Noemí Sabugal presenta “Hijos del carbón” en el Aula Magna de la ULE

Este lunes 21 de diciembre, a las 18h, el Aula Magna San Isidoro (edificio El Albéitar de la Universidad de León, con entrada por la calle Luis de Sosa) acogerá la presentación del libro “Hijos del carbón” de la escritora y periodista Noemí Sabugal. El libro, que se publicó el pasado mes de septiembre en la editorial Alfaguara, ya va por la cuarta edición. La autora estará acompañada por Fulgencio Fernández, Raquel Balbuena, Emilio Gancedo y Héctor Escobar.

Más de tres años ha tardado Noemí Sabugal en finalizar este libro que, en menos de cuatro meses, ya conoce cuatro ediciones. Durante ese tiempo, la autora recorrió las cuencas mineras de carbón de toda España, abandonadas desde años, recogiendo los recuerdos y testimonios a veces sobrecogedores de sus habitantes, plasmando sus duras condiciones de vida.

Noemí Sabugal, hija y nieta de mineros, sabe de lo que habla, y a lo largo de este libro va descubriendo la historia de la minería en España y lo que ha supuesto su progresivo desmantelamiento sin alternativas. “De la mina de carbón, esa garganta oscura, salen las palabras de este libro”, escribe al principio. El libro arranca con los propios recuerdos familiares de la autora: un abuelo con los pulmones negros a los treinta y pocos años, otro enterrado en la mina tras una explosión de grisú que, después de ser sacado medio muerto, logra vivir gracias a la ayuda de un veterinario.

Autobiografía, memoria, ensayo y reportaje confluyen en esta obra que da voz a los que trabajaron en las minas de carbón, pero también a políticos, vecinos y comerciantes de las cuencas mineras, todos ellos afectados por una transición energética que conlleva el fin de una cultura y de una forma de comprender el mundo. Porque esta es la historia del fin de un modo de vida. Y las implicaciones económicas y sociales del cierre de las minas tienen su correlato en las vidas de todos los «hijos del carbón», que ahora buscan un futuro nuevo y nuevas energías con la que poder ponerse de nuevo en pie.

“La memoria son las tinieblas de esta mina”, escribe en la última página de este libro conmovedor y emocionante, en el que Sabugal recoge el término “demotanasia”: “Un proceso que, tanto por acciones políticas como por la omisión de las mismas, está provocando la desaparición lenta y silenciosa de la población de un territorio. Sin relevo generacional, como la desaparición de una cultura milenaria”.

:: Sobre Noemí Sabugal

Noemí Sabugal. Fotografía: Pablo J. Casal.

Noemí G. Sabugal (Santa Lucía de Gordón, 1979) es licenciada en Periodismo. Es columnista del diario La Nueva Crónica y colabora en distintos medios de comunicación, también en revistas literarias. En 2005 recibió el Premio de Periodismo de Castilla y León Francisco de Cossío por el reportaje: De cruce de caminos a cruce de culturas, sobre la inmigración en el barrio del Crucero, León.

Publicó su primera novela, El asesinato de Sócrates, en 2010. La obra ahonda en los claroscuros de los círculos del poder, con la inmigración como tema de fondo. Su segunda novela, Al acecho, resultó ganadora del Premio de Novela Felipe Trigo y se publicó en 2013. La trama se desarrolla en Madrid durante la Segunda República, en los primeros meses de 1936, y en ella se une la narración histórica con la investigación de la muerte de unas adolescentes.

La cantante de blues Big Mama Thornton protagoniza su tercera novela, titulada Una chica sin suerte (2018). En ella se recrea la gira que esta cantante afroamericana realizó en 1965 por varios países europeos, junto a otros destacados músicos, en el marco del American Folk Blues Festival. También ha publicado relatos en varias antologías.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .