Versos de Manuela López entre ilustraciones y notas de piano para niños

Los poemas del libro recopilatorio “Soñando infancias” (Ediciones del Lobo Sapiens), que la cacabelense Manuela López dedicó a los más pequeños, llenarán este jueves 28 de abril, a las 20 horas, el Auditorio Ángel Barja del Conservatorio de Música de León, en el camino de recuperación de su obra para los lectores de hoy. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

Será este jueves 28 de abril, a las ocho de la tarde, cuando la escritora Mercedes G. Rojo presente, a través de un recital poético-musical, parte de los versos de Manolita, como le gustaba ser llamada. Mercedes G. Rojo ha sido la encargada de realizar la edición de esta antología de la maestra y poeta berciana Manuela López García (Cacabelos, 1910-2005), que contiene una selección de poemas publicados en sus diversas obras además de poemas inéditos, recuperados entre el material custodiado por el Ayuntamiento de Cacabelos a quien la autora berciana decidió donar su obra tras su muerte.

El acto comenzará con una breve presentación audiovisual sobre la autora y las quince ilustradoras que, a través de la invitación de Mercedes, se han dado cita en este libro para poner su particular visión a una parte de los inspiradores versos de una mujer que centró su existencia en la poesía y la infancia para superar las complicadas dificultades que la vida le fue sembrando a su paso; todas ellas ligadas a tierras leonesas, todas ellas profundamente fascinadas por el legado poético que esta poeta y maestra dejó como legado para las futuras generaciones.

A continuación, se podrá disfrutar de una selección de poemas escogidos para la ocasión, de entre los más de doscientos publicados en este Soñando infancias. Poemario (in)completo de Manuela López García, que se irán intercalando con la interpretación —por parte de Fernando Pariente Amigo, profesor del Conservatorio de León— con una serie de composiciones infantiles para piano, que sin duda harán las delicias del público.

Este poemario surge de la voluntad de recoger para el público lector la obra de esta escritora del siglo XX —de gran calidad literaria y de total actualidad, tanto en temas como en planteamiento—, después de un primer acercamiento biográfico a su figura a través de la publicaciónde Manuela López García. Una vida, una obra (también coordinado por la escritora e investigadora Mercedes G. Rojo, junto a casi medio centenar de firmas que se aproximaron a ella desde diferentes puntos de vista).

El volumen está dividido en varios capítulos a través de los cuales se muestra la visión que Manuela López dejó de la Naturaleza, del paso del tiempo, de elementos de la vida cotidiana, de sucesos importantes con los más jóvenes como protagonistas, de su búsqueda de la paz, etc, en poemas cargados de hermosas y sugerentes imágenes, escritos con un lenguaje sencillo.

El libro se complementa con un diccionario que acerca al significado de palabras que hoy pueden estar en desuso, y con la inclusión de algunos textos (artículos y pensamientos) en los que Manuela López —que ya se encuentra dentro de las conocidas como “las sinsombrero”— reflexiona sobre el mundo infantil y la actitud que los mayores debemos mostrar frente al mismo.

Un volumen cuya cuidada edición —a cargo de Ediciones del Lobo Sapiens— pretende convertirlo en un libro de referencia para toda la familia y de inexcusable presencia en bibliotecas y centros educativos.

:: Algunas ilustraciones del libro

Ilustradoras que participan en el libro (por orden de aparición):

  1. Reme Remedios
  2. Susana Rosique
  3. Raquel Ordóñez Lanza
  4. Patricia Gutiérrez
  5. Carmen Gómez Ordás
  6. Laura G. Bécares
  7. Ana Gaztelumendi
  8. Gemma García
  9. Iria Aldrey
  10. Graciela García Robles
  11. Noelia García Hernández
  12. Marga Román Modino
  13. Sandra Martínez Martínez
  14. Sara Moro
  15. Paula de la Calle

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.