#RecetaCultura del ILC / Un músico, un pintor y una escritora se aúnan en el palacio de Grajal

El cartel es obra de Juan Rafael.

«Sonido Activo – Texto Reactivo – Pintura Refleja». Con este título, el palacio de Grajal de Campos (León) acogerá este domingo 1 de mayo, a las 19 horas, en su salón de actos, un espectáculo visual y sonoro del trío formado por Gonzalo Ordás (guitarrista), Juan Rafael (artista plástico) y Eloísa Otero (escritora).

Entrada libre y gratuita. La actividad forma parte del programa #RecetaCultura del Instituto Leonés de Cultura (ILC, Diputación de León).

Transparencias, paisajes visuales y sonoros, estridencias, algunos cuentos y poemas, sombras chinescas, pinceladas y palabras con espátula…

En este espectáculo irrepetible se conjugan la experiencia de pintar, tocar y recitar en directo, a través de la improvisación, recreando espacios donde se entrelaza lo visual, lo sonoro y lo emocional, con el fin de experimentar, sentir y/o percibir distintos estímulos.

Gonzalo Ordás y Juan Rafael durante una sesión de música y pintura in situ en El Albéitar, 2019. Foto: Óscar Buyo.

:: Sobre Gonzalo Ordás

El guitarrista Gonzalo Ordás. Fotografía: Juan Luis García.

Gonzalo Ordás Tascón (León, 1973) estudió en el Conservatorio y de niño ya le gustaba improvisar al piano. Con once años escuchó un disco de Hendrix y no volvió a jugar a baloncesto. “Era amigo de Jorge Quijano y cuando íbamos a bar de su padre, al Stik, yo siempre cogía la guitarra que había allí”, recuerda. Cuando pudo tener una, no la soltó. Licenciado en Filosofía (en Salamanca y Coimbra), se buscó la vida de mil maneras (“hasta de acomodador en la plaza de toros”) e inició su carrera como músico e improvisador (rock, free jazz, blues, música experimental…) hasta desembocar en grupos como Kabuleté, Dadajazz o Jaula 13.

Como guitarrista acompañó a la cantante saharaui Aziza Brahim y su banda Gulili Mankoo; con ellos viajó por toda la península y Europa (Suecia, Dinamarca, Finlandia, Londres…), tocando en grandes festivales. Y estudió improvisación en la Escuela de Música municipal (“aprendí muchísimo con Ildefonso Rodríguez”), antes de convertirse en profesor de batería, bajo, guitarra y conjunto instrumental. Pero hay otra cosa que lleva en la sangre: “Siempre fui montañero”, dice, mostrando las palmas callosas de sus manos. “Y mi tío Buti es mi maestro en la escalada. Con él subí el Naranjo de Bulnes y ya no paré”.

Un buen día coincidió con el también guitarrista Marcos Cachaldora en la buhardilla del CCAN, en las jam sessions que propiciaba el imaginativo percusionista Nilo Gallego. Y empezaron a tocar juntos, blues tradicional. Como dúo, han grabado un disco con la cantante Cova Villegas musicalizando poemas del ‘Blues castellano’ de Gamoneda. Y también han tocado con el cantante Felipe Zapico en el disco «Bluiscerales». Sin abandonar el dúo, Gonzalo y Marcos optaron hace unos años por ampliar la banda, convocando a otros músicos del delta del Bernesga y el Torío. Y ahí surgieron los Delta Galgos, un asombroso sexteto de músicos eclécticos —con Guillermo Alonso (batería, empezó con ellos con solo 15 años), Ángel Páramo (bajo), Rubén Díaz (saxo tenor) y María Quiroga (trompeta y voz)— que, por circunstancias de la vida, lleva tiempo sin juntarse.

:: Sobre Juan Rafael

Juan Rafael. Fotografía: Juan Luis García.

Nacido en León (1968), Juan Rafael estudió Bellas Artes en la Universidad de Salamanca y forma parte de la generación de artistas que eclosionó en León a principios de los 90, emergentes gracias a la labor de la galería Tráfico de Arte, gestionada por Carlos de la Varga, y de críticos como Javier Hernando Carrasco o José Gómez Isla. Así, participó en exposiciones tan representativas como “León punto y aparte. La nueva escena artística” (Sala Provincia, 1995), “Las nuevas vías de la abstracción”(Sala Provincia, 1997) o la “Bienal de Maia. Arte jovem” (Maia, Oporto, 1997).

Sin abandonar nunca la pintura —desde 1993 ha colgado sus obras en distintas muestras individuales y colectivas—, Juan Rafael se gana la vida trabajando como freelance en diferentes terrenos vinculados a la imagen (diseño gráfico y maquetación, fotografía, cartelismo, muralismo, decoración, escenografía, acabados pictóricos, escaparatismo…). En ocasiones firma como Rafa Murciego algunos de esos trabajos que no tienen que ver directamente con la pintura.

Entre sus grandes exposiciones individuales destacan: “Huellas de escritura” (Sala Lucio Muñoz. Delegación territorial de la Junta de Castilla y León. León, 1997), “Pinturas” (La Fábrica-Arte Contemporáneo. Abarca de Campos, Palencia, 1998), “Pinturas” (Galería La Casa del Siglo XV. Segovia, 1999), “Naturaleza plástica” (Sala El Albéitar. Universidad de León, 2007), «Bosques 2016» (Galería Ármaga) o «Bosques, libretas y otros cuadros» (El Albéitar, Galería Dosmilvacas de Ponferrada y salas del Campus Universitario de Ponferrada», 2019).

En el marco de esta última exposición, el artista programó distintas sesiones de pintura y música “in situ”, en las que el público pudo descubrir cómo es su proceso de trabajo, pintando un cuadro en directo, y acompañado en cada ocasión por un músico leonés (además de Gonzalo Ordás, por estas sesiones pasaron el batería Guillermo Alonso, el guitarrista Alfredo Vidal, el saxofonista Ildefonso Rodríguez, el multiinstrumentista Rodrigo Martínez, la violonchelista Mónica Jorquera, el experimental Genzo P. y el polifacético artista Alexplays, entre otros).

:: Sobre Eloísa Otero

Eloísa Otero. Fotografía: Felipe Zapico.

Eloísa Otero (León, 1962) es escritora y periodista. Ha trabajado en distintos medios de comunicación de Galicia, Madrid y Castilla y León, si bien su trayectoria estuvo vinculada fundamentalmente al diario El Mundo, para el que trabajó entre 1992 y 2012, desde León y Valladolid. Ha formado parte del equipo de redacción de la revista de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) en 1996, 2020 y 2021.

Ha publicado los libros de poemas “Cartas celtas” (Provincia, 1995), “Tinta preta” (Provincia, 1999) y “Cartas celtas y otros poemas” (Leteo, 2008). Es autora, también, del libro “León a través de La Gafa de Oro” (Filmoteca Regional, Salamanca, 2001), de la guía “León Escultura Urbana” (Celarayn, 2007) y del libro “INUSUALES LE-XXI. Ocho nombres de la escena musical leonesa” (Universidad de León, 2021), entre otras publicaciones. Con Manuel Outeiriño tradujo al castellano la obra poética del escritor gallego Xosé-Luis Méndez Ferrín, que se publicó en España y en Cuba.

En la actualidad trabaja por libre en distintos proyectos culturales, imparte charlas y talleres de periodismo y escritura creativa en centros culturales, colegios e institutos, y colabora con revistas y publicaciones de España y América. En 2012 cofundó la revista digital de cultura Tam Tam Press que, en 2015, obtuvo el Premio Diálogo de la Fundación Jesús Pereda “a la libertad de expresión”. Y desde 2020 coordina la colección ‘Libros… a cuentagotas’ (auspiciada por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de León y la editorial Eolas).

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.