«De la belleza» o la ilusión de una nueva colección literaria

Este viernes 14 de octubre, a las 20h, en la Librería Tula Varona (León), tendrá lugar la presentación del libro «La belleza de los muertos», del poeta y músico Ildefonso Rodríguez. Se trata del número I de la colección de “De la belleza” (Eolas Ediciones), de la que acaban de salir los tres primeros títulos, y de la que también hablará el autor leonés con el editor Héctor Escobar.

«¡Qué solos se quedan los muertos!, exclamó el poeta. ¿Solos y en silencio? En este libro el autor, con sueños, palabras suyas antiguas, recuerdos, iluminaciones diurnas, trama un relato para que dos muertos queridos, un padre, un hermano, recobren por un momento sus actos, algún resto de la voz que tuvieron en vida, sus afectos, sus pequeñas o grandes pertenencias. El momento que con generosidad les dedique un lector, una lectora, alguien que para ellos no tuvo nombre, que nunca los conoció. En la lectura no hay soledad ni silencio, todo vuelve a hablar. Todo es contra el olvido.

Como escribió otro poeta, Tomás Salvador González, «Vivos y muertos se juntan en el corro».»

(De La belleza de los muertos, de Ildefonso Rodríguez)

:: Sobre Ildefonso Rodríguez

Ildefonso Rodríguez.

Ildefonso Rodríguez (León, 1952) fue miembro fundador de las revistas Cuadernos leoneses de poesía y El signo del gorrión. Ha publicado libros de poesía (entre otros, La triste estación de las vendimias, premio Provincia de León, en 1988; Mis animales obligatorios, premio Rafael Alberti, en 1995). Es también narrador (Son del sueño, 1998; Disolución del nocturno, 2013) y ensayista (El jazz en la boca, 2007). Su obra poética ha sido reunida en el volumen Escondido y visible (Dilema, 2008).

Entre sus últimas publicaciones figuran el libro-disco Inestablesintermedios (Eolas, 2014); Informes y teorías (Eolas, 2018), y Mandolina y jaula ante un espejo, en colaboración con el poeta Francisco Deco. En 2019, el sello asturiano Malasangre recuperó y publicó su relato inédito de juventud “Ciclo Tierra de Campos (inacabado). Aventuras de tres amigos en los tiempos del Nacionalcatolicismo”, medio siglo después de haber sido escrito.

Es saxofonista, dedicado al jazz y a la improvisación libre. En Tam Tam Press escribe la sección «Despierto y por la calle».

:: Sobre la colección «De la belleza» (Eolas Ediciones)

Por HÉCTOR ESCOBAR

Tomás Sánchez Santiago, al fondo, con el editor Héctor Escobar. Foto: JdelaRosa.

¿Tiene sentido hablar de belleza, que pide atención y olvido de uno mismo, en un mundo tan apresurado y ensimismado como el nuestro? Claro que bien podríamos preguntarnos si podemos dejar de hacerlo, ya que el anhelo de belleza es inherente a la condición humana. Sucede algo raro con la belleza. No hay forma de explicar qué es, pero la reconocemos al instante cuando aparece. Hablar de belleza es hacerlo de un mundo de apariciones y preguntas. Todos los totalitarismos son mundos de respuestas. Preferimos juzgar a comprender, contestar a preguntar. La vida de los hombres y las mujeres de hoy transcurre entre dos abismos: a un lado, el abismo del fanatismo; al otro, el del escepticismo absoluto. El anhelo de belleza, inherente a la idea del arte, habla de una tercera vía. Una vía que tiene que ver con lo amoroso, entendido como hechizo, visión, acceso a una realidad encantada.

De todo esto quiere hablar esta colección de la que presentamos los tres primeros títulos. La belleza de lo pequeño, de Tomás Sánchez Santiago; La belleza de la infancia, de Elisa Martín Ortega; y La belleza de los muertos, de Ildefonso Rodríguez.

Nuestra idea es publicar doce títulos al año, y la lista en la que pensamos es ya casi interminable. Anotamos aquí unos pocos: La belleza del delirio, de lo incompleto, del sueño, de las fueras, de la palabra, de los animales, de lo que no existe, del silencio, del cine, de la escritura, de los jardines, de la locura, etc.

Todos ellos podrían resumirse en un único título: La belleza de la ilusión, pues es justo ese vivir ilusionado lo que queremos reivindicar. Un vivir que no solo sea espera de lo sabido, sino también de lo que desconocemos. Estar ilusionado es no conformarse, llenarse de preguntas, querer saberlo todo de lo que nos gusta. Su mundo es el mundo de las fabulaciones de los niños, los poetas y los amantes.

Esta nueva colección de Eolas ediciones está dirigida por Gustavo Martín Garzo y todas las fotografías de las cubiertas son de José Ramón Vega.

Ojalá se decidan a acompañarnos en la búsqueda de esta realidad luminosa.

 

Luis Marigómez, Ildefonso Rodríguez, Elisa Martín Ortega y Gustavo Martín Garzo, el 7 de octubre, en la Fundación Montes. Foto: Laura Fraile.

— — —
NOTA: El pasado 7 de octubre, la Fundación Montes de Valladolid acogió la presentación de la colección literaria «De la belleza», a la que asistieron su director, Gustavo Martín Garzo, y los autores de los dos primeros títulos, recién salidos de imprenta: La belleza en la infancia, de la vallisoletana Elisa Martín Ortega y La belleza de los muertos, del leonés Ildefonso Rodríguez. No pudo acudir el autor del tercer título, La belleza de lo pequeño, el escritor y poeta zamorano afincado en León Tomás Sánchez Santiago.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.