galerías, se enfrenta –reconozcámoslo– nuestro natural impulso a acercarnos y a menudo incluso a tocar una obra de arte.

Os invitamos a venir a la galería para recuperar la fisicidad después de tantas semanas sin tacto. Vosotros y nosotros. Porque sin visitantes no existimos ni existe el arte.

Queremos invitaros a tocar porque además esperamos que estos dibujos “nos toquen” de alguna forma con sus historias mínimas que son, a menudo, una invitación a aferrarnos a los pequeños detalles de la vida que teníamos –o soñábamos– para tratar de reconstruirla después. Pequeñas crónicas, con frecuencia denostadas en favor de los grandes relatos, pero que muestran, en la suma de todas sus páginas, por un lado cómo el arte es siempre una necesidad (y no solo para los creadores) y por otro una inquebrantable fe en su capacidad para cambiar nuestra mirada e incluso para aportar esperanza y consuelo.

Página de una libreta de Luis Pérez Calvo. / La Gran.

Así nos lo contará el propio Luis Pérez Calvo, narrándonos cómo hubo de abandonar otros proyectos de mayor formato para volcarse de forma casi compulsiva –y sin duda terapéutica– en los cuadernos de pequeño formato que tenía a mano. Podemos leer sus pensamientos fluctuar entre lo apocalíptico –esas ciudades abandonadas en medio de paisajes desolados trufados de agujeros por donde salen “bichos”–; la desesperanza por los fallecimientos de artistas admirados o las noticias de las primeras semanas; la necesidad de refugiarse en la anécdota con la que quería poner algo de humor para huir del abatimiento y el pesimismo; o el lento retorno a los temas de siempre, como las relaciones entre la música popular y la alta cultura. De ahí las tres historias principales que muestran estos cuadernos: “Apocalipsis”, “Cronicavirus“, con viñetas que el artista ha compartido en Redes Sociales y “Discoteca Esencial Post Covid”.

Los dibujos que contienen los cuadernos de Luis Pérez Calvo son, en cierto modo, metáforas de la vida misma: cada uno constituye un borrador que no se podrá pasar a limpio porque es deudor de un momento concreto e imposible de repetir. Y narran lo que sucedió en unos días convulsos como única forma de llegar a superar sus traumas. De pasar página pasando páginas.”

:: Sobre Luis Pérez Calvo

Luis Pérez Calvo, en una imagen retrospectiva.

Luis Pérez Calvo (Madrid, 1962) es un artista que relee, pinta, dibuja, recorta, pega, ironiza y homenajea de forma casi compulsiva, sin descanso, a todos aquellos seres y recuerdos que pueblan su memoria y que trata de recuperar en un intento melancólico pero divertido por atrapar –casi como un arqueólogo de la cultura popular– una sociedad fetichizada de un pasado reciente que desaparece poco a poco.

Su trabajo se basa en el dibujo, que utiliza sobre soportes de todo tipo, incluyendo la cerámica; y a menudo lo combina con el collage y la pintura en grandes formatos y murales. Y bebe directamente de la música popular urbana, del circo, del cine, de rebuscar en El Rastro, de las verbenas y los viejos tebeos. En sus obras se codean los Beach Boys con Superman, Batman o los personajes de Ibáñez; platos de comida clásicos con fragmentos de revistas antiguas y envoltorios de chicles Bazooka o publicidad de los jabones Lagarto.

En 2017 expuso en La Gran y en la en la Galería Marisa Marimón de Ourense. En 2015 en el Museo Patio Herreriano realizó un proyecto que títuló “Una cartografía pop de Valladolid” y que en la que dibujó un nuevo y personal mapa una ciudad que llamó SUPERVALLADOLID con tipografía propia de un Superman marveliano. Otras exposiciones individuales han sido en la Galería Swinton and Grant (2015) o la Galería Liebre (2013), ambas de Madrid. De manera colectiva ha expuesto recientemente en Espacio Valverde, ”Bailar de arquitectura”, comisariada por Javier Panera en el Centro cultural de la Villa (2019); Galería Blanca Soto (2017) o Galería Liebre (2013 y 2011) además de múltiples itinerantes por circuitos nacionales e internacionales.

Acerca de Eloísa Otero

Periodista y escritora leonesa.

Deja un comentario y fírmalo con tu nombre o no saldrá

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: