Reme Remedios planta en Santiago de Compostela su “Xardín de Choiva”

Reme Remedios junto a varias obras de la serie Chorar, en la galería Os Catro Gatos (Santiago de Compostela).

Por CAMINO SAYAGO

“Xardín de Choiva”, “Jardín de lluvia”, es el título de la nueva propuesta que la artista gallega, afincada en El Bierzo, Reme Remedios inaugura este jueves 17 de febrero a las 20:00 horas, en el Espacio de Arte Pareidolia, de Santiago de Compostela (A Coruña). Una colección de acuarelas que convergen en dos series diferentes, realizadas de forma simultánea. La exposición permanecerá hasta el 8 de marzo.

La muestra “Jardín de Lluvia” que Reme Remedios (Romiña, Ourense, 1972) lleva a Pareidolia, incluye doce acuarelas de la serie “Chorar”, que presentó en la galería Os Catro Gatos de Santiago de Compostela, a las que se añaden otras dos más pertenecientes a la serie “Flores de invierno”.

La serie “Chorar” vio la luz en 2019 a raíz de un viaje que hizo a la ciudad portuguesa de Braga, en el que visitó el Templo del Bon Xesús, situado a sus afueras y uno de los lugares de peregrinación más importantes de Portugal. Para acceder a esta iglesia neoclásica ubicada en un frondoso bosque hay que ascender 116 metros a lo largo de unas escaleras en zigzag, bordeadas de estatuas de los evangelistas y fuentes barrocas.

Como en otras ocasiones en su proceso creativo, este entorno y su propia experiencia inspiraron e hicieron fluir de la acuarela el mundo mágico y sensorial que articula su obra, muy impregnada del lenguaje silencioso de la naturaleza y la reivindicación de lo femenino. “Me impactaron las fuentes de la escalinata, con sus fuentes que manan y acompañan la subida al Templo y la bajada a la ciudad; sus chorros de agua que encuentran un canal de salida en las tallas de piedra hieráticas, para llorar por los ojos, las orejas, la boca, la nariz…”.  Un viaje casi iniciático por el discurrir del agua que la artista utiliza como metáfora en la que llorar “Chorar” es tan solo un desahogo. “Escuchándolas recordé la sensación de cuando el cuerpo llora solo, un acontecimiento orgánico sin drama. Así mismo dejo Chorar las imágenes que llegan al papel mojado, fluyendo el gesto con el agua, la acuarela”. Unas imágenes que representa a través de animales semifantásticos y mujeres que surgen de su imaginario y otras que se basan en obras de la Historia del Arte, como la tabla “Eva” de Durero.

Una explosión serena

A la vez que “Chorar” Reme Remedios continuó su trabajo en paralelo con otras series como es el caso de “Flores de invierno”, que ha surgido, tal como asegura, hace muy poco y tienen que ver con el renacer, lo que nace de la alegría por la alegría, de la luz por la luz. “Ha nacido recientemente, tengo de momento cuatro acuarelas, dos de ellas en esta exposición. Es una explosión serena, alegre, representación de seres que ocupan casi todo el papel y que nacen sobre vegetación húmeda, mojadas por el agua de la lluvia, por la helada que se derrite en acuarela azul, amarilla”.

Y aunque es muy temprano para definir la nueva serie, intuye que sólo ha hecho que comenzar. “Puedo decir que hay un espacio amplio que se abre en mis ojos cuando la imagino, aunque no encuentre imágenes conformadas ni palabras”.

Reme Remedios. Chorar. Acuarela y tinta sobre papel.

:: Sobre Reme Remedios

Remedios Fernández Carrera, Reme Remedios, nació en Romiña, Casaio (Ourense),en 1972,  aunque reside en la localidad berciana de Corullón, donde tiene su estudio. Y en la capital berciana, en Ponferrada, dirige la galería Dosmilvacas en donde realiza encuentros, terapias y exposiciones.

Artista, además de terapeuta, sus obras le sirven para compartir el desarrollo del potencial humano. Como señala la crítica y comisaria de arte Pilar Bonet: “La unión activa entre el arte y la vida le lleva a realizar piezas personales o colaborativas como forma de investigación constructiva de los espacios de auto-conciencia. Y su formación en técnicas de gestalt y las metodologías artísticas le permiten fomentar guías pedagógicas para compartir itinerarios espirituales.

Más información:

XARDÍN DE CHOIVA 

  • Reme Remedios
  • Espacio de arte Pareidolia. Travesía de Cacheiras, 35. Teo. Santiago de Compostela. A Coruña 
  • Inauguración: jueves, 17 de febrero, a las 20:00 horas 

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.