MUSAC / Ana Prada y los comisarios de su actual exposición ‘Todo es otro’ analizan su obra en un encuentro online

Ana Prada. Fotografía: Rafael de Luis.

Desde sus diferentes trayectorias y visiones los dos comisarios del proyecto, Manuel Olveira y Álvaro Rodríguez, conversaran con la escultora zamorana Ana Prada con el fin de dar a conocer aspectos claves de su obra, como son su fascinación por el objeto, sus fuentes y referentes visuales y teóricos, o sus procesos de trabajo. El encuentro tendrá lugar este jueves 14 de enero a las 19:00 horas a través de la herramienta Zoom. Además se presentará un libro con motivo de su actual muestra ‘Todo es otro’ en el MUSAC. La actividad es de participación gratuita, previa inscripción a través de la página web www.musac.es.

Durante la actividad se presentará la publicación realizada con motivo de este proyecto expositivo, que puede visitarse en el MUSAC hasta el próximo 28 de febrero y que ha sido co-producido junto al C3A, Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (Córdoba), donde pudo visitarse entre enero y septiembre de 2020. El libro estará disponible para descarga y lectura a través de las páginas web de ambas instituciones desde este día.

La exposición ‘Todo es otro’ revisa la trayectoria de la escultora Ana Prada desde 1994 a la actualidad a través de once obras, incluyendo dos piezas escultóricas realizadas ex profeso para el proyecto y una intervención específica con la arquitectura del MUSAC. La obra de Prada parte del apropiacionismo, la transformación y resignificación de objetos cotidianos extraídos del ámbito doméstico -tazas, pelotas de golf, chicles o cuchillos- para construir estructuras geométricas complejas, a veces de escala monumental.

Esta interrelación entre objeto cotidiano y escultura está en el centro de la tensión conceptual y formal en la obra de Prada, determinada por cierto grado de complicidad con el espectador a través de factores como el descubrimiento y el absurdo. El volumen escultórico, la medida y el material generan diversos espacios y planos de perspectiva para el observador. Lo que en la distancia puede parecer una retícula, un tótem o un cubo, en el plano cercano se desvela como un conjunto de cucharas o botes de plástico desprovistos de su función utilitaria. La búsqueda de objetos, texturas, materiales y colores no es una asociación casual, sino el resultado de un proceso de experimentación donde las propiedades de estos elementos se subordinan a la obra de arte.

:: Sobre Ana Prada

Ana Prada (Zamora, 1965) estudia en la Facultad de Bellas Artes de Valencia (1983-1988) y posteriormente realiza un máster en BBAA en Goldsmiths College (1989-1991), Londres, ciudad en la que actualmente reside.

Su trabajo más característico se ha centrado en una labor de apropiacionismo de objetos de nuestro entorno más cotidiano, que descontextualiza para reelaborarlos y transformarlos en nuevos cuerpos. Rulos, chinchetas, guantes de goma, cordones de zapatos, etc., adquieren otra lectura cuando la artista los manipula, los asocia entre ellos o distorsiona sus dimensiones. El resultado es inevitablemente lúdico, pero la dimensión poética que desprenden sus imágenes consigue ironizar sobre la fragilidad y vulgaridad de lo cotidiano.

Ha expuesto su obra en la Sala Parpalló, Valencia (2010); MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León; Jerwood Space, Londres (1999); The New Museum of Contemporary Art, Nueva York (1998); Witte de With, Rotterdam, Holanda (1996); Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) Valencia (1995); Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Madrid (1995); São Paulo Biennial, São Paulo, Brasil (1994), entre otros. También está representada en distintas e importantes colecciones nacionales e internacionales: Arts Council Collection, Reino Unido; Banco de España, Madrid; Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), España; o MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León; Colección Helga de Alvear, Madrid/Cáceres, España, Colección Galila Barzilaï Hollander, en Bélgica.

Ana Prada. ‘Todo es otro’.

ENCUENTRO ONLINE

  • Participan:  Ana Prada, artista; Manuel Olveira, co-comisario de Todo es otro y director del MUSAC; Álvaro Rodríguez Fominaya, co-comisario y director artístico del C3A
  • Fecha y hora: jueves 14 de enero, 19:00 h. (duración aprox. 60 min)
  • Herramienta a través de la que tiene lugar la actividad: Zoom
    Precio: Actividad gratuita hasta completar aforo previa inscripción a través de la página web musac.es

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.