‘Fuegos de alto grado’, de Sara García, gana la convocatoria Nudo/Knot

Sara Garcia. Nudo Knot 2021.

La convocatoria Nudo/Knot para artistas e investigadores/as, promovida por la Diputación de León y la Fundación Cerezales Antonino y Cinia ha elegido como ganador, entre los cincuenta trabajos que han concurrido a esta primera edición dedicada al ‘suelo’, el proyecto ‘Fuegos de alto grado’ de la artista asturiana Sara García. Una investigación que enlaza con nuevas narrativas e imaginarios multiespecie.

El proyecto de Sara García (Gijón, 1983) se centra en las relaciones de interdependencia, cooperación y rituales colectivos que se producen entre seres humanos y no humanos, en un marco conceptual que parte de esta asociación de especies denominada comensalismo. Este martes se conocía  el fallo del jurado, que en esta primera edición de la convocatoria ha otorgado la estancia de 9 meses y la ayuda de 6.000 euros a la artista asturiana para realizar su proyecto ‘Fuegos de alto grado’, que desarrollará en los próximos 9 meses en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia.

El jurado de Nudo/Knot formado por Pablo López Presa (diputado de Cultura, Arte y Patrimonio en la Diputación de León), Susana Folla Abad (diputada de Juventud y Deportes), Rosa Yagüez Juárez (curadora jefe y vicepresidenta de FCAYC) y Alfredo Puente (curador de FCAYC), ha valorado el nivel óptimo de equilibrio entre investigación situada, distribución de los recursos y materialización de la propuesta.

Este tipo de investigación enlaza con los programas de la Fundación Cerezales, entre ellos los enfocados a la etnobotánica, micología y líquenes, desde los cuales se tratan de impulsar nuevas narrativas e imaginarios multiespecie. Mediante ello, se somete a crítica, taxonomías, extinciones, extractivismos así como otros aspectos derivados del antropocentrismo, para dotarse en su lugar de una perspectiva sobre la presencia humana en el planeta basada en la idea de biosfera.

Además, ‘Fuegos de alto grado’, parte de un trabajo con materia y tierras recogida en la provincia de León e indaga sobre los modos de creación de nuevos parentescos frente a la idea de lo ‘Otro’. Finalmente, esta estancia en el contexto de NUDO/KNOT permitirá enunciar preguntas en torno a las contradicciones inherentes a la idea de hospitalidad, que se hacen presentes en el ejercicio de acogida y creación de parentesco con aquello que resulta extraño.

La ganadora

En su trabajo Sara García vincula la pintura de naturaleza muerta con lo participativo, principalmente mediante el uso de alimentos. A partir de diferentes aproximaciones busca generar experiencias sensoriales íntimas y directas, que reflexionan sobre la idea de hospitalidad y por lo tanto sobre la relación con el otro, lo desconocido.

Estudió en la Universidad de Vigo y en la Universidad Politécnica de Valencia, también ha realizado el PES de SOMA en la Ciudad de México. Algunas de las muestras en las que ha participado son: ‘Una rosa tiene forma de rosa’. Oficios e instintos, Casa del Lago, Ciudad de México; ‘La Isla’, Isleta del Lago Mayor, Bosque de Chapultepec, Ciudad de México; ‘Universo vídeo’, Geo-políticas, LABoral, Gijón. Su trabajo ha sido expuesto de forma individual y colectiva en Madrid, Barcelona, Berlín y la Ciudad de México.

:: Sobre la convocatoria 2021

Un total de 50 proyectos se han presentado a la primera edición de esta convocatoria, abierta del 11 de agosto al 28 de septiembre y dirigida a todas las personas que investigan y crean con visión ecológica, transversal e híbrida, sin importar su edad o procedencia.

Ha contado con una alta participación, se han presentado personas o colectivos de seis nacionalidades distintas y dentro de España, de 12 comunidades autónomas diferentes, con edades comprendidas entre los 24 y los 57 años. Y han estado representadas distintas áreas: artes plásticas, escénicas, música, sonido, historia del arte,  literatura, antropología, filosofía, paisajismo, videojuegos o el derecho, por destacar algunas.  

Entre los criterios de evaluación publicados en las bases de la convocatoria se incluían el carácter situado y contextualizado de la propuesta en el medio rural leonés; los vínculos con las principales líneas de investigación de la Fundación Cerezales; la relación entre distintos campos de conocimiento y saberes, la adecuada estructura y planteamiento del proyecto o su adecuación al tema de la convocatoria 2021, que era ‘el suelo’.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.