“El vuelo en verso”, un viaje poético por la exposición de Paloma Navares en el MUSAC

Paloma Navares. Detalle de la instalación “Cantos rodados” (2004)

Este jueves 21 de diciembre de 2021, el MUSAC (León) acogerá un recital poético en relación a la exposición El vuelo, de Paloma Navares. A las 18:30 horas (debido al toque de queda el museo cerrará a las 19:30 horas) y rodeada de las obras de la artista multimedia burgalesa, la poeta y periodista Eloísa Otero recitará una selección de versos que han inspirado el trabajo de Paloma Navares y cuya huella es patente en la obra de la artista a través de inscripciones o de referencias en los títulos de sus piezas.

En el marco de la exposición El vuelo. 1978-2018, de Paloma Navares (Burgos, 1947), el MUSAC ha programado para el jueves 21 de enero a las 18:30 horas El vuelo en verso, un recital en el que la poeta y periodista Eloísa Otero (León, 1962) leerá una selección de poemas que en los que se apoya la obra de la artista multimedia burgalesa. En el propio espacio expositivo y rodeada de las obras e instalaciones que se inspiran en las poesías recitadas, Eloísa Otero pondrá voz a los versos de autoras como Sor Juana Inés De La Cruz, Florbela Espanca, Caroline Von Gunderode, Sylvia Plath, Alejandra Pizarnik, Antonia Pozzi, Anne Sexton, Alfonsina Storni, Sara Teasdale, Marina Tsvetaeva o Virginia Woolf, entre otras. La participación en la actividad es gratuita hasta completar un aforo limitado en cumplimiento de la normativa sanitaria, previa inscripción desde 10 minutos antes del comienzo en la taquilla del museo.

Paloma Navares. “Canto rodado. Els Banyets. A Virginia Woolf”. (2004) / Video-escultura.

El discurso artístico de Paloma Navares discurre apoyado en instalaciones, escultura, fotografía, collages y objetos de diversa naturaleza. La narrativa y, en especial, la poesía, son una fuente de inspiración para la artista que, a menudo, llega incluso a incluir versos en sus obras en forma de inscripciones, como puede observarse en obras como Jardín de la melancolía (2004) o Cantos rodados (2004). Otras veces son las obras en sí, a través de sus títulos, odas y dedicatorias a autoras y sus obras literarias, mensajes de los cuales Navares se apropia y transforma, a la vez que da eco y hace un ejercicio de puesta en valor de las contribuciones de estas autoras.

En estas reminiscencias y citas, al igual que en el grueso de su trabajo, aflora el tema de la mujer, su mundo íntimo y personal, sus tradiciones y ritos. Voces de mujeres que hablan, como Navares, del amor y de la muerte, del transitar de sus cuerpos por la vida, de sus anhelos y secretos mejor guardados.

:: Sobre El vuelo

El vuelo. 1978-2018 es una exposición retrospectiva de la artista Paloma Navares (Burgos, 1947) que puede visitarse hasta el 28 de febrero en la Sala 3 del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.

La muestra repasa cuatro décadas de trayectoria de la artista burgalesa, centrada en un lenguaje plástico muy personal caracterizado por el uso de nuevas tecnologías, la utilización del espacio, la luz y la integración de diversas técnicas.

A partir de una extensa selección de en torno a treinta obras de fotografía, vídeo, instalaciones, esculturas, objetos y collages, El vuelo profundiza en los temas principales en la práctica artística de Paloma Navares: la figura de la mujer en la historia y en la sociedad, sus ritos, costumbres y tradiciones, a través de un lenguaje interdisciplinar en el que predomina una reflexión sobre la construcción de la imagen y su apropiacionismo y el acercamiento al cuerpo femenino como motivo.

Paloma Navares en una imagen retrospectiva (1981) tomada de su página web.

