Cerezales y Concomitentes celebran con una jornada festiva el “cómo hacer y aprender juntas”

Concomitentes en fiesta.

La fiesta, organizada por la productora cultural Concomitentes, se celebrará este jueves 26 de enero a partir de las 16:30 horas, en la sede de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (Cerezales del Condado, León). Durante el encuentro también se presentará el proyecto de mediación “Narrativas Solares”, de Alfredo Escapa. Y el broche final lo pondrá el concierto de la artista franco-gallega Mounqup.

La FCAYC y Concomitentes se unen para celebrar en este encuentro un pensamiento que comparten: el de crear  y pensar de manera colectiva sobre el hacer de la cultura y la mediación para generar redes que respondan a sus retos ecológicos, sociales y culturales. Y es que ambas instituciones conocen e investigan los mecanismos de la naturaleza para vivir en común.

La fiesta arrancará con la charla “Aprendizajes desde los mutualismos: ¿Cómo hacer juntas?”, impartida por la investigadora del CSIC, Alicia Montesinos-Navarro, y el profesor de la Universidad de Oviedo, Luis Benito García Álvarez, una conversación sobre las formas de asociación y colaboración que se dan en la naturaleza y en la que se inspira el hacer de la productora cultural.

A continuación tendrá lugar “Concomitentes abre su código fuente”, una cita en la que los miembros del proyecto hablarán de sus seis proyectos activos en el territorio español, así como los próximos pasos en el medio plazo. En esta presentación tendrá especial relevancia el proyecto ubicado en León, “Narrativas Solares”, mediado por Alfredo Escapa en colaboración con el grupo ciudadano de la Plataforma Ciudadana en defensa de la Sobarriba, que aborda la problemática territorial de la instalación de un macro-parque solar en esta comarca. A esta presentación y diálogo se unirán el resto de comitentes, mediadores y artistas, que están participando en proyectos en toda España y con los que se buscan soluciones a los diversos retos ecológicos, sociales y culturales actuales.

La guinda a esta jornada festiva la pondrá el concierto de música electrónica de la artista franco-gallega Mounqup, una excusa para gozar del intercambio activo y la celebración colectiva.

Para la entrada se requiere de inscripción previa, gratuita y pensada para todos los públicos. Todas aquellas personas interesadas en asistir a “Concomitentes en fiesta: aprendizajes desde los mutualismos” podrá conseguir su invitación en la página web de la Fundación.

Concomitentes

La asociación cultural Concomitentes -impulsada por la Fundación Daniel y Nina Carasso, promueve la producción de obras de arte conectadas con su entorno social. El proyecto invita a grupos procedentes de la sociedad civil -los comitentes- a convertirse en los promotores ciudadanos de estas obras que responden a una situación que surge en el contexto inmediato de estos colectivos.

Se basa en la metodología desarrollada en 1990 por el artista François Hers, que en los últimos 25 años ha tenido un enorme impacto social y cultural, con más de 500 proyectos en diversos países de Europa, entre los que destacan Francia, Bélgica, Alemania o Italia. En España desarrolla actualmente cuatro concomitancias piloto en Barcelona, Madrid, Betanzos (A Coruña) y Tenerife. 

Concomitentes. Narrativas solares.

Narrativas Solares

Narrativas Solares es un proyecto del artista leonés Alfredo Escapa, que actúa como mediador, y de la Plataforma Ciudadana para la Defensa de la Sobarriba para lograr una transición ecológica justa, sostenible y comprometida con el territorio de esta comarca leonesa, dónde está prevista la instalación de 10.000 macro-plantas solares que afectan a los hábitats, especies y comunidades que lo habitan.

Este hecho, que a priori supone un gran avance hacia la descarbonización supone para muchos de los habitantes de La Sobarriba, que llevan años luchando desde el activismo eco-social, la universidad y la defensa de las ruralidades, un secuestro de sus relatos ecologistas por parte de las grandes empresas energéticas.

:: Sobre Mounqup

Electrónica pop experimental muy catártica, muy personal, sin fronteras de códigos ni estilos de música. Así podría describirse el trabajo de Camille Hedouin, conocida como Mounqup; una creadora de música, vídeo y cantante francesa, establecida desde hace una década en Galicia, donde es todo un referente. Reseñada por algunos medios como “la Björk gallega”, Mounqup destaca entre esa nueva ola de creadores y creadoras que trabajan con el amor por Galicia, y su idiosincrasia como inspiración. Tanto es así, que ha hecho del gallego su segunda lengua y el idioma en el que canta.

En 2021, Mounqup estrenó su último disco “Aquelarre” a través del sello MOLHO Creación Cultural. Fruto de una introspección de la artista durante la pandemia y de enormes cambios personales durante esta época, nace este nuevo proyecto artístico, donde culminan todas esas emociones, esa búsqueda de legitimación vital y esa necesidad de entender su arraigo a la naturaleza gallega. “Aquelarre” es un punto de partida para reencontrarse con su nueva ‘yo’ en reconstrucción a través de un proceso creativo que brota desde su fascinación por la naturaleza salvaje y los elementos que la rodean.

Mounqup.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

  • Fundación Cerezales Antonino y Cinia (Cerezales del Condado, León)
  • 26 de enero
  • 16:30 – 20:30 horas
  • Inscripciones gratuitas a través de la web

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.