El Museo del Ferroviario de Cistierna (León) alberga ‘Taller de Música’, una singular colectiva que aúna sonido y arte en la sala de máquinas del viejo taller de Feve de este antiguo enclave minero. Organizada por el Instituto Leonés de Cultura reúne a 13 artistas que desde diferentes disciplinas – pintura, collage, fotografía, escultura, instalación, arte textil y arte sonoro- reflexionan sobre el trabajo de mantenimiento que se realizaba en ese espacio. La muestra permanecerá cuatro meses abierta, hasta finales de noviembre, y se puede visitar de forma gratuita,
Alejandra de la Torre, Anatolio Rojo, Belén Ordóñez, Carlos Pérez, Carmen Coque, Cosme Paredes, Fernando Ampudia, José Fuentes, Juan Carlos Uriarte, Pablo Basagoiti, Stickerman, Xile Allego y el colectivo Un Mundo Feliz, son los trece artistas que participan en esta colectiva comisariada por Pablo Martínez, responsable de la galería Espacio E, que se podrá ver y escuchar hasta noviembre. Una muestra singular que a partir de los elementos del sonido del taller del ferrocarril tensiona la realidad creativa al ámbito de la música en sus diferentes formulaciones.
La exposición, realizada específicamente para el Museo del Ferroviario de Cistierna, y más en concreto para la sala de máquinas del antiguo taller de Feve surge del ejercicio de repensar el espacio y de crear nuevas conexiones entre la maquinaria, el propio museo y el espectador. Y como su propio título indica ‘Taller de Música’, sumerge al visitante en una experiencia artística diferente en la que varios sentidos se ponen en juego.
Las piezas expuestas conforman un sugerente testimonio del trabajo de mantenimiento que se realizaba en ese espacio, puesto que, conformadas por materiales metálicos, narrana su modo el predominio del ferrocarril y de la minería como medios de sustento en la región leonesa.





El sonido del taller
“A la imponente fuerza visual de la sala hay que añadir el icónico sonido que, mientras estuvo en funcionamiento, sin duda se producía en ella. Al fundir, martillear y golpear los metales, el espacio se convertía en un lugar imponente y ruidoso, siendo el sonido parte imprescindible para entenderlo y reconocerlo”. En ‘Taller de Música’, cada artista ofrece una visión única de su concepto de música, constituyendo por tanto un acto de experimentación donde se pretende reconstruir y recuperar sonidos, y también la experiencia completa del taller”, tal y como explica Luis García, director del Departamento de Arte y Exposiciones del Instituto Leonés de Cultura ILC.
Entre las obras que integran este recorrido, el visitante podrá encontrar pintura, collage, fotografía, escultura, instalación, arte textil y arte sonoro, de modo que la muestra depara una experiencia sensorial integral, reconstruyendo todo el espacio y convirtiendo las huellas del museo en testimonios llenos de significado.
El proyecto se convierte también en un homenaje al territorio leonés, a su historia y a su modo de vida. Un reconocimiento a una época en donde la artesanía y la industria caminaban de la mano.




Taller de Música’ podrá visitarse en el Museo del Ferroviario de Cistierna (Avenida Peñacorada, 1), de forma gratuita, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas (cierra los lunes y los martes, y el tercer domingo de cada mes).