:: Sobre Paloma Navares

Desde los inicios de su carrera en 1974 hasta el momento actual, Paloma Navares (Burgos, 1947) ha realizado más de un centenar de exposiciones en instituciones como el Museum Moderner Kunst Stiftung Ludwig de Viena; Academia Salzburgo; Museo Alejandro Otero de Caracas; CAB Burgos; CAM Alicante; Metrònom Barcelona; Rekalde Bilbao; Fundación Arte y Tecnología, Telefónica Madrid; Fundación Pilar i Joan Miró y Museo Casal Solleric, Palma de Mallorca; MUPAM, Málaga, entre otros.

Ha participado en más de un centenar de exposiciones colectivas en museos y centros de arte en España y Europa: MNCARS, Madrid; ARTIUM, Vitoria; MUSAC, León; MARCO, Vigo; Es Baluard, Mallorca; MEIAC, Badajoz; Caixaforum; CAAM, Las Palmas; CEART, Madrid; Centro de Arte Conde Duque, Madrid; Fundación Miró, Barcelona; Fundación Seoane, Coruña; MAM, Viena; Kunstsammlun Nordhein-Westfalen, Düsseldorf; Museum der Moderne, Salzburg; Palais Liechtenstein, Viena; ZKM, Karlsruhe; o MOCAK, Cracovia. También ha participado en Bienales: Venecia, Moscú, Lima, Poznan… y Ferias internacionales: ARCO Madrid, Art Basel, Art Cologne, Vienna Fair, Art Brussels, París Photo, FIAC París, FIA Caracas, ARTBO Bogotá, MACO México, Art Chicago, Artefiera Bologna, Art Moscow, Art Toronto, EXiS Experimental Film and Video Festival Seoul, Art Fair Dubai, Art Stage Singapore.

:: Sobre Eloísa Otero

Eloísa Otero. Fotografía: Felipe Zapico.

Eloísa Otero (León, 1962) lleva más de 30 años trabajando como periodista en distintos medios de comunicación. En 2012 cofunda la revista digital de cultura TAM TAM PRESS (tamtampress.es), que en 2015 recibe el Premio Diálogo del Ateneo Cultural Jesús Pereda a la defensa de la libertad de expresión.

Es autora de libros de poesía como Cartas celtas y otros poemas (Ed. Leteo, 2008) o Tinta Preta (Diputación de León, 1999) y colabora con revistas literarias de España y América. Tiene  publicado un libro sobre fotografías antiguas, León a través de La Gafa de Oro (Junta de Castilla y León, 2001), y la guía León, escultura urbana (Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de León, 2007). Como traductora, ha vertido al castellano, en colaboración con Manuel Outeiriño, la obra poética del escritor gallego Xosé-Luis Méndez Ferrín. También mantiene vivos algunos blogs por encargo, como el dedicado al poeta Antonio Gamoneda: el Faro Gamoneda.

Desde hace años imparte talleres de periodismo y escritura creativa, y organiza actividades literarias y culturales para instituciones públicas y privadas (Ayuntamiento de León, Diputación de León, MUSAC, Filmoteca de Castilla y León, Institutos de Enseñanzas Medias…). En 2017 el Colegio Marista Champagnat de León le dedica el XXXI Día de las Letras Leonesas. En 2018 forma un dúo con la percusionista gallega Chefa Alonso, con la que realiza el espectáculo poético-musical Cuéntame la verdad, sí. Pero a ver cómo me la cuentas. 

Información práctica:

  • Actividad: Recital de poesía El vuelo en verso
    En relación a la exposición El vuelo. 1978-2018, de Paloma Navares
  • Recita: Eloísa Otero
  • Fecha y hora: jueves 21 de enero, 18:30 h.
  • Precio: Actividad gratuita hasta completar aforo previa inscripción desde 15 minutos antes del comienzo en la taquilla del museo.
  • Aforo limitado en cumplimiento de la normativa sanitaria actual.

www.musac.es
Instagram: musacmuseo
Twitter: @musacmuseo
Fb: facebook.com/museomusac

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .