Diputación invierte casi 900.000 euros en cultura

Pablo López Presa, diputado de Cultura, Arte y Patrimonio.

El Consejo rector del ILC da el visto bueno a ayudas con destino a festivales y proyectos culturales, a la arquitectura popular, a escuelas municipales de música, a la restauración de pendones y a la contratación de personal en museos, además de fomentar la exhibición cinematográfica en el medio rural. Una medida que busca paliar los efectos negativos de la pandemia en el ámbito cultural.

El Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura ha dado el visto bueno a diferentes iniciativas y subvenciones por un valor total de 800.928 euros, un notable esfuerzo económico para contrarrestar, desde la Institución Provincial, los efectos negativos de la pandemia del Covid-19 en el ámbito cultural. El ILC ha mantenido -y en algunos casos, reforzado- la dotación económica de sus diversas líneas de subvenciones, sin renunciar a ninguna de ellas, así como las exposiciones artísticas, los talleres de verano y otras actividades de producción propia. Y además ha abierto nuevas vías de apoyo al sector cultural, como han sucede con las becas a la creación artística.

Con este mismo propósito, el Consejo Rector ha aprobado subvenciones por valor de 199.789 euros para restaurar 23 edificaciones de la arquitectura tradicional leonesa. También está incluida una partida de 418.000 euros parta el mantenimiento de las escuelas municipales de música de 14 municipios. Para la organización de festivales y proyectos culturales de especial relevancia en 27 ayuntamientos el Consejo Rector ha consignado 117.234 euros, y para la contratación de personal en diez museos y colecciones museográficas 32.105euros, así como 29.900 euros para la rehabilitación de pendones. Y para  la exhibición cinematográfica en el medio rural, ha acordado un convenio de 3.900 euros con el Festival de Cine Reino de León, que incluye 13 proyecciones en 9 ayuntamientos.

Pablo López Presa, diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, valoró el esfuerzo económico desplegado por el ILC y la labor de sus trabajadores a la hora de tramitar las diferentes líneas de subvención en circunstancias tan adversas. “La cultura está viviendo una situación de emergencia y la Diputación es plenamente consciente de ello -recordó-. Por eso, las medidas aprobadas hoy van a servir para aliviar el sector y para llenar de actividades culturales nuestros pueblos”. “La cultura ha sido fundamental en el confinamiento y lo debe ser ahora, en la nueva normalidad”, aseguró López Presa.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .