Una nueva versión de la obra “El éter bajo la montaña”, de Acéfalo Narciso Teatro, subirá el telón del Teatro Bébora

Manuel AO en una escena de “El éter bajo la montaña”. Fotografía: Juan Luis García.

La compañía Acéfalo Narciso Teatro (ANT) reestrena la pieza teatral “El éter bajo la montaña” —un monólogo sobre la locura, inspirado en la poesía vivencial de Mareva Mayo y en los testimonios de otras personas diagnosticadas con una enfermedad mental— dentro de la cartelera del nuevo proyecto Teatro Bébora de la asociación leonesa UAW/MF. Las representaciones tendrán lugar los días 29 y 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre (dos pases diarios, a las 20:00 y a las 21:30 horas). Aforo reducido: 10 personas por pase, previa reserva de entradas.

Acéfalo Narciso Teatro
El éter bajo la montaña
Monólogo

Día: 29 y 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre.
Hora: Pases a las 20:00 y a las 21:30 horas. Aforo reducido: 10 personas por pase.
Lugar: Teatro Bébora (Calle Salvador del Nido 4, local. Junto a la Catedral de León)

Entrada: 10 euros con consumición mínima. Previa reserva a través de la dirección de correo electrónico teatrobebora@gmail.com o a través de whatsapp al número de teléfono 615858974.

Esta pieza escénica, teatral-audiovisual, trata sobre la locura inspirándose en la poesía vivencial de la poeta leonesa Mareva Mayo y en los testimonios de otras personas diagnosticadas con una afección mental. El éter bajo la montaña, que lleva gestándose desde hace más de dos años, se estrenó en el Teatro El Albeitar ULE en mayo de 2019 dentro del ciclo de compañías leonesas. Después de eso se siguió investigando en la sala de ensayos escribiendo y adaptando textos, creando nuevas composiciones físicas, para por fin acabar confeccionando el montaje actual compuesto a partir de algunos retales de la pieza ya estrenada pero con un carácter totalmente nuevo.

Fechas y pases

Haz un click…

El éter bajo la montaña estará varias semanas en la cartelera del Teatro Bébora, situado en la Calle Salvador del Nido 4, local (Asociación UAW/MF).

Los pases para la primera semana de representación serán los días: martes 29 y miércoles 30 de septiembre y jueves 1 y viernes 2 de octubre; con dos pases cada día: a las 20:00 horas y a las 21:30 horas. Las semanas posteriores se mantendrá el mismo horario de martes a viernes. (Información sobre reservas y horarios teatrobebora@gmail.com). El aforo de la sala es de 10 personas por pase, cumpliendo con todas las medidas sanitarias de desinfección, uso de mascarilla y  distanciamiento social.

Las entradas para El éter bajo la montaña son de 10 euros con consumición mínima y ya se pueden realizar las reservas a través de la dirección de correo electrónico; teatrobebora@gmail.com o a través de whatsapp al número de teléfono 615858974; indicando día, hora y nombre completo.

Diseño de Eduardo Fandiño para el cartel de la obra, a partir de un dibujo de la poeta Mareva Mayo.

Sinopsis

El éter bajo la montaña es una pieza escénica sobre la locura, inspirada en la poesía vivencial de Mareva Mayo y los testimonios de otras personas diagnosticadas con una enfermedad mental. El montaje despieza ante nuestros ojos una realidad corpórea que nos inquieta desde el primer momento: la dificultad del ser humano para controlar su mente. Este monólogo en forma de mosaico escénico propone una dramaturgia fragmentada y una compleja y arriesgada interpretación de Manuel AO (quien ha concebido el espectáculo y firma parte de su escritura). Los textos son troceados en el cuerpo desmembrado en un juego teatral-audiovisual. El llamado “loco” es una suerte de criatura del doctor Frankenstein. Un espantapájaros espanta-gentes, la lucidez incómoda, la conciencia de lo que no soy (y/o no debería ser), los puros miedos, el dolor. Rápido, uno entiende la mala noticia. No hay escapatoria. Nadie quiere ser el loco, el otro. Pero… ¿quién querría ser nosotros?

Manuel AO en el estreno de “El éter bajo la montaña”, en mayo de 2018 en El Albéitar. Fotografía de Juan Luis García.

Ficha técnica y artística

  • Duración: 60 minutos
  • Idea original: Manuel AO
  • Producción: Acéfalo Narciso Teatro
  • Textos: Mareva Mayo y Manuel Alonso
  • Dirección: Beatriz Aldazábal Rivas
  • Dramaturgia: Beatriz Aldazábal y Manuel Alonso
  • Actor: Manuel Alonso
  • Diseño sonoro: Daniel Spencer, Genzo P. y Andrea Soto
  • Iluminación: Javier R. de la Varga
  • Espacio escénico: Alex Saénz de Miera y ANT
  • Vestuario: Sonia Pacho y Fernando Arasco
  • Imagen Gráfica: Eduardo Fandiño
  • Agradecimientos especiales a: Victor M. Díez, Beatriz Martínez García, Iván Renedo, Alicia González González, Esther D. Jové, Jorge Arias de la Torre, Eloísa Otero, Manuel Alonso Fernandez, Margarita Ortega Fernandez, Kike Aberrante, Marina Aldazábal, Ana Rivas, Pedro Aldazábal, Ana Paniagua, Cesar “Esguinze”, Pablo Parra, Daniel Cascón Mielgo, Pedro “El argentino” y Asociación UAWMF.

Contacto: acefalonarcisoteatro@gmail.com

Sobre Acéfalo Narciso Teatro

Logo de Acéfalo Narciso Teatro. Autora: Alba de la Torre.

Acéfalo Narciso nace en 2014 de la mano de Manuel AO, con el objetivo de asumir montajes teatrales de difícil categorización huyendo de los espacios convencionales y recuperando textos de obras fundamentales, pero acaso hoy olvidadas. Entre sus logros cabe destacar el trabajo en proceso Beat Room Hotel, una puesta en escena basada en la apropiación libre y razonada de distintos textos de la llamada “generación Beat” americana, presentada por primera vez en 2014 ante un reducidísimo aforo en una de las habitaciones del hotel Quindós de León. Una segunda versión de 2015, realizada en colaboración con Teatro El Mayal-ULE y dirigida por Javier R. de la Varga, fue presentada bajo el título de Hotel Las Vegas** en la Mostra Internacional de Teatro Internacional Universitario de Orense [Miteu] –donde obtuvo el Premio del Jurado al Mejor Espectáculo–, y unos meses después cerraba el ciclo de poesía Nombrando el porvenir. Encrucijada de poetas, celebrado en el MUSAC ese mismo año.

En 2016, ANT presentó una nueva versión de la obra en la IX Semana da Poesía Salvaxe de Ferrol, bajo el título de Salvajes. También en 2016, ANT presentó la pieza 60 bpm, un proyecto aleatorio e inestable que no eludía el componente experimental que caracteriza a esta compañía, a partir de textos de Manuel AO y Andrea Soto. Igualmente en verano de ese año realizó la dramaturgia Monasterio, creada de forma específica para el tercer capítulo de Provincia TESLA –festival de experimentación electrónica itinerante por la provincia de León–, en un espectáculo de más de dos horas y media de duración que tuvo lugar en el interior de diferentes estancias del Monasterio de Carracedo, en El Bierzo.

A finales de octubre de 2016, ANT participó en Urogallo. I Festival de Poesía Expandida de León, con la obra Ser no representable, en la que Manuel AO y Javier R. de la Varga –en su doble faceta de actor y director del montaje– llevaban a escena la compleja serie poética del mismo título del poeta leonés Víctor M. Díez.

En abril de 2017 participa por segundo año consecutivo en la Semana de Poesía Salvaxe de Ferrol, con el estreno absoluto de la obra Post Scriptum. Han colaborado con ANT distintos artistas y actores, como Andrea Soto, Eduardo Fandiño, Víctor M. Díez, Carlos Ordás, Emma Delgado, Alejandra Nieto, Javier R. de la Varga o el músico Genzo P., así como la compañía de moda Kosikas y Telares (KT), responsables de gran parte del vestuario de la compañía.

En Mayo de 2017, la compañía, estrena la obra La línea del frente, obra de teatro del absurdo para todos los  públicos. A lo largo de 2018 la compañía crea varios proyectos teatrales y de improvisación entre los que cabe destacar: Ruta anarquista de León y Bazar de los diez mil millones, este último dentro de la programación del Festival Vociferio 2019.

En Mayo de 2019 la compañía estrena la obra El éter bajo la montaña bajo la dirección de Beatriz Aldazábal dentro del ciclo de compañías leonesas del Teatro El Albeitar. En verano de 2019 estrenan la obra de microteatro Gregorio S. compuesta, interpretada y dirigida por Manuel AO, dentro de la programación de Hors Lits León. En enero de 2020 se estrena la pieza Al sur del cielo verde en el hall del Musac dentro de la programación (d)escribir el mundo.

A todo esto se suman proyectos performativos, de poesía escénica y audiovisuales.

Actualmente, la compañía, cuenta con las obras en repertorio: El éter bajo la montaña, Gregorio S. y El bazar de los diez mil millones.

Sobre Beatriz Aldazábal Rivas

Beatriz Aldazábal.

Beatriz Aldazábal Rivas (Madrid, 1985) es licenciada en Arte Dramático, en la especialidad de Dirección de escena y dramaturgia, y técnico superior de Realización de audiovisuales y espectáculos. Formada en varios talleres de danza-teatro, danza contemporánea, movimiento expresivo, contact improvisación, butoh, etc. con maestros como Wilfried van Poppel o Sabine Dahrendorf. Ha dirigido espectáculos de creación propia como el espectáculo de calle La balada de la buena vida, basado en La ópera de los tres peniques de Bertolt Brecht, que participó en el festival TAC de Valladolid, la residencia artística Todos contra todos desarrollada en Espacio Vías en León o la pieza Al Sur del Cielo Verde presentada en el MUSAC. Ha sido ayudante de dirección en la Escuela Superior de Arte Dramático de CyL y profesora de teatro en la Asociación Solidarios por León y el ayuntamiento de Valverde de la Virgen en León. Actualmente compagina varios trabajos, entre ellos la dirección de obras dentro de las compañías Teatro-Teatro y Acéfalo Narciso.

Sobre Manuel Alonso Ortega

Manuel Alonso Ortega (Manuel AO). Fotografía de Juan Luis García.

Mi nombre artístico es: Manuel AO. Lo de “AO” es por pura vagancia de escribir mi nombre completo. Me gustan los días nublados sin lluvia, las personas que hacen preguntas, las camisetas viejas y el olor a café recién hecho. No me gustan las migas de pan en el suelo, las banderas que no sean la ropa tendida, esperar demasiado y los viajes de vuelta.

Soy actor porque me hacía el gracioso en clase, poeta-miope, atracador de bancos frustrado y artista del todo/nada. He trabajado con muchos grandes desconocidos y algunos conocidos infames. Hago teatro porque no se hacer otra cosa.

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